2002 un buen año para los virus informáticos

Los 10 millones de ficheros infectados interceptados en 2002, duplican la cifra obtenida en 2001. El balance anual de la sociedad de seguridad Message Labs pone en evidencia la progresión exponencial de los virus en internet. Sobre todo aquellos virus y caballos de troya que utilizan el spam y el correo indeseable.

En 2002 un correo de cada 212 contenía virus. Según la sociedad especializada en seguridad informática Message Labs, el ratio en 2001 era de 1 por 380 mensajes. En total, Message Labs, en su estudio, ha analizado cerca de diez millones de ficheros infectados sobre un total de dos mil millones.

Este aumento del número de infecciones no ha sido debido solamente a la actividad desbordante de los programadores malintencionados, sino también del número cada vez mayor de internautas en el mundo que, por desconocimiento o irresponsabilidad, no consideran necesario proteger su sistema. Además la “sofisticación de las tecnologías de virus continúa en progreso”, escriben los autores del estudio, “imponiéndose sobre sobre los antivirus tradicionales”. Message Labs asegura haber interceptado 237 nuevos virus el pasado año.

Caballos de Troya y Blended Threats

La tendencia actual otorga el predominio a los caballos de troya – programas que se instalan sobre la máquina de la víctima con el fin de autorizar el control a distancia o ejecutar actiones independientes de la voluntad del usuario – y los Blended Threats que mezclan spam y virus. “Estas tendencias deberían continuar en 2003”, afirma el estudio. Con más de cinco millones de copias interceptadas entre abril y hoy, Klez ocupa la primera plaza del podium de virus desplazando a Sircam, el vencedor en 2001.

El spam – correo indeseable, generalmente de carácter comercial – por su progresión, es un fenómeno en auge. Hasta tal punto que, en noviembre, uno de cada tres correos electrónicos podía catalogarse como spam. Siempre según Message Labs, esta progresión debería encontrar su punto culminante en julio de 2003 donde nuestros programas gestores de correo recibirán más correos indeseables que legítimos. 2003 se anuncia como un año prolífico para los desarrolladores de antivirus y las sociedades especializadas en seguridad informática.

Fuente: SVMMac.

Autor: Christophe Lagane

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x