Sony CRX195E4, ponle dientes firewire a Jaguar

Cuando uno piensa en el mercado de regrabadoras para Mac, le entran sudores fríos pensando en el enorme desembolso que se avecina.

Sin embargo, hay ciertos modelos que ademas de ser buenos, son baratos. Este es el caso de la regrabadora Sony CRX195E4 que con unas características que quitan el hipo (graba X40, regraba X12, reproduce X48), tiene un precio mucho más que razonable.

Por cortesía de Cosin, hemos metido en el laboratorio de pruebas esta grabadora OEM y la hemos exprimido a fondo.

Estableciendo un marco de referencia

El equipo sobre el que hemos probado la unidad es un G4/400 896 RAM ROM 4.2.8f1 (MacOSX). La unidad ha sido probada tanto interna, como en caja externa Firewire. Para las pruebas hemos usado Toast 5.2 y varios CD´s (originales y virgenes) de diferentes marcas, compatibles todos con X32 ó superior.

Dentro de la máquina

Apple tiene un número muy limitado de grabadoras disponibles para implementar dentro de los G4, y no es que no quepan, es que no arrancan. Sin embargo esta unidad si lo hace (al igual que su hermana pequeña, la SONY CRX160E1) y lo hace rápido y bien.

La instalación no tiene excesivos problemas: basta con seguir las instrucciones que da Apple en su web de cómo cambiar la unidad que viene de serie, por la nueva. la instalación requiere unos 7 minutos.

Sobre el CD de arranque e instalación de Jaguar (usando la tecla opción para la selección de disco de arranque) no hubo problema para iniciar el ordenador, ni hubo problema tampoco para hacerlo con el CD de MacOS 9.2.1 que acompaña a Jaguar. El arranque se produjo de manera limpia y rápida (se notan los x48).

Copiando

El comportamiento de la grabadora interna se puede calificar de regular. El G4, aunque la identifica correctamente, la trata como si fuera el modelo inmediatamente anterior, es decir, su hermana pequeña la Sony CRX195E1, de manera que la grabadora se hace un lío a veces con las órdenes que recibe y se comporta de una manera un tanto perezosa. El Cd se monta rápidamente, y en procesos de copiado ofrece estos resultados (según la barra de controles de Apple):

Copiado de 102 ítems (510mb): 3:52 minutos

Copiado de 23 ítems (322 mb): 2:45 minutos

Copiado de 1.329 ítems (574 mb): 6 minutos

La unidad responde al botón de expulsión de CD del teclado.

Grabando

Este modelo todavía no es compatible con Discburner (ni con iTunes) pero es muy posible que en futuras revisiones de Apple acabe entre las elegidas.

Las pruebas realizadas con Toast 5.2 sobre MacOSX Jaguar ofrecieron los siguientes resultados:

545,3 mb para 150 archivos: 2:30 segundos.

Aquí se nota claramente que la grabadora está siendo tomada por su hermana pequeña: es un tiempo de grabación demasiado alto para una unidad de estas características. Las opciones de grabación x32 y x40 aparecen en cursiva, aunque Toast reconoce la unidad por su nombre. La grabación se debe hacer con BurnProof (sistema de protección contra buffer underrun para evitar que la grabadora se quede sin datos y el disco falle).

Fuera de la maquina: Firewire

Fuera de la máquina, con la grabadora metida dentro de una caja firewire con Chip Oxford la cosa cambia … bastante. Aquí salen los dientes de la unidad, y además son largos y afilados.

Copiando

Detrás del chip Oxford la unidad se transforma y lo hace a lo bestia. En la comparativa de copiado, la velocidad aumenta salvajemente. Montando el CD en menos de 3 segundos, el copiado de archivos se hace en los siguientes tiempos:

Copiado de 102 ítems (510mb): 3:50 minutos

Copiado de 23 ítems (322 mb): 2:00 minutos

Copiado de 1.329 ítems (574 mb): 5 minutos

La unidad no responde al botón de expulsión de CD del teclado.

Grabando

Aquí se notan los dientes de la unidad: los 545 mb se grabaron solo en 1:30 segundos, con protección de buffer underrun.

Es posible que en máquinas más potentes esta protección no sea necesaria, pero en caso de esta maquina si lo ha sido ..y quizás sea por eso que tarde un poco más en cumplimentar el CD.

Conclusiones

Esta es una unidad de futuro, visto cómo Apple va implementando (tarde, pero inexorablemente) los modelos de Sony en sus máquinas. Aunque ni Discburner ni iTunes la reconozca, Toast es capaz de realizar las operaciones necesarias para no depender de esta parte del sistema operativo.

Precio:

Sony CRX195E4 (OEM), precio recomendado PVP: 75 ?

Unidad de pruebas cedida por: Cosin

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x