A Day at the Simo

Hace mucho, mucho tiempo, el protagonista del SIMO era el mobiliario de oficina (auténtico origen de la feria)….

Y las máquinas de escribir, calculadoras, objetos de escritorio,… eran complementos de oficina.

Poco a poco, la informática y la ofimática fue creciendo, hasta que el mobiliario de oficina decidió marcharse, creando su propia feria (Ofitec), hartos de las hordas de los (h)unos y los otros a la caza de bolsas, mecheros y el último grito en informática (realmente, Intel ni siquiera aparecía en el mapa mental de los usuarios)

Fue la época dorada de IBM, Compaq, Unisys, Investronica, Spectrum,… con stands futuristas, dobles plantas, cafeterías y restaurantes para los visitantes….

Los que no desaparecieron se fueron encogiendo o fusionándose, y llegó la siguiente revolución: La telefonía móvil.

Los amena, airtel, movistar, coparon pabellones enteros, intentando transmitir a los visitantes la alegría del consumo y sus colores a todo aquellos que tocaban. Bailarinas, prestidigitadores, conciertos,… todo era aceptable para conseguir reconocimiento de marca.

Pero resulta que el mercado no fue el que parecía, y los móviles también pasaron de moda (similarmente a lo que ha ocurrido con los ordenadores, todo el que podría utilizar móvil, ya tiene uno).

Y eso nos lleva a 2002. La organización, en un intento de salvaguardar el negocio de los expositores (que es a lo que van a la feria, a hacer negocio), la ha declarado sólo para profesionales. Aunque es cierto que ya no se ven colegios enteros de excursión al SIMO, si sólo fueran los profesionales del sector, sería prácticamente imposible chocarte con alguien en un pasillo.

La telefonía está ahogada, la informática deprimida… así que ¿qué hay de nuevo en el SIMO?

Sin dudar, este año la promesa está en los televisores de plasma y las pantallas de TFT, y el campeón en presencia es LG, con varios stands distribuidos por distintos pabellones, con decenas de pantallas de todos los tamaños, configuraciones y precios.

Motorola también tiene un stand curioso, con un monton de moviles y una películas sobre posibles artilugios del futuro que se pasan en monitores suspendidos en alto.

Y luego está esa monstruosidad de HP Invent, que ha reservado para su mayor gloria un pabellón entero.

Por lo demás, son metros (y kilómetros) de stands llenos de programas que no se para que sirven (pero eso si, de todo hay varios haciendo lo mismo), donde la mera entrada en la feria te hace percibir que no puedes aprehenderlo. Es demasiado grande, está todo demasiado mezclado (y yo soy demasiado ignorante)

Tampoco podemos ignorar decrecimientos y ausencias notables.

La más destacable es que LaCie no está. Es cierto que el año pasado ya tenía un stand pequeño. Pero este año no figura.

Y en cuanto a los decrecimientos… El periódico ABC, que el año pasado tenía un espacio gigantesco, y además todo lleno de Macs, este año tiene una presencia testimonial, y encima sólo pecés.

Lo cual nos lleva a la zona Mac.

El stand de Apple es básicamente el mismo. Sin embargo, el año pasado una X gigantesca daba la bienvenida a los visitantes, y era normal ver gente fotografiándose debajo del hueco.

Este año, por mucho Jaguar que tengamos, nada de nada. Producto mondo y lirondo. En uno de los extremos hay (casi se podría decir que “tirado”) un Xserve con muy poca gracia, tan plano y plateado él, pasa desapercibido y todo aquel que no sepa de su existencia seguro que se va sin preguntar.

Además no tiene monitor, así que tampoco se puede enseñar el X Server (que ignoro si está instalado en otras máquinas). Esto , desde mi punto de vista, contrasta con otros stands donde se venden muebles para racks, etc. lo cual me hace pensar que por el SIMO pasarán responsables de IT que podrían eventualmente sorprenderse de ver semejante trasto en el stand de Apple. Eso suponiendo que estuviera representado con todo el derecho, no como subproducto (que es como está ahora).

Para mi, como usuario de Mac, la verdad es que me encuentro cómodo en la zona Macworld. Sé moverme, conozco los nombres de los productos, y controlo el entorno. Sin embargo, empezar a moverse por la zona PC (la zona Linux de este año no merece mas que esta mención de pasada, y lo llamativo que es que HispaLinux, una entidad sin ánimo de lucro, pueda tener un stand en el SIMO) es como entrar en la selva -y yo no suelo llevar machete-. Además, me consta que los pecerros se sienten igual. Intentar saber las novedades que se presentan en la Feria es una tarea absurda por imposible.

Se que es una visión “aldeana” y que esto que yo resalto no es más que una perversión de la flaqueza del Mac en España, y que año tras año la zona Macworld es más pequeña (hay que señalar que Macromedia y Filemaker tenían stand en otro pabellon y que Adobe está justo en la frontera).

Ahora mismo, la zona Mac la componen básicamente, el stand de Apple y los distribuidores más importantes, ktuin, compolaser e hipermac. Atlantic Devices andaba por allí en un extremo, y Tesa (importadores de Fax STF entre otros productos varios), un par de representantes de fotografia digital libre de derechos, y poco más (si me dejo a alguien que debería estar aquí, añadirlo al comentario).

Realmente pienso que este “reducto de Mac” sólo hace que resaltar su minusculez frente a los pecés, y que casi sería mejor que Apple estuviera sola como un fabricante más y sus distribuidores se desperdigaran por toda la feria (o pabellón) que intentar mantener un área Macworld absolutamente erosionada.

Al menos, para mi, llegar a la zona mac es sinónimo de encontrarme con amigos, y que eso ocurra en el SIMO, ya es mucho 😉

Por ejemplo, MacDaniels, macuariuano de pro y presidente de Campusmac 2003, es el encargado de dar las presentaciones en el Stand de Apple

MacDaniels (45k image)

También departí largo rato con Luis Bou, Fletán para los amigos (de su jersey primera comunión prefiero no comentar nada ;-))

Fletan (36k image)

También estuve con Juan Diaz -glamuroso como siempre y o terror das nenas-, que andaba por allí con sus asuntos personales que van a dar mucho que hablar, y la inmensa presencia de Faustino Forcén, cuya humanidad sólo es superada por su gusto al elegir las camisetas. Aquí les veis dando la barrila en el stand de Atlantic Devices.

Y también estuvieron Felipe (Pong) y Victor Bottaco (otrora miembros de Cool Crew). El peinado de Victor insuperable, y la camiseta de Pong, inseparable. El extra también es un colega de Atlantic Devices; como podeis comprobar, el SIMO deja a la gente muy perjudicada.

Lamentablemente de Pascual y de Txema no tengo fotos (son los dos “perlas” de la Campusmac 2002 y autores de las postales y el póster de la Campusmac 2003 – auténticos pata negra del mac 😉

Mañana más

Alf

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x