EPower Line Comunication, la alternativa ya está aquí

Hace unos meses oí en mi ciudad, Zaragoza, que Endesa se había sumergido en un proyecto denominado PLC. Mi curiosidad aumentó y buscando vi en la web de un periódico local, de qué se trataba.

En esos momentos estaba estudiando en una academia y me comentó un profesor mío, que tenía algún alumno con esta conexión, y que Endesa estaba haciendo pruebas a gran escala en Zaragoza. “Me podría tocar a mí” me dije. Por lo menos por probar como funciona internet de forma un poco más rápida que cómo yo la tenía, aunque no sabía lo que me vendría …

Unos pocos días después me aparece un cartel en la escalera de mi edificio sobre el proyecto de Endesa, y a mí se me cambió la cara. “Sí posiblemente lo iba a tener”. En unos días pasaría un comercial a tomar los datos de las personas interesadas. Dos días después pasó un chico joven, por las casas comentado el tema y por supuesto le dije que sí sin reticencia ninguna. Por las preguntas que me hizo, pensé “Vaya, igual no tengo acceso desde mi Mac a esta joya de conexión”, la verdad es que en cuanto le dije que usaba un Mac, le descoloqué bastante. Me pregunto qué sistema operativo utilizaba, si era Windows 95, Windows 98, etc …

“Pues, no, Mac Os 8.6”

“y… ¿eso tiene puertos usb?” “Sí”

“ah! … y tienes tarjeta de red?” “Pues sí”

Parecía que los Macintosh y esa persona no se conocían, pero bueno, qué le vamos a hacer.

Los datos, fuera de bromas ahora, que me pidieron fueron:

– La velocidad de mi procesador.

– Si tenía ya internet y desde hace cuanto tiempo.

– La memoria Ram que tenía.

– Si tenía cd-rom

– Si tenía puertos usb

– Si tenía tarjeta de red

– Mi sistema operativo y la versión del mismo

La instalación

Unos días más tarde me aparecieron dos personas con la instalación. La instalación consta de un cable de unos 2 metros de largo, un módem de la marca Ascom, el modelo Powerline APA-45i-voice (tiene web esta marca de MODEM, por si hay alguien a quien le interesa es ASCOM), un teléfono de sobremesa y el cable de conexión ethernet. La instalación en unos pocos minutos. El MODEM está conectado a un enchufe, normal y corriente de 220 voltios, como cualquiera de una casa y de él sale un cable hacia el ordenador y una conexión telefónica la cual va a parar a un teléfono.

Los servicios de esta prueba son llamadas locales gratis y conexión a internet gratis. El problema es que la prueba acaba en Noviembre (eso creo), entonces vendrán a recoger todo el equipo que me han instalado, es decir el MODEM, los cables y una base de enchufes que ellos me proporcionaron, cuya peculiaridad es que tiene un enchufe protegido para conectar el MODEM a la red eléctrica. Tengo 5 cuentas de correo electrónico de Endesa, las cuales no las he usado porque dentro de unos meses me imagino que me las quitarán también. Ellos mismo me aportaron un número de teléfono para mi nuevo teléfono. El teléfono al final de la promoción me lo regalan.

Velocidades

La conexión varía según los días, eso sí, pero en cuanto a estabilidad es muy estable, pero que muy estable. Hay veces que he llegado a tener una velocidad de “bajada” de 82 k. Mi velocidad de subida máxima, han sido 42 k. Os estoy hablando de las velocidades máximas. Normalmente, la velocidad que más trabaja es sobre los 42 k de bajada, que no está nada mal.

Las pruebas que he hecho en www.adsl4ever.com tienen como resultado estos:

Test de “Telefónica data”: 570,67 Kbps

Test de “Bandwithplace”: 346,5 Kbps.

Test de “Speak easy”: 395 Kbps.

Test de “Macfee”: 350 Kbps.

Para muestra, un botón, puedo estar descargando a unos 38 – 40 k, navegando por internet a gran velocidad, y chatenado en el IRC al mismo tiempo y la conexión no se retrasa, ni hace ninguna maniobra rara.

No os puedo asegurar la velocidad máxima que se puede alcanzar, ya que según las zonas y las instalaciones eléctricas que existen me parece que varían, y no hay que olvidar que es una tecnología que está en prueba todavía.

Instalación

La configuración de mi ordenador, muy simple: Paneles de control / TCP/IP / Conexión vía Ethernet / Utilizar servidor DHCP. En la id del cliente DHCP marcas la IP que te dan ellos mismos, y a funcionar.

La instalación les costó unos 10 minutos, no más.

El chico que me vino a instalar todo me comentó que la conexión era posible en 8 de cada 10 hogares donde él había estado. Casi todo el mundo puede acceder a él. Creo que será importante que la instalación de la luz esté en buen estado …

A partir de ese momento a navegar a una velocidad de vértigo.

Problemas que he tenido, pues la verdad ninguno serio. Se me ha colgado la conexión 2 veces, una porque hubo una tormenta y se fue la luz de mi calle, y una segunda vez que no sé porqué me cambió la IP sin tocar nada. La solución fue muy fácil pulsé el único botón que tienen el MODEM, que es el de “reset” , reinicié el equipo, y a funcionar otra vez.

Consumo

El consumo del MODEM, me comentaron la primera vez que llamé a atención al cliente, fue que era de unos 200 pesetas al mes de luz, la verdad es que me pareció “irrisorio” el precio del mantenimiento. Y curioso, la persona que me atendió, sí que sabía del tema, ya que en menos de 2 minutos lo tenía solucionado. Estuve hablando con él sobre las direcciones IP y cosas similares y no titubeó ni un segundo.

…en conclusión

La implantación total de esta tecnología no la tienen decidida todavía, o al menos yo no la sé, y los precios que pueden pedir tampoco los conozco, pero no obstante va a poder haber una competencia seria con las empresas de telefonía.

Link relacionados

www.plcendesa.com

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil