Apple, un año 2002 bajo el signo de la transición

Un excelente artículo de Marc Geoffroy en en el que analiza la evolución de Apple durante este último año.

Apple: Un año 2002 bajo el signo de la transición.

Ha sido un extraño final de año fiscal. Si el último trimestre ha estado marcado por las perdidas, en total, el 2002 ve un ligero beneficio y un crecimiento de la cifra de negocio. Un resultado sorprendente en una economía en apuros, que afecta sobre todo a las ventas profesionales. Pero Apple está cambiando de semblante.

En una economía deprimida, la cifra de negocio progresa un 7 % durante el último año fiscal, que terminaba al acabar septiembre. El volumen de Macs suministrados se ha estancado. El director finaciero Fred Anderson anuncia un beneficio de 65 millones de dólares (66 millones de euros) en 2002. Mientras Apple alienta la migración de sus clientes hacia el nuevo sistema operativo Mac OS X, se defiende de las prestaciones de los procesadores que utiliza y modifica su modelo de distribución tanto en los Estados Unidos como en Europa.

Los resultados de su último trimestre son reveladores de estas tendencias: Apple tiene pérdidas. Nada preocupante, pero indicativo de un ahogo en su actividad. Aunque de estos resultados se pueden sacar buenas conclusiones. En un declive de las ventas unitarias de Mac, las ventas al gran público se comportan bien (un 68% de la cifra de negocio), cuando las ventas profesionales bajan.

El iPod se presenta como un verdadero éxito con 140.000 unidades vendidas y no sería sorprendente ver a la versión Windows, lanzada en julio pero suministrada tardíamente, sobrepasar las ventas de la versión para Mac el próximo trimestre.

El segmento iMac se compone del iMac clásico, del iMac TFT y del eMac. Solo éste último representa el 43% de las ventas, 4 iMacs de cada 10 son eMacs. El G4 aparece como el procesador de elección. El eMac es el verdadero sustituto del viejo iMac G3, que ya es sólo el 25% de las ventas. Con lo que el slogan “Hasta la vista CRT” lanzado por Apple en el verano de 2001 puede ser puesto en entredicho. La pantalla CRT es un valor seguro, por el momento.

Los iBook se comportan bien totalizando un 25% de las unidades distribuidas y representando el 40% de las ventas a la educación.

Los profesionales, más partidarios de esperar acontecimientos.

Es un hecho que las ventas profesionales han disminuido: “uno de nuestros segmentos más importantes, el de la publicidad, los medios de comunicación… atraviesa un momento difícil. Las ventas se resienten. La conyuntura económica, una política de espera por una parte , sin duda debido a un problema de percepción de nuestras máquinas, sobre todo de los Power Mac, y a una expectativa de ruptura tecnológica que no ha tenido lugar todavía. Nuestras máquinas han llegado hasta el biprocesador a 1,25 Ghz, que no es demasiado. Por otra parte la migración hacia Mac OS X demanda tiempo de parte de las empresas”, nos ha declarado Jean-René Cazeneuve, Director General de la filial francesa. “Pero la versión 10.2 del nuevo sistema es un éxito. Hemos distribuido 280.000 copias, todas las máquinas son vendidas con él, y su índice de adopción revela un buen indicador del éxito de la transición”.

La campaña “Switch” da sus frutos en los Estados Unidos.

El decaimiento de los resultados son también debidos a la fuerte concurrencia de los fabricantes y a la coyuntura. Hay una guerra de precios y una importante presión en los márgenes. “En este contexto, nuestras ventas internacionales han disminuido ligeramente cuando en Estados Unidos se han mantenido. Esto se explica por la temporada de ventas al mercado de la educación”.

Pero no es ésta la única causa. En los Estados Unidos, las tiendas Apple realizan una aportación significativa a ese 7% de las ventas, que además son sostenidas por la inversión publicitaria: cerca del 40% de los Macs vendidos lo eran a clientes que no lo utilizaban con anterioridad. ¿Seguirá surtiendo efecto el mensaje de Ellen Feiss y sus compañeros?

Marc Geoffroy

SVMMac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x