Guía Faq-Mac Jedi Knight II Jedi Outcast

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… ” Todo lo necesario para sacar provecho a uno de los juegos más esperados del año.

Star Wars Jedi Knight: Jedi Outcast

El heredero de Dark Forces

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Es un tiempo de relativa paz en la Galaxia. Han pasado 8 años desde la derrota del Imperio en la Batalla de Endor, pero la Nueva República aún lucha por reestablecer el orden y derrotar a sus enemigos.

Tras defender el Valle del Jedi del malvado Jerec y estar apunto de caer en el lado oscuro, el ex-caballero Jedi Kyle Katarn ha roto su conexión con la fuerza y ha vuelto a trabajar como mercenario. Junto con su compañera de siempre, Jan Ors, Kyle sigue ayudando a la República en su lucha contra lo que queda del imperio.

Estos han lanzado su última ofensiva para recuperar el control de la Galaxia, por lo que Kyle y Jan han sido enviados por la Nueva República a investigar el planeta Kejim, donde se encuentra un puesto de avanzado del imperio que dejó de funcionar hace tiempo…”

Asi comienza la tercera entrega de Dark Forces , aquel estupendo juego que George Lucas nos obsequió allá por 1994, para luego arrebatárnoslo con premeditación.

Lucas Arts consideró que el Mac no era un mercado rentable y la esperada secuela con verdadero motor 3D no se portó a nuestra plataforma.

La saga dedicada al mercenario Kyle Katarn es esta:

Star Wars Dark Forces (PC y Mac) 1994

Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II (PC)

Star Wars: Jedi Knight: Mysteries of the Sith (PC)

Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast (PC y MAC) 2002

Jedi Outcast está portado al macintosh por Aspyr.

Guardo entrañables recuerdos de Dark Forces y conservo su caja con la misma veneración que la de Marathon. Así que mis expectativas eran lo suficientemente altas para temer ser defraudado. Todo lo contrario. Jedi Knight II Jedi Outcast es un juego a la altura de las circunstancias.

Basado en el Quake III Engine , el universo gráfico es de enorme calidad. Tanta como para merecer un equipo bien equipado. Los requerimientos estimados son estos:

MacOS 9.1 o superior (con memoria virtual activada)

MacOS X versión 10.1 o superior.

G3 or G4 a 400 MHz o superior.

128 MB de memoria (256 MB requeridos para OS 9.1).

4X CD-ROM (16X recomendado).

Disco duro con 665 MB de espacio libre.

Aceleración 3D por hardware requerida (Ati Radeon o GeForce recomendado)

Requerimientos Multijugador

Internet y LAN (TCP/IP) soportado.

Juego por internet con 56 Kbps o conexion superior.

La demo del juego (versión 1.0.3) adolece de problemas de optimización en determinadas

configuraciones, que se supone mejorará con la versión definitiva a la venta.

Lo cierto es que, sin intención de desanimar a nadie, el juego utiliza texturas muy detalladas y funciona mejor con al menos 32mb de video. Incluso cuando seleccionamos el detalle de las texturas en “alta calidad”, aun con una tarjeta con más de 64mb de ram el juego puede llegar a ralentizarse.

La versión PC se aprovecha de la compresión de texturas incorporada en OpenGL para evitar esto. Pero actualmente la implantación de OpenGL de Apple no es compatible con esta opción. Y habrá que esperar al futuro.

La máquina de pruebas ha sido un Power Mac G4 a 400 mhz con 704 mb de ram y Ati Radeon 8500 64 mb lo que ha permitido activar un alto grado de calidad a las texturas. La versión del juego probada es la 1.0.3b1. La versión final será 1.0.4. El juego ha sido fluido tanto a 800×600 como a 1024×768. Sin poder evitar en algunos momentos puntuales, cuando las unidades aumentaban especialmente en número en espacios abiertos, dicho efecto de ralentización.

Así que para todo equipo por debajo de esta configuración sería recomendable disminuir resolución y detalle en las texturas. El juego pierde calidad estética pero mantiene la jugabilidad.

Quienes crean que Jedi Outcast es un juego “dispara a todo lo que se mueva” sin ningún otro tipo de aliciente, se equivocan. Como heredero de Dark Forces hemos de acabar con los enemigos a ritmo de blaster, pero tb resolver puzles, utilizar trucos mentales, ser intuitivos y lógicos para buscar una salida imposible, apagar la luz para que no nos vean y den la alarma o empuñar el sable laser.

Jedi Knight II une a todas las habilidades materiales del personaje las especificas de la utilización de la Fuerza: Mover objetos u oponentes, acercarlos, velocidad en carrera, saltos enormes, estrangulaciones estilo Darth Vader, trucos mentales para dominar al oponente, curación y el azote eléctrico de la Fuerza.

Cuidado, Kyle Katarn no comienza como caballero Jedi y carece de dichas virtudes. Las adquirirá progresivamente con el avance del juego. Así que durante la primera fase os recomiendo que agarréis fuertemente vuestro Blaster.

Otro de los grandes atractivos del juego es que menus y subtítulos están en español. (setup/options/texto y diálogos).

El argumento

Kyle Katarn, y Jan Ors, pareja de hecho flagrante con beso y todo (abstenerse menores 18), son enviados por la Nueva República al planeta Kejim en una misión sin aparente peligrosidad. No serán bien recibidos y pronto se darán cuenta de que algo extraño está pasando.

Kyle y Jan ante Luk Skywalker en la Academia Jedi de Yavin

Galak Fyyar, un almirante del Imperio, está experimentando con un nuevo metal inmune a los sables laser y con la ayuda de Desann, un ex Jedi con cara de Godzilla convertido al lado oscuro, intenta crear un ejército con el que aplastar a los Jedis y retomar el control de la Galaxia.

En su enfrentamiento con Desann, Jan Ors es ajusticiada. Preso del dolor y el deseo de venganza, ciertamente se le ve muy cabreado al hombre, Kyle corre al Valle del Jedi, templo sagrado y secreto de los Jedis para redimirse en la Fuerza.

Kyle Katarn vuelve a la Academia Jedi para adiestrarse de nuevo como caballero Jedi y seguir los consejos del ínclito Luke Skywalker. Lo que no sabe Kyle (jateeeeeee) es que en realidad le han tendido una trampa para descubrir la ubicación concreta del Valle de los Jedis, donde Desann bañara a sus hombres en la fuente de poder más extraordinaria de la Galaxia.

Después de probar las habilidades de la Fuerza kyle está preparado para vengar a su amor y proteger la Academia y el Valle de los Jedis.

La ambientación en la saga es completa. No nos sorprenderemos si encontramos a Lando Carlrissian, la sala donde congelaron en carbonita a Han Solo, o al Gordo y el Flaco (C3PO y R2D2).

Si, son ellos. Aarchudichu and zreepiou

Los niveles

A nivel gráfico Jedi Outcast exprime al máximo las posibilidades del Engine Quake III. Escenarios enormes, desniveles de vértigo, pruebas de habilidad. De entre todo el alarde gráfico me quedo especialmente con los paisajes mineros de Artur, la belleza de Bespin, los rascacielos de Nar Shadaa, la jungla, las ruinas y el desfiladero de Yavin.

En total 24 niveles divididos en dos partes:

Jedi Outcast Primera parte

Planeta kejim (Bienvenidos Stormtroppers)

1 post

2 base

Planeta Artus (paisajes mineros, productos toxicos y soldados imperiales. Cuidado con los bichos)

3 mine

4 detention

5 topside

Planeta Yavin (La academia Jedi, jungla, ruinas mayas)

6 yavin temple

7 yavin trial

Nar Shadaa (la ciudad de los rascacielos y los individuos de dudosa calaña. Cuidado con los francotiradores)

8 streets

9 hideout

10 starpad

Jedi Outcast Segunda Parte

bespin (La ciudad de Lando, uno de los mejores niveles del juego.)

11 undercity

12 streets

13 platform

cairn (La fábrica asteroide: muelles, hangares, reactores y paisajes metálicos)

14 bay

15 assembly

16 reactor

17 dock1

doom (el Destructor Imperial de Galak)

18 comm

19 detention

20 shields

yavin (La batalla final, ojo con el desfiladero)

21 swamp

22 canyon

23 courtyard

24 final (Lucha a muerte con Desann en las ruinas del templo)

Es muy posible que en algún momento nos quedemos atascados y no sepamos continuar. Por gentileza de Loresdelsith podéis bajaros de aquí la guía completa en español del juego. Indispensable. Además de una treintena de capturas de pantalla del juego.

Desann yace en el suelo. Se acabó

Las Armas

Amplias y variadas. Prácticamente evoluciones de las de Dark Forces I, a las que se han añadido el sable laser y el Rifle disruptor Tenloss con mira telescópica. Harán las delicias de cualquiera tanto en modo singleplayer como, sobre todo, en modo multijugador. Lo mejor es que no siempre hay que disparar en este juego.

Sable Laser: Un arma elegante para una época más civilizada, el arma preferida del Caballero Jedi. Ataques fulminantes y ágiles. Lanzamiento del sable mediante la fuerza. Desvía el fuego de disparos de Blaster.

Bastón Aturdidor: Suele utilizarse para reducir prisioneros indisciplinados, fue diseñado para los combates cuerpo a cuerpo en los que el objetivo no tiene porqué ser la muerte del adversario. Es un aturdidor eléctrico a corta distancia.

Paquetes de detonación: Pequeños dispositivos explosivos con un disparador de detonación explosivo.

Rifle disruptor Tenloss DXR-b: Arma molecular. Destruye todos los tejidos vitales. Rifle con mira telescópica.

Ballesta Wookiee: Lanza proyectiles metálicos en una capa de energía. Cuidado donde se lanza porque su disparo secundario rebota en superficies sólidas.

Arma de dardos Golan Arms FC1: Está concebida para alcanzar varios blancos a corta distancia. Ojo con los rebotes.

Pistola Bláster Bryar: Siempre quise tener una. Es un arma de energía de mano común con cadencia de tiro lenta y precisión máxima.

Detonador Térmico: Granada con radio de acción que produce una cortina térmica capaz de desintegrar toda la materia a su alrededor.

Rifle DEMP2 de impúlsos electromagnéticos: Lanza ráfagas de iones de gran potencia que hace que los circuitos eléctricos se fundan. Aturde a los humanos y daña a los androides.

Rifle Blaster E11: El arma principal de las fuerzas imperiales.

Rifle pesado de repetición imperial con lanzador de conmoción cerebral. Extremadamente mortífera.

Sistema portátil de proyectiles Merr-Sonn PLX 2M: Arma extremadamente poderosa que lanza misiles Araknyd. Peligrosa para lanzar a ciegas de cerca.

La Fuerza

La Fuerza es lo que diferencia a este juego de otros “dispara y corre”. Las habilidades de la Fuerza nos convierten en magos que interactúan con lo que le rodea. El estrangulamiento de fuerza es francamente espectacular. He disfrutado más torturando a mis enemigos u oponentes multijugador con el juego Fuerza-Sable, que disparándoles. Pero cuidado, no somos los únicos que tenemos habilidades de Fuerza. Aprendices Sith, Jefes Oscuros y Renacidos nos harán probar nuestra propia medicina a lo largo del juego.

Empujón de Fuerza: Efecto instantáneo en objetos o personas. Permite al Jedi empujar objetos lejos de si mismo y defenderse de ataques de misiles y de estrangulamiento de fuerza.

Truco Mental: Duración de tres segundos en humanoides. Permite al Jedi confundir, hacer perder la dirección del oponente, distraer u ofrecer amistad a los enemigos. No funciona en Jedis Oscuros o Renacidos.

Estrangulamiento de Fuerza: Solo en personas vivas. Permite al Jedi obstruir o constreñir los órganos de un ser vivo (se sobre entiende el cuello). Aplastarlo contra paredes y otros obstáculos o usarlo como escudo mientras se sofoca.

Salto de Fuerza: Permite dar al Jedi un impresionante salto vertical.

Tirón de Fuerza: Permite atraer hacia si mismo objetos específicos del mundo, tirar múltiples enemigos y sus armas.

Velocidad de Fuerza: El jedi acelera y decelera el mundo a su alrededor.

Curación de Fuerza: El jedi tiene la capacidad de curarse tras sufrir heridas.

Relámpago: El jedi tiene la capacidad de “electrificar” con relámpagos a sus oponentes de la misma manera que el Emperador en el Episodio VI El retorno del Jedi.

Modo Multijugador

Dark Forces no disponía de la capacidad de juego en red. Eran otros tiempos. Jedi Outcast permite conexión a red local o por internet. En total 24 niveles multijugador y seis modos de juego:

Deathmatch: El clásico todos contra todos. Salvese quien pueda.

Capture the flag: Dos equipos bien posicionados luchan por apropiarse de la bandera del contrario.

Team Play: Modo por equipos.

Holocron: Las habilidades de la fuerza están distribuidas por todo el nivel. Cuando un jedi muere deja su poder. A más poderes de la fuerza más probabilidades de victoria.

Capture de Ysalamire: El Ysalamire se remonta a los tiempos de Misterios de los Sith, una secuela de Jedi Knigth. Cada Jedi gana puntos cuanto más tiempo lo posea. El problema es que el Ysalamire niega las habilidades de la fuerza a quien lo posea.

King of the hill o Jedi Master: Hay un único Maestro Jedi. Quien acabe con él le sucederá.

Bots multijugador: Siguiendo el estilo de Unreal Tournament o Quake III arena, Jedi knight II Jedi Outcast aporta la posibilidad de añadir bots con inteligencia artificial al juego.

Pantalla crear servidor en Jedi Outcast.

Podremos elegir ser Luke Skywalker, Lando Calrissian o Mon Mothma. Así como expandir las posiblidades de personalizacion del juego con nuevos mods y skins descargables de internet.

Música y Sonido

Como en todos los juegos de la saga éste es un apartado muy cuidado. La música de John Williams aporta el ritmo adecuado para cada momento. Desde la marcha imperial en los combates en los hangares, la melodía del emperador en los enfrentamientos con Jefes Oscuros o la banda de la cantina en los tugurios de Naar Shadaa. Un recorrido completo por la discografía de la saga original, una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine sin dudarlo.

Los diálogos de los soldados del imperio y de nuestros oponentes son variados, incluso cínicos e ingeniosos. El hecho de que estén en inglés no les resta un ápice de interés. Como ya he dicho antes los menús y el resto de los subtítulos están en español.

Jedi Knight soporta Eax. Una tecnología de Creative que dota de un mayor realismo y efectos al sonido. Desgraciadamente no creo que los usuarios Mac podamos aprovechar esta tecnología a no ser que dispongamos de una SoundBlaster.

Códigos Secretos:

Si quieres disfrutar del juego en todo su esplendor no debes leer este apartado. Un uso inadecuado y abusivo de los códigos secretos desvirtúan completamente el espíritu del juego. No obstante, ahí van, especialmente dedicado a jugones empedernidos:

Primero se despliega la consola (~) durante el juego presionando las teclas Mayuscula+>. Una vez dentro activaremos los códigos con el comando “devmapall”, sin las comillas.

god – Modo Omnipotente

noclip – Podremos traspasar paredes y navegar a nuestro antojo por cada nivel

notarget – Desactiva la inteligencia artificial de los enemigos.

kill – Suicidio

give all – Todas las armas al máximo

give health – Salud al maximo

give armor – Armadura al máximo

give ammo – Munición al máximo

Para cambiar de nivel teclear “map (nombredelmapa)”:

kejim_post

kejim_base

artus_mine

artus_detention

artus_topside

valley

yavin_temple

yavin_trial

ns_streets

ns_hideout

ns_starpad

bespin_undercity

bespin_streets

bespin_platform

cairn_bay

cairn_assembly

cairn_reactor

cairn_dock1

doom_comm

doom_detention

doom_shields

yavin_swamp

yavin_canyon

yavin_courtyard

yavin_final

pit

ctf_bespin

ctf_imperial

ctf_ns_streets

ctf_yavin

duel_bay

duel_jedi

duel_pit

duel_carbon

ffa_bespin

ffa_deathstar

ffa_imperial

ffa_ns_hideout

ffa_ns_streets

ffa_raven

ffa_yavin

Conclusión

Un juego altamente recomendable, a pesar de sus requerimientos gráficos. No solo los fans de la saga encontrarán un excelente entretenimiento en Jedi Knight II Jedi Outcast. La ambientación, una historia bien estructurada, banda sonora a la altura, combates con sable láser y las habilidades de la Fuerza son reclamo suficiente. Para niños y mayores. Junto con Max Payne, el juego de estas navidades. Abstenerse trekkies, sufrirán 🙂

… no dejes que el odio fluya en ti… o te verás atrapado por el lado oscuro para siempre…

Link de interés:

www.jedioutcast.com

www.aspyr.com

www.lucasarts.com

www.starwars.com

www.theforce.net

www.loresdelsith.net

www.jedinet.com

www.jediknightii.net

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x