iPhone 5C: ¿Una concesión a las operadoras? por Rafael Barberá

Durante estas últimas semanas le hemos estado dando muchas vueltas a la sigla C del nuevo iPhone 5C presentado ayer martes 10 de septiembre. La más evidente era Color, aunque yo personalmente insistía continuamente en que era por China, ya que como es de todos sabido, Apple prepara su asalto a ese gran mercado.

Ayer, durante la presentación era evidente que la C era por el color… hasta que apareció esta imagen, en la que China aparece en el grupo de cabeza de los paises que podrán disfrutar del nuevo terminal desde el 20 de septiembre.

Así que ya estaba todo claro, la C era de color. O de China. Pero entonces ocurrió algo que no nos esperábamos: Apple publicó en la Apple Store Online USA el precio del iPhone 5C libre.

¿Como? ¿$549 por el terminal del que todo el mundo hablaba como el modelo low cost? Además, ¿no habían dado otros precios en la presentación, bastante más bajos?

En efecto, ahí está $99… con dos años de contrato. Y ese creo que es el secreto de este modelo y de su denominación. La C viene de contract. Apple no quiere vender este modelo libre en sus tiendas. Su precio libre está a solo $100 del iPhone 5S, que es un modelo claramente superior en todos los aspectos.

Mi teoría conspiranoica, completamente sacada de la manga y sin ninguna prueba tangible o información adicional, es que Apple ha tenido que claudicar. No ante los clientes. No ante Google. Frente a las operadoras. Esas operadoras que inundan el mercado con terminales subvencionados que les ayudan a retener a los clientes. Esas operadoras, que gracias a esa política de regalar el terminal estan inundando el mercado de terminales Android. Ahora, despúes de ver esos precios, creo que iPhone 5C está diseñado para ellas: un producto que Apple ya tiene amortizado, pues es un iPhone 5 sin uno de sus elementos más caros (la carcasa ajustada con precisión de micrones) y que por lo tanto puede ofrecer a un buen precio a las operadoras. Sí vale, como Apple no quiere cabrear demasiado a sus acólitos también lo ofrecen libre en sus tiendas, pero a un precio que garantiza su no venta. En sus tiendas Apple solo quiere vender el iPhone 5S, que para algo es su buque insignia en estos momentos.

Así que para mi, desde ayer, C is for contract.

Un artículo de Rafael Barberá para Vacío Perfecto reproducido con el permiso del autor.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
bitomule
bitomule
10 years ago

Llevo pensando justo esto desde ayer. Es un teléfono claramente dirijido a la gente que jamás compra un teléfono libre. Esta dirijido a la gente que va a la tienda de la compañia de turno o que pide un telefono nuevo cuando su contrato se está acabando.

El precio libre es absurdo. Claramente esta pensado para que la gente que quiera un iPhone libre compre el 5S, es el que más interesa a apple vender.

Yules
Yules
10 years ago

Ayer mismo comenté que sospechaba que, como parte de sus acuerdos con las operadoras, Apple le pone precios disuasorios a los modelos libres.

Tanto en el caso del iPhone 5C con en el 5S como en el de todos los modelos anteriores (que no debemos olvidar que se han mantenido los precios y el 5S básico con contrato cuesta lo mismo que costaron los 3G, 3GS, 4 y 4S con sus saltos de $100 según capacidades) esto teóricamente supone que el operador norteamericano subvenciona los aparatos con $450 y eso es lo que separa los modelos de contrato de los libres. A mí una subvención de $450 en un contrato que parte de los $50 mensuales durante 2 años, me parece mucho subvencionar para una operadora.

Si tuviera que especular al respecto, diría que van a medias y $200-$250 es la subvención y el resto lo infla Apple para disuadir de comprar el modelo libre.

n3k0
n3k0
10 years ago

No he visto la keynote. Y sólo he visto poco más que las fotos, pero mi primera impresión era que la C venía de Color, no de contrato. Como digo, no dispongo de la información, y solo hablo de mis impresiones. Puede que sean ambas cosas a la vez.

Queimacasas
Queimacasas
10 years ago

Los precios del modelo “N-1” no han cambiado. Según tú entonces lo que ocurrirá es que las operadoras pasarán de esos precios y pondrán el iPhone 5P (P de plástico) a 0 euros con el consentimiento de Apple ¿no?

amaya
10 years ago

supongamos que en españa sale a 99 euros con contrato de 2 años??? el 5C de 16 + 20 si estas en fusión x 24 = 480 + 100= 580 / si plan =50 x 24 = 1200 + 100 = 1300
libre 5S de 16 = 700 +1200 = 1900 el lector de huellas sale caro porque eso es lo que la gente común va a ver el lector de huellas y el metal, las tripas ni las entienden…

turbidux
turbidux
10 years ago

Estoy muy de acurdo con este articulo y la idea que propone…el 5C es para las “Carriers”.

wenmusic
10 years ago

Me parece muy acertado este punto de vista. Por eso esto me descarta como cliente de este modelo. Los que compramos libre siempre lo tenemos más complicado.

Maties Canyelles
Maties Canyelles
10 years ago

Pues yo coincido con el comentario nº 4, el iPhone 5C está ocupando el lugar que debería ocupar el 5 después de salir el 5S, y ya hemos visto con anterioridad que la penultima versión del iPhone suele costar solo 100 $ (aquí 100€) menos que la última versión. Eso no quita que posiblemente se haga para que las operadoras puedan jugar mas con ese margen tal como expone el artículo, pero lo del precio no ha cambiado para nada respecto a actualizaciones anteriores.

Otra cosa es que muchos esperaban un iPhone barato, pero Apple nunca dijo que fuese a sacarlo. El problema es que a un iPhone no se le pueden sacar muchas cosas sin que deje de ser un iPhone, y por lo tanto no se puede fabricar un iPhone barato por la mitad de lo que cuesta uno de primera linea. La diferencia de precio entre una carcasa de plástico y una de aluminio, un sensor biométrico, un procesador mas nuevo, una cámara mejorada y pocas cosas mas, no puede ser de la mitad del coste; ya que no hablamos de quitar la carcasa, el procesador, y la cámara, etc… el 5C también tiene todo eso y aunque sean inferiores también cuestan dinero. aparte de la pantalla, la batería, los conectores, el ensamblaje, la distribución, etc…, que posiblemente cuestan lo mismo.

Saludos
Maties Canyelles

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x