¿iPad Mini o iPod Touch Maxi?

Se está hablando, dando por hecho, que Apple prepara un nuevo dispositivo que muchos medios están denominando iPad Mini. Por supuesto, la compañía de Cupertino no ha dicho nada acerca de la existencia de este dispositivo pero eso no ha impedido que todo el mundo especule sobre su existencia, aparezcan supuestos prototipos e incluso hasta los grandes medios de comunicación apuestan, hablan e incluso se atreven a hablar de especificaciones técnicas, y sobre esas suposiciones se construyen más y más elucubraciones. Al final, la realidad es mucho más simple de lo que parece.

Mientras en general todo el mundo apuesta por un iPad reducido (y así lo llaman, iPad mini), Apple se ha caracterizado siempre por introducir dispositivos intermedios que no canibalicen ni sus gamas inmediatamente superiores ni por supuesto las inferiores. Así, entre el iPod Touch y el iPad no hay ningún dispositivo y es lógico que pensemos que allí cabe un iPad Mini, cuando realmente ese hueco está destinado para un iPod Touch Maxi.

Las razones son muy sencillas: primero, el nuevo dispositivo no puede ni debe competir en ningún momento con el modelo de negocio del iPad, es decir, no se deben perder, bajo ningún concepto, ventas de un dispositivo más caro en favor de uno más barato. En todo caso, la idea es que un usuario del iPod Touch, con un precio mucho más competitivo, se vea tentado por una unidad que le permite “algo más” y le hace desembolsar más dinero que el que en un momento tenía pensado.

Otro asunto es la gestión de costes. Si pensamos en escalar un iPad a un iPad Mini, nos vemos obligados a una gran trabajo de ingeniería. Sin embargo, si cogemos el hardware de un iPod Touch, que ya de por si es bastante reducido, y le damos algo más de espacio (mayormente, para una batería de más capacidad que alimente una pantalla mayor …. y no “retina” y sin 3G) de repente tenemos una solución mucho más sencilla y elegante. Además, frente al iPad, el iPod Touch Maxi tiene unas características de rendimiento menores … que es lo que cabría esperar de un dispositivo que está en medio de dos potentes puntales de la gama de Apple. Y de nuevo volvemos a los correspondientes escalones: si te gusta el iPod, pero te hace corta la pantalla, te compras un iPod Touch Maxi, pero si quieres más potencia, más almacenamiento e incluso mejores gráficos, tienes que saltar al iPad por que el iPod Touch Maxi te queda corto.

Por supuesto, cuando Apple lance, si lo hace algún día, este nuevo dispositivo va a causar un gran desagrado entre los más fieles a la marca, cosa que por otra parte es normal ya que esperan precisamente eso: la potencia y características del iPad en un espacio más reducido, aunque nadie tenga una idea clara de cómo comprimir la ingeniería necesaria para ello. Sin embargo, el modelo de negocio de Cupertino no apunta a los actuales usuarios del iPad, sino a los usuarios del iPod Touch que hace un poco corto especialmente en el cada vez mayor y más nutrido mercado de los libros electrónicos.

Y es que Apple no quiere perder un euro ni ceder espacio a sus competidores, incluso cuando se tratan nuevos nichos de mercado, pero está muy claro que tampoco va a ofrecer “fantasías goyescas” por menos de los 399 euros en lo que empieza la gama del iPad que es lo que esperan muchas personas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
wenmusic
11 years ago

La verdad es que tras leer este post parece tan obvio… Supongo que es lo más lógico, que sería un excelente lector de libros, y que finalmente será así.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x