Alvaro Sevilla, 17 años, programador de iOS

Estamos con Álvaro Sevilla, un joven programador de 17 años que ha subido su primera aplicación a la iOS App Store de Apple. La aplicación es una calculadora gráfica llamada BI Calc y queremos preguntarle algunas cosas acerca de sus motivaciones y planes de futuro.

Hola Álvaro, muchas gracias por dedicarnos este tiempo. ¿Por qué te decidiste a programar una calculadora gráfica?

A mi la tecnología siempre me ha gustado, desde que era muy pequeño. Y desde que encontré el mundo Apple me convertí en un apasionado de los Mac, el iPhone, etc.

Hace un año decidí comenzar a programar, y como lo que conocía era el mundo Apple, decidí empezar a hacerlo para el iPhone. Y aparentemente parecía sencillo. Empecé a investigar y a aprender. Cuando ya había hecho algunos modelos, decidí hacer una aplicación completa y subirla al App Store, para ver cómo funcionaba todo.

Elegí hacer una calculadora porque me permitía aprovechar todo lo que había ido aprendiendo, tanto por el lado de las matemáticas, como por el lado del dibujo de funciones, como por el lado de la programación.

¿Cuánto tiempo tardaste en hacer la aplicación?

En hacer la aplicación tardé un fin de semana. Pero claro, eso no incluye todo el trabajo previo de aprender a programar.

Entonces programando ¿cuánto tiempo llevas? ¿Empezaste directamente con Objective-C?

Empecé aprendiendo un poco de C, pero luego leí unos libros de la editorial Apress (http://www.apress.com/) que tienen una curva de aprendizaje bastante sencilla.

Con el periodo de aprendizaje estuve unos siete meses. Empecé en C porque era lo que me recomendaban como lenguaje de aprendizaje, pero yo lo que quería era programar para iPhone, y para eso tienes que saber Objective-C específicamente.

¿Cuál es tu impresión con X-Code?
La verdad es que me ha gustado mucho. Apple te lo da todo perfectamente organizado para que tú puedas crear sin tener que buscar todo desde cero. Lo mejor sin duda es la documentación, que es realmente completa y tiene muchísimos ejemplos.

También el proceso de subir una aplicación al App Store es muy sencillo, y el sistema te va explicando paso a paso lo que tienes que hacer. Por eso se puede decir que sólo tienes que concentrarte en programar, porque el resto de los procesos están muy depurados.

¿Siendo menor de edad tuviste algún tipo de requisito o problema para subir la aplicación?

Al ser la aplicación gratuita no tienes ningún problema. Si hubiera querido que fuera de pago sí que tendría que haber firmado un contrato (digital).

¿Has consultado cuánta gente se ha descargado la aplicación?

La verdad es que sí he mirado las estadísticas. En el primer mes se descargaron la aplicación mil personas. Imagino que si se piensa en la cantidad de iPhones que hay es muy poco, pero yo estoy muy contento, porque superó mis expectativas.

Más digno de destacar es que sólo la mitad eran españolas. Había descargas de Brasil, Estados Unidos, China… que a mi me alucina. ¡Alguien en China ha visto mi aplicación y la ha descargado! Como programador te sientes orgulloso de ver que hay gente que considera que tu app tiene el suficiente interés como para descargarla.

Yo descubrí tu existencia a través de la web de tu colegio, donde sacaron un pequeño artículo hablando de ti. En el colegio ¿tenéis algún tipo de incentivo para introducidos más en el mundo de la informática? ¿Os ayudan de alguna manera a los que tenéis este tipo de inquietudes? ¿Utilizáis Macs?

Concretamente en este proyecto, no tuve especial ayuda de mi colegio. Sin embargo, si que es verdad que en mi colegio siempre nos han motivado a hacer cosas por nuestra cuenta, a investigar etc. Además, cuando se enteraron les gustó mucho la idea y me sacaron en la revista, en la web,… ese tipo de apoyo moral.

¿Tienes alguna idea para una nueva aplicación? Supongo que hechas las pruebas, esta segunda ya será de pago, ¿no?

Bueno, si sale algo decente será de pago. Pero sobre todo lo hago por divertirme y aprender. La idea es un juego en dos dimensiones que trata de una gallina que intenta volar para escapar de su granja. No te cuento más para que nadie sienta la tentación de copiarme la idea ;-).

¿Qué te ha parecido esta última WWDC? A mi como ajeno a la materia me abruma que digan que hay más de doscientas nuevas funciones, así que no quiero ni pensar en el desarrollador que tiene que empollarlas todas…

Aún no he acabado de ver todos los vídeos, aunque iOS 6 es un sistema muy interesante, en el que han añadido muchas funciones nuevas. Lo que se ve en la keynote es muy llamativo, y hablan de cosas chulas pero no las explican. Así que en realidad para el desarrollador no tiene mucho interés. Lo que es muy interesante son los cien vídeos que suben después, donde te explican todas las novedades en profundidad.

Tienes un Mac, claro. ¿Qué Mac tienes?

Tengo un Mac del 2010 y estoy encantado con él.

¿Eres el único que tiene Mac en tu casa?

Sí, nadie más tiene.

¿Y tienes iPhone o iPod touch?

Tengo un iPhone 4, que es donde pruebo la aplicación.

Muchas gracias Álvaro por tu tiempo y tu paciencia, y esperamos que nos tengas al tanto de tus nuevos desarrollos para poder comentarlos de cerca.

Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de presentarme. Hasta pronto.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
altonosta
altonosta
11 years ago

Me ha gustado mucho esta noticia. Álvaro, campeón, todo mi apoyo y los mejores deseos de que tires para adelante. Ánimo!
Y a Faq-Mac pedirles que saquen más a gente como Álvaro. Muchachos con esta capacidad e iniciativa deben ser visibles y debemos apoyarlos.

Yules
Yules
11 years ago

Otro caso singular es el de Manuel Martínez Almeida, que con 15 años desarrolló el juego Abstract War, lo bastante bueno para ser posteriormente distribuido por Chillingo con el nombre de Infinity Field.

Una entrevista: http://www.tublogdeapple.com/2010/04/entrevistamos-manuel-martinez-almeida.html

Infinity Field para iPad: http://itunes.apple.com/app/infinity-field-hd/id391766089?mt=8

Y para iPhone: http://itunes.apple.com/app/infinity-field/id444451242?mt=8

P.D.: No somos parientes ni amigos. 😉

M. Córdoba
M. Córdoba
11 years ago

Uno de los más conocidos del mundillo es Jorge Izquierdo apenas tiene 15 años y lleva ya 2 apps más otra que está apunto de sacar llamada Showy.

Basta buscar Jorge Izquierdo en internet y saldrán multiples vídeos de los distintos eventos en los que ha participado.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x