Entrevista a Carlos Agell : Usuario de Maxon Cinema 4D y autor de “El Robot”, imagen ganadora en el pasado certamen de c4des.com

Continuamos nuestra serie de entrevistas a usuarios de Cinema4D, en esta ocasión charlamos con Carlos Agell, ganador del pasado certamen de c4des.com con uno de sus últimos proyectos: El Robot: RetrOngutan.

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Carlos Agell: en pocas palabras.

Arquitecto Venezolano , (Universidad Simón Bolívar 2000) con residencia en Caracas. Junto a la arquitectura, se dedica a una de sus grandes pasiones: el Teatro; trabajando en un Grupo llamado Skena para el cual desarrolla el diseño escénico y la imagen gráfica.

Ha ido desarrollando su pasión por el 3D como complemento y herramienta para continuar mejorando su capacidad de expresión en las distintas áreas donde ejerce.

Apple Macintosh y Maxon Cinema 4D, el primer contacto.

Los Macs siempre estuvieron en mi casa desde que tengo memoria, mi padre tenia un Apple II en su oficina y el primer ordenador personal que tuvimos en casa fue un Apple IIc, desde entonces hemos tenido un poco de cada generación: Mac 128, mac 512, Mac IIci, Performa 575, Powermac G3 266, imac SE y hoy en día tengo un PowerBook Titanium G4 667, con el que trabajo.

En cuanto a Cinema 4D, llevo unos dos años usándolo, no recuerdo muy bien como llegué a él, quizás fue algún comentario de una página web o algún trabajo que me llamo la atención (probablemente alguno de Carles Piles) y averigué como estaba hecho.

Antes de Cinema 4D usaba Vectorworks (soy usuario desde el Minicad+) y luego empecé a modelar con FormZ, que es un modelador muy potente pero que carecía de un motor de render lo suficientemente fotorrealista para mis trabajos, así que empecé a trabajar con Cinema 4D para subsanar esa falta y ahora es mi principal herramienta de trabajo en 3D.

¿Qué te aporta Maxon Cinema 4D? ¿alguna carencia?.

Aprender un nuevo software siempre es, en mayor o menor medida, un evento traumático. Con Cinema 4D esto se redujo considerablemente con respecto a mis experiencias de “acercamiento” a otros programas.

El tiempo mínimo de aprendizaje, lo intuitivo del interfaz gráfico y la velocidad con la que se consiguen resultados sorprendentes son algunos de sus puntos más fuertes. Es una herramienta invaluable en mi trabajo diario. La rapidez con que me permite trabajar y generar imágenes convincentes y de calidad es una de sus principales ventajas.

Otro punto fuerte que rescato es el del texturizado; Cinema 4D dispone de una de las más poderosas interfaces de creación de shaders que he tenido la oportunidad de utilizar (Maya, Lightwave). El poder que da SLA (Smell Like Almonds) de crear casi cualquier textura de manera procedural es fascinante, y es uno de los aspectos a los que más tiempo he dedicado.

En el lado negativo, es su poca precisión sobretodo en proyectos arquitectónicos. Me encantaría que tuviese un sistema de snaps inteligente y visual parecido al de VectorWorks y un sistema de acotamiento, aunque fuese muy básico (por lo que he leído, en la nueva versión de Cinema 4D R9 se han añadido algunas mejoras).

Proyectos “made in Cinema 4D”. Pasen y vean.

Esta primera imagen pertenece al diseño de un pequeño club de piscina para un conjunto de viviendas en el SurEste de Caracas, Venezuela.

Me gusta especialmente porque no se buscaba una expresión fotorrealista, sino captar el ambiente y las sensaciones que promete el lugar. Particular atención se dedicó a la iluminación como elemento evocador con varios puntos de luz (un atardecer, pequeñas velas en las mesas, lámparas que flotan en el agua, etc.).

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En esta imagen se ilustra una serie de proposiciones formales para una torre-mirador de una casa de hacienda en los llanos Venezolanos. Cinema 4D se usó directamente para diseñar y modelar las diferentes opciones en un tiempo realmente corto (unas 6 horas de trabajo, incluyendo rendering/composición).

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Esta es la imagen más reciente, para una casa en el noreste de Caracas, de nuevo un trabajo que se generó rápidamente (unos 4 días para el modelado, iluminación y renderizado). Además el modelo fue usado para presentar al cliente, directamente dentro de Cinema 4D, un paseo virtual en modo OpenGL por todos los ambientes de la casa.

De nuevo la iluminación es la protagonista de las imágenes. Buscar la luz que más resalte las bondades de los espacios arquitectónicos y su calidez. Para ello sólo se usaron una esfera con HDRI y una luz distante a semejanza del sol, para lograr unas sombras más duras. Lo demás proviene como consecuencia del calculo de la radiosidad.

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Además de el área de arquitectura, Cinema 4D ha demostrado ser invaluable para mi como base de mis diseños gráficos para carteles de Teatro. Aquí podéis ver una muestra de imágenes que fueron generadas con este propósito:

Imagen para la comedia de enredos: “Los Mosqueteros… Del Rey”, de Manuel González Gil. En este trabajo los brazos se modelaron en Poser y se importaron a Cinema 4D donde se agregaron las espadas y los materiales/iluminación. El render final se llevó a Photoshop CS para su postproducción, en vistas de conseguir una imagen con un carácter mas de ilustración.

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Imagen para la obra: “Pequeños Fantasmas” de Manuel González Gil y Osvaldo Santoro. Esta imagen fue generada completamente en C4D y se prestó particular atención a las texturas para ofrecer un aspecto viejo y decadente.

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Imagen para la Obra Infantil: “El Jorobado Encantado” de Carmelo Castro. El modelo original fue hecho en Zbrush y luego importado en C4D donde se agregaron los accesorios, texturizado e iluminación. El rosetón es simplemente un plano con textura con una luz volumétrica.

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La evolución de Maxon y sus productos en el mercado.

El crecimiento de Maxon en estos años ha sido sorprendente, creo que se debe sobretodo a la capacidad que tienen de escuchar a su base de usuarios y la velocidad de incorporar las mejoras en sus nuevas versiones, así como de estar pendientes del desarrollo de aplicaciones de terceras partes que luego pueden ser añadidas al paquete de software ( Ej.: BodhiNut SLA y Pyrocluster).

Veo a Cinema 4D en un futuro cercano (ya prácticamente es así) como un fuerte competidor para los pesos pesados como Maya y Softimage XSI en los grandes estudios de producción audiovisual.

El portal C4Des.com : la comunidad de usuarios de Cinema 4D en español.

Su descubrimiento creo que fue a través de la página de Carles Piles, donde maravillado de su trabajo me percaté que también tenía una página junto a Ismael Faro de Cinema 4D en español y que ellos mismos participaban en los foros!; vaya lujo (pensé) y decidí unirme a la comunidad.

Una comunidad donde ese gusto por compartir los conocimientos, sin esperar nada a cambio, de personas que han alcanzado un nivel enorme en el software, fue una de las cosas que más me gustó del foro; así como el enorme respeto y colaboración entre sus miembros.

Los certámenes de C4Des.com.

Este es el tercer desafío que se hace en el portal desde que formo parte de la comunidad y es todavía un proyecto incipiente (gracias sobretodo a Walter Mattía – Luke- por concretar y llevar a la práctica los distintos temas y mantenerlos).

El primer proyecto fue el de “naves espaciales” y fue un honor quedar en primer lugar con mi proyecto “Paasche Nova”, un bimotor civil con inspiración en los famosos aerógrafos y con cierta tendencia “retro” que me gusta tener en todos mis proyectos.

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Además de los desafíos de C4Des, suelo presentarme en los desafíos mensuales de C4DPortal, un sitio de Cinema 4D en inglés. Estas son algunas imágenes que he presentado en estos desafíos y que han llegado al primer lugar:

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Desafío: Objetos del hogar.

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Desafío: Caza de un solo puesto.

El Robot: RetrOngutan. Cómo surge la idea.

El proyecto del Robot (su nombre surge gracias a la idea de un amigo y también usuario del Portal Gustavo Ferrero) surgió de las opciones que se manejaban para el tema del desafío, entre ellas estaba la de un robot y otra la de un animal.

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Alguien en los foros mencionó que por qué no hacíamos un animal-robot, así como los “transformers”. La idea no paso de ahí, pero se quedó revoloteándome en la cabeza, así que me dediqué a generar un robot con cierta semejanza a un simio.

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El Robot: RetrOngutan. Técnicas empleadas. Retos.

Este proyecto tiene varias cosas en particular que me gustaría destacar:

En primer lugar es mi primera aproximación seria al modelado de un personaje (anteriormente me he dedicado en mayor medida al modelado de edificios, objetos y vehículos). Esta es mi primera prueba de modelado con miras a luego animarlo (la mayoría de mis proyectos son imágenes estáticas, o simplemente la cámara realiza un movimiento sencillo, por lo que la animación es un aspecto que apenas he desarrollado estos años).

La geometría del robot está generada básicamente con objetos hypernurbs a partir de cubos deformados, subdivididos, extrusionados, etc. creo que en este modelo he llegado a tener cierto grado de control sobre esta herramienta y no ella sobre mi.

Los hypernurbs son formas fascinantes, pero cuando empiezas a trabajar con ellas te das cuenta que todo lo que produces te recuerda a una ameba o a monstruos babosos de los años 50; lleva bastante tiempo conseguir que los modelos tengan la impresión de ser sólidos y creíbles.

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En segundo punto destacar el texturizado, que en este caso no fue algo que se resolviera después de terminar el modelado, sino en paralelo. Ya tenía idea de la calidad del material que quería conseguir, y el modelado se basó en ella.

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El 99% de las texturas son procedurales hechas a partir de SLA (Smell Like Almonds), entre ellas puedo mencionar:

FRESNEL: para el color base del robot. El color del material no es simplemente blanco, a medida que la superficie se hace menos perpendicular a la cámara el material se va volviendo un poco mas amarillento (este efecto le da un poco más de volumen y tiene un comportamiento parecido a la pintura de algunos coches)

GRADIENT: últimamente este es uno de mis shaders preferidos, todas las calcomanías del material mas blanco que tiene el robot fueron hechas con este shader en el canal de alpha, con la particularidad que no tiene ningún tipo de interpolación entre los colores que definen la degradación, produciendo el efecto de las bandas que se ven en la imagen. El mismo shader se usó tanto para las bandas lineales como para las bandas circulares (en las articulaciones por Ej.,), simplemente cambiando la propiedad de proyección del GRADIENT de lineal a circular.

Interesante también son los tornillos, cada uno de ellos es una textura por separado con un canal alpha aplicada al objeto. De las texturas que más han llamado la atención, a pesar de que es bastante sencilla, es la de la cobertura translucida del pecho aquí os coloco los valores si queréis repetirla en cinema:

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Click para ampliar

En cuanto al metal pulido, se usó el material anisotrópico que viene por defecto en la carpeta de materiales predefinidos SLA con Cinema 4D. La apariencia brillante se logró usando un “objeto cielo” con una imagen HDRI para enfatizar los brillos, reflexiones y transparencias.

La iluminación es bastante sencilla, se compone de 4 luces “omni” fuera del robot, dos de ellas con sombra suave. Además se incluyeron luces dentro del cuerpo del robot para enfatizar la translucidez del material y dentro del “corazón” para dar la idea de que el robot esta “vivo” o en funcionamiento.

¿Cómo podrías resumir este último certamen? (en ese momento).

En esta ocasión el nivel de todos los trabajos ha aumentado considerablemente, así como el de la cantidad de participantes.

Del resto de participantes me gustaría destacar el trabajo de “DigiFran”, una excelente aproximación al tema de los robots desde un punto de vista menos fantástico y más real. Así como el de “Carlitos” del que destaco su modelado de sistemas mecánicos complejos en su trabajo del robot “amee” de la pelicula “Red Planet”.

¿Has tenido la oportunidad de testear Cinema 4D R9?.

Lo he estado testeando un poco, especialmente el nuevo sistema de telas “Clothilde” y las nuevas herramientas de modelado. En cuanto a “Clothilde” me maravilla la cantidad de prestaciones y su sencillez de uso, tiene un potencial enorme para experimentar no sólo en el campo específico de los textiles (como el usuario “Inthecity” en CGTalk.com, que lo empleaba para emular las dinámicas del modelo de un coche tras un impacto, realmente impresionante).

En cuanto a las herramientas de modelado poligonal me parece que han dado un salto impresionante, la incorporación de N-Gons facilita muchísimo el trabajo, los nuevos sistemas de selección visual y las nuevas mejoras en herramientas como “bevel” y “knife” lo hacen una herramienta imprescindible para el modelado poligonal riguroso.

¿Qué herramientas o capacidades echas en falta en Cinema 4D?.

Me encantaría sobretodo que mejorara/actualizara aún más el motor de render, a la altura de los grandes como VRay o el próximo de NextLimit que según he leído recientemente podrá integrarse con Cinema 4D; especialmente en lo que se refiere al cálculo de la iluminación global y reflexiones/transparencias difusas.

Una despedida.

Muchas gracias al staff de Faq-Mac.com por dejarme compartir mis trabajos y por su apoyo a la comunidad en español de C4Des. Como mensaje a la gente que se inicia solo les diría que la pasión y la constancia son el secreto de los trabajos: nada se crea de un día para otro, hay que leer, informarse, formarse, pero sobretodo desarrollar la capacidad de ver y analizar el mundo que nos rodea y no darlo todo por sentado, pues el ojo-cerebro es el motor de render más potente.

Como despedida les incluyo una selección de prototipos que he ido realizando a través de estos últimos años de productos Apple:

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Carlos Angell

agell@mac.com

http://homepage.mac.com/agell/

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Anónimo
Anónimo
19 years ago

Que decir,
todo un profesional que apuesta por una muy buena aplicación de diseño 3D.
Según parece, lo que echa en falta a Carlos a Cinema4D es lo que casi todos: conexión con motores de render externos y creo por lo que se rumorea oficiosamente, que pronto vamos a tener unas sorpresas impresionantes.

Saludos y felicidades equipo de faq-mac.com

jogon.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Agradecer a Carlos su valor humano, que es incluso superior al de su trabajo (con un listón muy alto!)apoyando, innovando, aportando…en fin ,lo dicho, todo un honor en C4Des. Y al equipo de fac-mac el publicar una entrevista tan provechosa, que va mas allá de conocer a la persona para adentrarse en lo práctico y ameno.
Un afectuoso saludo
Albert A.B.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Tarde el comentario pero

Carlos…. el robot animal es genial !!!!!!

Las anatomia y el estudio realizado, para mi bien logrado en especial las texturas del robot el unico incoveniente es el suelo pero son detallitos….

Se tendria la posibilidad de mencionar o mandar un fragmento de como fuel la aplicación en RetrOngutan en especial el de la espalda para poder decifrar la aplicación de la textura

Anónimo
Anónimo
19 years ago

vaya no me habia dado cuenta pero creo que soy fan tuyo carlos agell he seguidos tus trabajos desde hace mucho todo un ejemplo a seguir, cuando voy a tirar la toalla nomas veo una de esas imagenes y vuelvo a poner las pilas muchas felicidades y muchas gracias por todas esa ayuda incondicional que muestras en los foros!!! saludos

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Con ocasión del desafío del robot, pude comprobar cómo tratas todos los elementos que componen un trabajo en 3D con una dedicación, delicadeza y sutileza dignas de admirar. Espero poder seguir disfrutando de tus trabajos durante mucho tiempo. Gracias Carlos.
Salu2, DiGiFran

Anónimo
Anónimo
19 years ago

hola soy hernan y soy muy curioso con este programa, tengo la licencia pero quisiera aprender a usarlo , por lo que pido , y rugo que me scriban a mi correo , para darme darme inforamcion , y yo poder ayudar ………….

Anónimo
Anónimo
19 years ago

donde consigo cinema 4d para mac gratuito

Anónimo
Anónimo
18 years ago

En verdad es de respetar la trayectoría de Agell, no había leído esta entrevista y se nota que es todo un profesional. te deseo mucho éxito en todo y además agradecer todo el apoyo a los foros.
saludos

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Estupenda entrevista, de uno de los mejores artistas 3d mundiales, y excelente embajador de Cinema4D. Es digno de admirar.
Saludos

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