Que se preparen los usuarios de PCs

ALF_portrait.jpgEl pasado SIMO me confirmó lo que hasta ese momento sólo sospechaba. Apple ha pasado de las palabras a los hechos. La primera fase fue una preciosa campaña de argumentos testimoniales (Switch) la segunda (y tímida -recordemos que primero se pasó por MusicMatch) fue un iTunes para PC… y la tercera y definitiva, la campaña para colonizar al otro 98%.

Apple es una empresa cabezota, liderada por un cabezota, que le duele más reconocer un error que la extracción de un cáncer. El objetivo número 1 de la empresa, expresado por su mandamás (y de ahí para abajo) es el crecimiento. Van a intentar con todas sus fuerzas dejar de ser un “nicho”.

En un principio pensaron que podrían crecer dentro del depresivo y deprimido sector de la informática. La campaña “por el cambio” demostró que generaba interés y todo lo más, curiosidad, pero no conseguía el objetivo (que se reflejaran en una curva ascendente en la cuota de mercado). Mucho visitante curioseando pero poco comprador. Como quien va a una exposición: lo miras, te gusta, tal vez te llevas el catálogo, pero no acabas de verte con algo de eso en tu casa.

El iPod. Ese intrigante objeto de deseo. Nadie sabe exactamente cuál es su secreto, por qué resulta tan atractivo, qué hace que gente que iba tan contenta escuchando la radio o leyendo el periódico, ansíe repentinamente introducir auriculares en sus orejas para escuchar la misma música que tiene en casa.

¿Será, como decían los griegos, algún tipo de proporción aúrea? ¿Tendrá ese aspecto de ladrillo blanco, virginal, ave maría purísima, en el MP3 concebido, algún tipo de relación con amuletos indígenas que hacen que la gente desee hacerse con uno para imbuirse su halo y protegerse de los idus de marzo aislándose de todo contacto con el exterior?

Diseñado originalmente con una mezcla de los colores del iBook y del PowerBook (blanco y metal), era un complemento dirigido al usuario de Mac. Un periférico más orientado a aprovechar el (supuesto) perfil tecnológico de las almas capaces de apreciar la mezcla de tecnología y comodidad que Apple siempre ha aplicado a sus diseños. Tampoco se puede negar que se dirigía a la (presunta) capacidad adquisitiva de los usuarios de ordenadores con una manzana por logotipo.

Tan periférica era su orientación, que su característica de funcionar como disco duro externo sin necesidad de fuente de alimentación era menciona (si es que se hacía) de pasada, y tardó mucho en aparecer en los argumentarios de venta del producto.

En algún momento, alguien (y todos tendemos a pensar en la misma persona) pensó que merecía la pena hacer el experimento de ver qué tal acogida tendría entre los usuarios de sistemas basados en Windows, y se forjó una alianza con MusicMatch, un programa equivalente a iTunes (que también existía para Mac) con un interfaz verdaderamente atroz.

La cosa debió funcionar aceptablemente, porque en la siguiente revisión Apple presentó su iTunes para PC. El resto, como se suele decir, es historia.

Nadie, ni siquiera en la propia Apple (según reconocía el propio Schiller), puede determinar en qué momento la masa de usuarios con música en su ordenador tomo consciencia del iPod y empezó a buscar tiendas Apple como si allí se vendiera la nueva religión en un precioso embalaje cúbico.

El caso es que se encontró, por fin, una vía de penetración en la mente de los usuarios de Windows, para meter el estilo de vida digital, visto por Apple, en sus aburridas vidas beiges (que, como chiste fácil, se puede decir que para entrar tiene más puertas que ventanas).

Tantos años intentando convencerles de que utilizaran ordenadores de Apple y al final resulta que empiezan a usar un periférico. La vida tiene estos giros.

Por fin Apple ha conseguido que haya cientos de miles (millones) de personas, sin importar la plataforma que utilicen (menos Linux -por ahora) dispuestas a postrarse ante un producto fabricado en Cupertino y reconocer su superioridad. Si son capaces de asociar iPod con la marca Apple es otro debate que aún está por decantarse.

Posteriormente, sale una base inalámbrica para Mac y PC que permite emitir la música desde tu ordenador a la cadena sin cables (bien es cierto que la bola del iPod sigue siendo tan grande que no ha merecido la pena intentar armar ruido con ella, y de momento se vende, aparte de entre los usuarios de Mac -early adopters donde los haya- por el boca a boca y como añadido a la venta del iPod)

Y después del iPod, llega el iPod photo. A priori, una ampliación elemental de la gama por la parte de arriba (más caro y con más prestaciones). Sin embargo, si miramos la historia que acabamos de enunciar, en PC primero fue el iPod con MusicMatch y luego el iPod con iTunes.

Ahora tenemos el iPod photo con Photoshop Elements y con la carpeta Mis imágenes de Windows. El siguiente paso debería ser… iPod photo con iPhoto. Parece una consecuencia lógica ¿no?

Algunas características de .Mac ya son compatibles con las últimas versiones de Windows. ¿Podría empezar a comercializarse una “suite” .Mac para PC con los mismos servicios que hay para Mac?

Para nuestros amados ordenadores ya hay varios programas multiprotocolo, que permiten tener todos los sistemas de mensajería instantánea activados simultáneamente. ¿Cuánto le costaría a Apple hacer lo mismo con iChat y de paso vender más iSight? (Mis amigos peceros están encantados cada vez que ven las fotos de los contactos, los bocadillos, la limpieza del interfaz, la música que escuchan otros, etc.)

Desde mi punto de vista, el objetivo actual de Apple es “colonizar” los PCs progresivamente, hasta que lo único que quede sean los programas (que ya están para Mac, como Office), el siempre problemático Windows y las horrorosas y enormes cajas de los pecés.

Un dato importante a tener en cuenta es que Apple no tiene la menor intención de desarrollar programas -al menos inicialmente- si no puede adjuntarlos a un producto que le reporte un retorno en la inversión de desarrollo de programas para Windows, sin lugar a dudas mucho más costosa y compleja (si se quiere hacer al estilo Apple, es decir “hemos creado el mejor programa para Windows”) que hacer lo mismo para Mac.

No creo que Apple tenga interés en desarrollar un Mail, o un Safari, con lo concurridas que están esas áreas, sabiendo que son productos más de imagen que de venta.

Ya sea por disimular ante el mercado, ya sea por convencimiento empresarial, no parece que Apple vaya a presentar programas que no tienen un producto a la venta que los complementa y mejora.

El razonamiento último parece ser: si al final todo lo que utilizas y que te encanta y que no te da problemas, y funciona a la primera, etc. es de Apple ¿no será más lógico que tu próximo ordenador sea marca Apple?

No sé si será lógico, pero si entiendo que el cambio al pecero resultará menos traumático si la mayoría de los programas del “día a día” que utiliza ya los ha probado primero en su PC.

Si estoy acostumbrado a iTunes, iPhoto, iChat… (¿por qué no iMovie?) pasar de un PC a un Mac se parecerá más a “simplemente” comprar un ordenador nuevo y menos a cambiar de plataforma.

Y eso es justamente lo que necesita Apple para que haya más switchers. Romper la barrera que separa un mundo de otro, difuminar la frontera y que comprar un Mac no se vea como una ruptura, sino como una evolución.

En resumen, que se preparen los peceros porque ahora, Apple va a por ellos. El tiempo dirá si lo consigue o no.

Seguiremos informando.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

“Por fin Apple ha conseguido … (menos Linux -por ahora)…”

Y que espere sentada, ya que los linuxeros no estamos muy contentos con el descaro de Apple con respecto al software libre.

P.D.: A mí nunca me ha gustado el iPod. 8(

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Buena reflexión Alf, por lo menos yo la comparto 🙂
Si el iPod ha sido algo “inexplicable” hay que aprovecharlo y enfocar una nueva estrategia de seducción…
Cuando GNU/Linux sea relevante en el sector del escritorio doméstico creo que, si Apple sigue con esa enorme cuota en el mercado de la música, sucederá exactamente lo mismo.
Para enero iPhoto en Windows… 🙂

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Lo descarado es que las compañías esperen a estar al borde de la quiebra para colaborar con el Open Source. Véase Netscape con Mozilla, o Real con helixcommunity.org

Apple, es muy correcta con el open source. Pero no deja de ser una mera colaboración, no todo apple es Open.

Apple tiene su kernel unix (Darwin) abierto en 2 sabores, colabora con konkeror, gcc, el estandard de impresión cups, php, apache, samba… etc

El sector público debería forzar a las compañias a ser más estandard y usar mas Open source.

Recuerda que la propia internet es Open, pero hasta que las compañias privadas no tomaron cartas en el asunto no llegó hasta los hogares.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Seamos realista, los pobres y denigrados pceros, llevan amenazados por Apple desde hace una eternidad informatica. Y estan tan pichis, y sin saber un 90% de ellos que es un mac ni quien es Apple.

Ellos con sus Windones y sus clonicos baratos tienen mas que de sobra y no necesitan mas. Apple necesita su mercado, pero ellos no necesitan a Apple. Asi es la vida, nosotros siempre machacandoles e ironizando con ellos… y ellos siempre ignorandonos.

Si es cierto que el alma de un equipo es el software, el alma de Apple es terriblemente pequeña. El alma de los pc´s es enorme, inmensa, variada y tambien desastrosa. Por eso miran nuestros pataleos y nuestra criticas hacia ellos con aburrimiento y bostezos.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Algunos, con i-pod, solo han saboreado el aperitivo que supone el entorno apple…
Acabaran pidiendo menu completo

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Algunos, con i-pod, solo han saboreado el aperitivo que supone el entorno apple…
Acabaran pidiendo menu completo

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Algunos, con i-pod, solo han saboreado el aperitivo que supone el entorno apple…
Acabaran pidiendo menu completo

Anónimo
Anónimo
19 years ago

El comentario de Alf me parece ya antiguo, de hace muchos años, pero es que aqui la gente que consume estos aparatos de apple, no saben diferenciar entre la publicidad y la realidad del mercado, a la mayora de la gente, a la gente normal, a la gente que no es fanatica, a la gente practica, a la gente que ve un ordenador como un electrodomestico mas, como puede ser una aspiradora, no le importa la marca, no le llega esa magnifica puesta en escena de un marketing excelente de steve jobs…
Pero no pensais que la magia de apple esta en que no estan masificados? criticamos a windows a dell a quien sea, pero gracias a ellos, apple tiene que progresar y mejorar en sus productos, o alguien piensa que esta empresa seria como es si estuviese sola en el mercado?,….
Teneis que daros cuenta que las cosas seguiran como estan o iran a peor, el concepto apple solo sobrevive por el concepto de ordenador diferente para unos pocos que son muy guais y entienden lo que no entienden otros…
seamos serios…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Estoy de acuerdo con Iván.

Aunque lo que voy a decir quizas me lleve a un abordaje de abucheos…, desde pequeño he usado PC, y por una casualidad de la vida me ha pasado lo mismo de lo que estais hablando aqui. Es decir, me compre el iPod. En primer lugar, me lo compre por los 4G que tiene. (Ya que cualquier reproductor mp3 en el mercado que tenga una capacidad similar se escapa de manera exagerada a lo que vale el iPod). En segundo, ya no uso windows media player, para la musica, uso el itunes para clasificar toda mi musica. La verdad es que le wmp despues de “trabajar” con el itunes deja muchisimo que desear… Y por ultimo, he estado en Italia durante un mes con una familia americana que solo usa mac y he disfrutado como un niño. Ahora estoy de vuelta, y despues de ver la pedazo de foto en Apple.com del nuevo Imac G5, se me cayo la baba y el miercoles pisare barcelona despues de un mes solamente para comprarme un ordenador y volver a mi casa en las afueras. Evidentemente, me voy a gastar todo el sueldo y la paga extra en el ordenador. Pero estoy convencido de que este ordenador me va a durar mas que el pc con el que estoy escribiendo esto… Que por cierto no tiene ni 2 años y parece que lo haya recogido de la calle.
En resumen, me compre el iPod hace algo mas de un mes, teniendo PC. Y en dos dias voy a tener un mac en mi casa. Ya sabeis, 20″ 250Gb de espacio 1Gb de ram y para que seguir seguro que ya os lo conoceis…

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x