Vídeo Digital desde iMovie

Este artículo de Luis Villarreyes (aka Kanas), nos ofrece de una manera muy resumida una serie de conceptos básicos para trabajar con iMovie (del cual es todo un maestro, y así lo demostró dando una Conferencia en la CampusMac).

El artículo es de lectura sencilla, pero muy efectiva … y por fín nos enteraremos que son y para que sirven esas cosas llamadas “codecs”.

Sistemas utilizados para la edición de Video

En Europa usamos el sistema de PAL. (Phase Alteration Line)

En USA y Japón el NTSC. (National television Standards Committee)

El SECAM (Sequentiel Couleur Avec Memoire)

El sistema PAL, se muestran un total de 25 imágenes por segundo, en 625 líneas, de las cuales unas cuantas no llevan información de vídeo, llevan sincronismos, teletexto, NICAN, etc.

El sistema NTSC, se muestra un total de 29,92 imágenes por segundo, en 525 líneas a 60 Hz.

El sistema SECAM, se muestra un total de 25 imágenes por segundo, en 625 líneas.

El sistema es “entrelazado”

Esto significa que cada imagen completa se compone en realidad de dos imágenes una con las líneas pares y otra con las impares con 312 líneas cada una. A cada imagen de 312 líneas, la llamaremos campo. (Una imagen completa se compone pues de dos campos). Estos campos tienen un frecuencia doble, es decir, 50 veces por segundo.

Las cámaras DV captan las imágenes con el CCD siguiendo este principio: captan primero las 312 líneas pares y luego las 312 líneas impares.

Las que tienen un CCD de “exploración progresiva” son capaces de captar 625 líneas de “golpe”. Todo esto no tiene la menor importancia en “modo vídeo” ya que nuestros ojos integran las dos imágenes entrelazadas.

Casi todas las cámaras de hoy en día proporcionan dos interfaces para la transferencia de imágenes fijas grabadas en cinta :

– La salida DV ( Firewire (IEEE1394), i-Link) entrada/salida.

– Salida por un puerto serie (RS232 o USB)

La Edición Digital

Para realizar una edición de vídeo con las cámaras digitales tenemos tres alternativas :

— Volcar la imagen (analógica) al Mac a través de una capturadora de vídeo analógica que comprima a M-JPEG o MPEG-2, editar y pasar el resultado a una cinta VHS, DV, CD-ROM o DVD-RAM.

– Volcar la imagen digital al mac a través del Firewire, editar y volver a pasar la imagen a la cinta DV a través del Firewire (método ideal).

– Realizar la edición a un vídeo VHS (o DV) y utilizar el software que suelen proporcionar los fabricantes de cámaras. (Edición sencilla, simple remontaje de las imágenes)

Tamaños de archivos de video y de los Frames:

1 minuto de video ocupa 100Mb en disco duro.

10 minutos son 2.2 Gigas.

90 minutos son 20 Gigas.

1 minuto de DV ocupa 220 Mb.

Tamaños de la venta o resolución espacial:

320×240 píxeles: estándar NTSC USA

640×480 píxeles: estándar Ordenador

768×576 píxeles: estándar PAL europeo

Tamaños de pantallas para diferentes aplicaciones de video

320×240 a 15 Frames por segundo (fps): CD video, ordenador.

320×240 a 25 fps: CD multimedia.

380×240 a 15 fps: video, CD-ROM

160×120 a 15 fps: video para Internet

176×144 a 15 fps: video por Internet

720×576 a 15 fps: video a pantalla completa

768×576 a 25 fps: Pantalla completa en PAL

640×480 a 25 fps: Pantalla completa de monitor de 14”

768×576 a 30 fps: Pantalla completa en NTSC DV

720×576 a 25 fps: Pantalla completa en PAL DV

El formato del frame en pantalla es de la proporción de 4:3

imovie no es compatible con los clips en formato 16:9.

Edición Lineal: es cuando se trabaja en video tradicional o video analógico porqué se crea trozo a trozo en la cinta de video.

Edición no lineal: es cuando se trabaja en formato digital, cada trozo de video se puede retocar , insertar de forma independiente y no existe un enlace con los demás clips.

Elección del codec adecuado para la compresión de vídeo y de audio de captura y de salida

Codecs de vídeo de Vídeo para Windows

En la edición, se puede elegir entre los siguientes codecs de software cuando se selecciona Vídeo para Windows en el menú Modo de edición del panel Configuraciones generales del cuadro de diálogo Configuraciones de proyecto. En la exportación, se puede elegir entre lossiguientes codecs de software cuando se selecciona Microsoft AVI en el menú Tipo de archivo del panel Configuraciones generales del cuadro de diálogo Configuraciones para exportar película.

Intel Indeo 5.03

Resulta útil para distribuir por Internet vídeo para computadoras con procesador MMX o Pentium II. Este codec incluye funciones como la compresión rápida, el control flexible de keyframe, máscara de croma (transparencia), efectos de playback y recorte instantáneo, que reducen el volumen de datos. Además, este codec cuenta con una función de descarga progresiva que se adapta a los distintos anchos debanda de las redes. Para hacer uso de todas estas funciones, es necesario adquirir el software necesario, distribuido por Intel. Este codec está diseñado para funcionar en combinación con el codec AdIntel Audio Software.

Intel Indeo Video Raw R1.1

Resulta útil para capturar vídeo sin comprimir con tarjetas de captura de vídeo de Intel. Este codec proporciona una excelente calidad de imagen, porque no aplica compresión. Sin embargo, los archivos de vídeo capturado ocupan menos espacio que si se selecciona la opción Ninguno, ya que el color se convierte del modelo RGB al YUV, que es más compacto.

Intel Indeo Video Interactive

Parecido al codec Intel Indeo 5.03, Indeo Video Interactive. Acepta funciones avanzadas, como la transparencia, las películas de versiones múltiples y los efectos de playback. Para hacer uso de todas estas funciones, es necesario disponer del software necesario, distribuido por Intel.

Microsoft RLE

Resulta útil para comprimir fotogramas que contengan grandes áreas de color plano, como los dibujos animados. Este codec utiliza un compresor de codificación espacial de 8 bits, con codificación por longitud de ejecución (RLE) y no tiene pérdidas si se ajusta la calidad al 100%.

Microsoft Video 1

Resulta útil para comprimir vídeo analógico. Este codec de compresión espacial por eliminación acepta profundidades de píxeles de 8 y 16 bits.

Intel Indeo Video R3.2

Resulta útil para comprimir vídeo de 24 bits para la reproducción desde CD-ROM. Con este codec se obtienen mayores relaciones de compresión, mejor calidad de imagen y reproducción más rápida que con el codec Microsoft Video 1. Para obtener los mejores resultados, utilice el codec Indeo Video para los datos originales que no se hayan comprimido previamente con un codec de eliminación elevada. Cuando se utiliza con un flujo de datos de reproducción, la calidad de las películas comprimidas con este codec es comparable a la de las comprimidas con el codec Cinepak.

Codec Cinepak, de Radius

Resulta útil para comprimir vídeo de 24 bits para la reproducción desde CD-ROM o para la descarga de archivos de la Web. Con este codec se obtienen mayores relaciones de compresión, mejor calidad de imagen y reproducción más rápida que con el codec Video. Permite ajustar el flujo de datos para la reproducción; la calidad de imagen disminuye de forma significativa a partir de los flujos de datos por debajo de 30 KBps. La compresión de Cinepak es asimétrica; descomprime rápidamente, pero la compresión es suficientemente lenta para hacer que este codec sea poco recomendable para editar. Para obtener los mejores resultados, utilice Cinepak sólo para exportar la versión final de los archivos de vídeo.

Codecs de vídeo de para Mac

En la edición, se puede elegir entre los siguientes codecs de software cuando se selecciona en el menú Modo de edición del panel Configuraciones generales del cuadro de diálogo Configuraciones de proyecto. En la exportación, se puede elegir entre los siguientes codecs de software cuando se selecciona en el menú Tipo de archivo del panel Configuraciones generales del cuadro de diálogo Configuraciones para exportar película.

Component video

Resulta útil para capturar, comprimir o guardar vídeo provisionalmente. Tiene una relación de compresión relativamente baja, por lo que consume bastante espacio en el disco duro.

Graphics

Resulta útil para obtener una buena calidad de imagen con color de 8 bits. El codec Graphics está destinado ante todo a su uso con imágenes fijas de 8 bits, pero a veces es adecuado para vídeo. Este codec no alcanza altas relaciones de compresión, por lo que es adecuado para la reproducción desde el disco duro, pero no para CD-ROM.

Vídeo

Resulta útil para capturar y comprimir vídeo analógico. Este codec proporciona una calidad alta en la reproducción desde el disco duro y una calidad moderada desde CD-ROM. Acepta compresión espacial y temporal de vídeo de 16 bits. Los datos se pueden recomprimir o recompilar más adelante para obtener relaciones de compresión más elevadas, con pérdidas de calidad mínimas o insignificantes.

Animation

Resulta útil para clips con grandes áreas de colores uniformes, como los dibujos animados. Las configuraciones determinan el grado de eliminación de la compresión; si se elige una calidad del 100% se consigue una compresión sin pérdidas. El codec Animation utiliza un algoritmo de compresión de Apple basado en la codificación por longitud de ejecución. Con el ajuste para compresión sin pérdidas, puede resultar útil para guardar secuencias de títulos y otros rótulos.

Motion JPEG A y Motion JPEG B

Resultan útiles como transcodificadores, para la transferencia de archivos de captura de vídeo a otras computadoras equipadas con tarjeta de captura de vídeo, sobre todo entre distintas plataformas. Estos codecs son versiones de JPEG, aceptado por casi todas las tarjetas de captura de vídeo. Algunas tarjetas incluyen chips que aceleran Motion JPEG, para que la edición sea más rápida. Consulte la documentación de la tarjeta de captura de vídeo para averiguar hasta qué punto acepta estos codecs.

Photo–JPEG

Resulta útil para las imágenes fijas con degradados de color o que no contengan un alto porcentaje de detalles de alto contraste, como ocurre con muchas imágenes fijas fotográficas. Photo-JPEG comprime por eliminación, pero con las configuraciones de mayor calidad, la imagen comprimida no se distingue apenas de la original. Photo-JPEG utiliza compresión simétrica; el tiempo de compresión es casi el mismo que el de descompresión, aunque el tiempo de compresión es demasiado lento para el vídeo a tiempo real.

No es recomendable utilizar Photo-JPEG para imágenes que se vayan a editar más adelante, porque utiliza la compresión por eliminación. No obstante, su alto grado de compresión y calidad de imagen puede hacer que resulte útil para pasar archivos de un sistema a otro o para guardar proyectos terminados.

H.263

Resulta útil para videoconferencia con un flujo de datos bajo; no está recomendado para la edición de vídeo en general.

DV – PAL y DV – NTSC

Formatos de vídeo digital utilizados por el hardware de vídeo digital PAL y NTSC. Estos codecs permiten transferir clips directamente de una cámara o un dispositivo DV a Premiere. También resultan útiles como transcodificadores, para la transferencia de archivos de captura de vídeo a otras computadoras equipadas con tarjeta de captura de vídeo.

Cinepak

Resulta útil para la compresión de vídeo de 24 bits con destino a CD-ROM o a archivos para descargar de la Web. Este codec alcanza una mayor proporción de compresión y una reproducción más rápida que el codec Video. Se puede configurar el flujo de datos para la reproducción; la calidad de la imagen disminuye de forma más notable con flujos de datos por debajo de los 30 KBps. Cinepak es asimétrico; descomprime rápidamente, pero la compresión es suficientemente lenta para que no resulte recomendable en la edición. Para obtener los mejores resultados posibles, utilice Cinepak sólo para exportar versiones finales de archivos de vídeo.

Sorenson Video

Resulta útil para la compresión de vídeo de 24 bits con destino a CD-ROM o a archivos para bajar de la Web. Parecido a Cinepak, está diseñado para obtener una alta calidad con flujos de datos inferiores a los 200 KBps. Este codec ofrece una calidad de imagen mejor y un tamaño de archivo menor que Cinepak. Requiere más tiempo de compresión que Cinepak, por lo que es adecuado para la exportación final pero no para la edición. Acepta escalabilidad temporal, lo que permite reproducir con fluidez en computadoras de gama baja películas exportadas de computadoras de gama alta.

Planar RGB

Codec de compresión sin pérdidas, eficaz para fotogramas con áreas grandes de colores uniformes, como los dibujos animados. Utiliza la codificación por longitud de ejecución y constituye una alternativa al codec Animation.

Nota: Muchas tarjetas con compresión por hardware utilizan JPEG. Con 2.5 o posterior, es posible que los codecs de estas tarjetas no aparezcan en el menú Compresor si no se mantiene pulsada la tecla Opción al elegir el menú. Si se selecciona Photo-JPEG, se utiliza automáticamente el codec correcto. También se pueden encontrar opciones adicionales para algunas tarjetas si se mantiene pulsada la tecla Opción o Control al elegir el codec.

Codecs de audio de Vídeo para Windows

En la edición, se puede elegir entre los siguientes codecs de software cuando se selecciona Vídeo para Windows en el menú Modo de edición del panel Configuraciones generales del cuadro de diálogo Configuraciones de proyecto. En la exportación, se puede elegir entre los siguientes codecs de software cuando se selecciona Microsoft AVI en el menú Tipo de archivo del panel Configuraciones generales del cuadro de diálogo Configuraciones para exportar película, o Windows Waveform en el menú Tipo de archivo del panel Configuraciones generales del cuadro de diálogo Configuraciones para exportar audio.

Los codecs de audio aparecen en el menú Tipo del panel Configuraciones de audio del cuadro de diálogo correspondiente. Por lo general, hay que utilizar un codec configurado especialmente para el tipo de sonido del programa, como voz, música o multimedia. Es preferible evitar los códigos especiales para telefonía si el audio consiste casi exclusivamente en voz y está destinado a la difusión por un medio de baja velocidad, como la Web.

Intel Audio Software

Resulta útil para distribuir música y voz por Internet. Su mayor relación de compresión es de 8:1. Este codec está diseñado para funcionar en combinación con Intel Video Software.

TrueSpeech

Resulta útil para distribuir voz por Internet con un flujo de datos bajo.

Microsoft GSM 6.10

Resulta útil para la voz; en Europa se utiliza para la telefonía.

MS-ADPCM

La implementación de Microsoft de la Adaptive Differential Pulse Code Modulation (ADPCM), un formato de audio digital muy difundido, que puede guardar audio con calidad de CD.

Microsoft IMA ADPCM

Una implementación de ADPCM, útil para crear archivos de audio para multimedia compatibles con distintas plataformas, desarrollado por la Interactive Multimedia Association (IMA).

Lucent Technologies SX8300P

Resulta útil para distribuir voz por Internet con un flujo de datos bajo.

elemedia TM AX2400P

Resulta útil para distribuir archivos de música de alta calidad, sin flujo, por Internet.

Voxware Audio Codecs

Resulta útil para distribuir voz por Internet con un flujo de datos bajo.

Codecs de audio de

En la edición, se puede elegir entre los siguientes codecs de software cuando se selecciona en el menú Modo de edición del panel Configuraciones generales del cuadro de diálogo Configuraciones de proyecto. En la exportación, se puede elegir entre los siguientes codecs de software cuando se selecciona en el menú Tipo de archivo del panel Configuraciones generales del cuadro de diálogo Configuraciones para exportar película.

Los codecs de audio aparecen en el menú Tipo del panel Configuraciones de audio del cuadro de diálogo correspondiente. Algunos de los codecs enumerados a continuación utilizan una proporción de compresión determinada (como 2:1). Cuando es así, la proporción de compresión se muestra después del nombre del codec. Por lo general, hay que utilizar un codec configurado especialmente para el tipo de sonido del programa, como voz, música o multimedia. Es mejor evitar los códigos especiales para telefonía si el audio consiste casi exclusivamente en voz y está destinado a la difusión por un medio de baja velocidad, como la Web.

mLaw 2:1

Resulta útil para el intercambio de audio entre aplicaciones en plataformas (como muchas estaciones de trabajo de UNIX) en las que el formato de audio estándar es mLaw. Este formato se utiliza para la telefonía digital en América del norte y Japón. (El primer carácter del nombre del codec es la letra griega Mi.)

16-bit Big Endian y 16-bit Little Endian

Resultan útiles cuando se debe guardar audio con las codificaciones Big Endian y Little Endian (orden de bytes), como en la preparación de audio para microprocesadores. Estos codecs pueden ser de utilidad para los ingenieros de hardware y software, pero normalmente no son adecuados para la edición de vídeo.

24-bit Integer y 32-bit Integer

Resultan útiles cuando los datos de audio se deben almacenar con codificación de enteros de 24 o 32 bits, como en la preparación de audio para microprocesadores. Estos codecs pueden ser de utilidad para los ingenieros de hardware y software, pero normalmente no son adecuados para la edición de vídeo.

IMA 4:1

Resulta útil en el audio para multimedia compatible con distintas plataformas. IMA 4:1 fue desarrollado por el IMA, por medio de la ADPCM.

32-bit Floating Point y 64-bit Floating Point

Resultan útiles cuando los datos de audio se deben almacenar con codificación de coma flotante de 24 o 32 bits, como en la preparación de audio específico de microprocesadores. Estos codecs pueden ser de utilidad para los ingenieros de hardware y software, pero normalmente no son adecuados para la edición de vídeo.

ALaw 2:1

Parecido a mLaw, aunque se utiliza sobre todo en Europa, para telefonía digital.

QDesign Music Codec

Resulta útil en la compresión de música de alta calidad para su distribución por Internet. Puede transmitir audio con calidad de CD (16 bits, 44,1 kHz) por una línea de 28,8 Kbps.

Qualcomm PureVoice

Destinado a la voz, funciona mejor con 8 kHz. Basado en la norma tecnológica Code Division Multiple Access (CDMA) para telefonía celular.

MACE 3:1 y MACE 6:1

Resultan útiles como codecs de audio de uso general. Desde hace muchos años, el Gestor de sonido de Mac OS incorpora el codec Macintosh Audio Compression and Expansion (MACE). La proporción de compresión más baja de MACE 3:1 proporciona una calidad mejor que la de MACE 6:1. Como se suministra con 3.0, también se puede acceder a este codec desde Windows cuando se tiene instalado.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x