Francia planea solicitar a la UE que investigue a Apple sobre la retirada de AppGratis

La noticia de la retirada de AppGratis de la App Store por la violación de las políticas de la tienda de la compañía ha sido calificada como “extremadamente brutal y unilateral” por la delegada gubernamental para la industria digital en Francia, Fleur Pellerin (foto), en una entrevista en LeMonde Informatique.

En la entrevista, la delegada gubernamental indicó que Francia es el segundo país en el mundo en desarrolladores para aplicaciones móviles después de Estados Unidos y que este tipo de decisiones ponen en peligro el modelo económico actual por una decisión unilateral.

AppGratis, evidentemente, es una compañía francesa.

La retirada de esta aplicación, dedicada exclusivamente a promocionar otras aplicaciones: los desarrolladores podrían pagar por promocionar sus apps dentro de AppGratis, con lo que  el soporte y los usuarios de la aplicación podían falsear los resultados de las listas de las aplicaciones más vendidas de la App Store.

Según Apple, AppGratis viola dos reglas específicas de la AppStore: la primera regla es la promoción de aplicaciones de forma similar a la App Store o que confunda al usuario haciéndole pensar que todavía está dentro de la tienda de Apple.

Posteriormente Apple indicó que además de que AppGratis estaba promocionando aplicaciones cobrando a los desarrolladores por ello, abusaba de las notificaciones push enviadas a los usuarios.

De forma específica, AppGratis promocionaba aplicaciones de pago de forma gratuita, una al día, pero aceptaba dinero de los desarrolladores para que sus productos fueran recomendados, una violación de la cláusula 2.25 de las normas de la App Store.

La segunda norma ha sido como ha estado utilizando AppGratis las notificaciones push: la cláusula 5.6 de la App Store prohibe el uso de estas notificaciones para enviar publicidad o promociones de ningún tipo y menos sin el consentimiento del usuario.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

No seré yo el que defienda a Apple… pero hay unas cuentas aplicaciones que se dedican a lo mismo, se mantienen en la iTunes Store, y de primeras no incumplen esas normas de Apple.

Pero claro… ya hemos visto como los franceses protegiendo a los suyos se dejan uñas y dientes (aunque no tengan razón) el caso de Florence Cassez todavía sigue caliente.

autoy
11 years ago

Una lista de aplicaciones con posicionamiento de pago es un fraude en si mismo, sea legal o no. Está objetivamente mal.

akumowolf
akumowolf
11 years ago

Se supone que es un litigio entre empresas privadas.

¿Qué hace el gobierno de un país defendiendo a una empresa privada?
Seguramente aprovechan para presionar por el tema que llevan persiguiendo a Apple, Google, etc, sobre la tributación en Irlanda evitando la tributación en Francia, o España.
No creo que les importe tanto que legalmente sepan que no tienen razón (que no lo sé).

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x