Apple piensa cerrar el camino a los accesorios para el iPod, iPad e iPhone no autorizados

Apple aparentemente ha añadido un chip de seguridad a su conversor entre el anterior conector de 30 pines y el conector Lightning del nuevo iPhone 5 e iPod que cierra la puerta a los fabricantes de periféricos para estos dispositivos que no pagan los correspondientes royalties a la compañía de Cupertino.

 

Muchos de estos fabricantes se encuentran en Asia y gracias a la ingeniería inversa llevan años fabricando periféricos para los dispositivos de Apple sin pasar por el programa “Made for” que es un proceso de certificación creado por Apple para que los periféricos para sus dispositivos móviles tengan ciertas garantías de funcionamiento y compatibilidad.

En 2010 Apple envió una cantidad de demandas no especificada a varias compañías que fabrican accesorios y periféricos para el iPod y el iPad como altavoces, cables o cargadores.

“Muchos de ellos son de baja calidad y poco fiables, creando dudas sobre su compatibilidad con un daño adicional a los productos de Apple”, indicaba la compañía de Cupertino en su demanda, citando específicamente a un usuario que compró uno de estos cargadores para descubrir que “descarga” en vez de cargar su iPod.

Las demandas presentadas por Apple son un claro ejemplo, por otro lado, del férreo control que tiene Apple sobre sus productos, incluyendo la aprobación de aplicaciones y accesorios. Apple tiene varios programas “Made for the” y específicamente uno para el iPod “Made for iPod” (hecho para el iPod) en el que certifica la compatibilidad y calidad de los periféricos con un pequeño logo que al fabricante le cuesta un royalty de entre el 20 y el 25% del precio de cada venta según el analista Shaw Wu de Kaufman Bros. LP.

Ahora, con este nuevo conversor, más el conector Lightning en los nuevo dispositivos, los fabricantes no autorizados van a sufrir un importante revés en sus modelos de negocio o tendrán que pasar por caja y pagar a Apple los correspondientes Royalties.

Al respecto del hardware instalado por Apple en el conversor, la llave de las puertas corresponde a un chip no documentado de Texas Instruments con referencia BQ2025. Texas Instruments ha publicado información relativa a otros chips de la serie como el BQ2022, BQ2023, BQ2024, y BQ2026, aunque estos chips tienen tareas específicas como medidores de carga de la batería.

 

El nuevo chip mantiene algunas características comunes con el resto de la serie, aunque incluye un interfaz de cable único SQD (tecnología de comunicaciones propietaria de Texas Instruments) y ciertas medidas de seguridad básicas como generación de CRC.

Chipworks ha estado inspeccionando mucho más de cerca este chip para descubrir que incluye hasta 5k de “lógica” con una EPROM que posiblemente tiene 64 o 128 bits de almacenamiento además de mayores transistores, circuitería analógica y más. Según Chipworks, todo este hardware es consistente con un chip de comunicación en serie con medidas de seguridad simples.

Fuente: Chipworks y faq-mac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Acasita
Acasita
11 years ago

Muchos de estos fabricantes se encuentran en Asia y gracias a la ingeniería inversa llevan años fabricando periféricos para los dispositivos de Apple sin pasar por el programa “Made for” que es un proceso de certificación creado por Apple para que los periféricos para sus dispositivos móviles tengan ciertas garantías de funcionamiento y compatibilidad.

Que es un impuesto revolucionario más por parte de Apple. hasta que le reviente en la cara. La burbuja Apple ya está muy hinchada. Y el mínimo roce la hará explotar.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x