Adiós, Mac Pro

Apple ha empezado a eliminar de sus tiendas europeas online la posibilidad de comprar el Mac Pro, la gama profesional de Apple atrapada por una deficiente política de actualización que ha sido alcanzada por una regulación que impide que pueda ser comercializado en el espacio europeo.

A partir del 1 de marzo entra en vigor una nueva regulación europea al respecto de los componentes incluidos que afecta a la actual versión que comercializa Apple de su estación de trabajo, el Mac Pro. 

La nueva versión de la regulación IEC 60950-1 (primera reforma, segunda edición) que entra en vigor esa fecha y que puede ser consultada en línea afecta directamente a este modelo de ordenador de Apple que hasufrido a lo largo de los últimos años un abandono por parte de la compañía. El stock disponible del Mac Pro posiblemente podrá ser vendido por las tiendas sin problemas pero aparentemente Apple no podrá reponer más unidades.

Apple por su parte envió a finales de enero  una carta a sus puntos de venta autorizados y Apple Premium Resellers indicando que a partir de esa fecha se dejará de comercializar el Mac Pro en los países de la Unidad Europea, países asociados o en periodo de candidatura. La carta indica que Apple dejará de aceptar pedidos del Mac Pro a partir del 18 de febrero para envíos antes del 1 de marzo.

Tal como indicó en esta carta, Apple ya no permite comprar el Mac Pro a través de su tienda en línea, aunque es factible que queden unidades en Centros Apple autorizados, APR, distribuidores o Grandes almacenes que dispongan de su propio stock.

Fuentes de Apple confirmaron esta situación a faq-mac a finales de enero. Según Apple, al cambiar la regulación no tienen más remedio que dejar de vender el producto. Esto es lo que nos han dicho:

“Apple dejará de vender el Mac Pro en la Unión Europea, en los países candidatos y los países EFTA a partir del 1 de Marzo de 2013. Después de esa fecha, los distribuidores podrán seguir vendiendo el stock de maquinas que tengan, pero Apple no servirá nuevos pedidos de Mac Pro en esos países.”

Nota: Los países candidatos a integrarse en la UE son: Croacia, Islandia, Montenegro, Serbia, antigua República de Macedonia y Turquía. Además, posibles candidatos son Albania, Bosnia y Herzegovina y Kosovo. Los países de la EFTA son Irlanda, Liechestein, Noruega y Suiza.

Tim Cook, CEO de Apple, anunció hace meses, en respuesta a un correo de un usuario disgustado con la más que modesta actualización de la máquina profesional de Apple, que en la segunda mitad de este año 2013 habrá una nueva generación del Mac Pro, pero no dió fechas concretas para este lanzamiento. El nuevo Mac Pro, del que se ha hablado mucho pero del que nadie tiene datos reales, debería cumplir con todos los requisitos de esta reglamentación si Apple quiere venderlo en Europa. Via 9to5

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Jabba
Jabba
11 years ago

Si, ahora que no está jobs, me sacan un mac pro mini… Abandono los iMacs!

--472636--
--472636--
11 years ago

Si esto hubiera ocurrido con los iphone u ipads, veriamos como apple cagando leches se ajustaria a la UE, pero como es Mac Pro presa de unos pocos, males de muchos..

autoy
11 years ago

Más que un adios creo que es un hasta luego. Hay muchas de las tecnologías del Mac Pro que carecen de sentido en 2013 (discos mecánicos, unidades ópticas) mientras que otras han ido surgiendo para acabar cambiando la forma física de las máquinas (SSDs, baterías integradas, pantallas fusionadas en cristal). Es la hora del cambio, el PC clásico tiene el encefalograma plano y hay que redefinir las herramientas profesionales de la próxima década y creo que esto es lo que nos espera en 2013.

Jabba
Jabba
11 years ago

Pero si lo que pido es eso una caja mid 😉

Ian
Ian
11 years ago

La verdad es que, viendo cómo Apple ha tratado a los Mac Pro, ya tiene que presentar algo muy jugoso.

El problema es que teniendo en cuenta los errores de los modelos pasados (desde la imposibilidad-limitación de mejora de GPUs hasta la incompatibilidad pseudo-forzada de Moutain Lion), no estoy seguro de quién apostará de nuevo por este modelo, dado el largo historial de abandono del usuario por parte de Apple (que últimamente se preocupa más en lanzar novedades que en dar soporte o actualizar los productos que ya ha lanzado).

Otra historia sería que sacasen un sistema modular ampliable hasta el infinito y más allá.

He dicho

Ian
Ian
11 years ago

Hace algún tiempo vi un vídeo en el que se mostraba un Air conectado a una tarjeta externa de video mediante Thunderbolt. A eso me refiero con modularidad. Apple vende el sistema (que seguro puede proporcionar suficientes ingresos) y la compañía de turno la tarjeta gráfica.

Algo similar un Mac Mini hipervitaminado, dadas que las limitaciones debidas al espacio y arquitectura de éste (a fin de cuentas es un portátil) se verían solventadas mediante la modularidad.

--414213--
--414213--
11 years ago

Pero Carlos (#5) ¿Esa expansión vía Thunderbolt no la puedes hacer ya con el iMac actual?

Vale que la potencia bruta y gráfica no es lo mismo, pero no parece que en Apple estén por ese menester porque todo lo que huele a PRO simplemente está desapareciendo de su catálogo de productos.

Digo yo… que soy un novato que llegó a esto hace solo 5 años.

Alquimista
Alquimista
11 years ago

#4 Lo de las unidades ópticas, pase, pero ¿los discos mecánicos obsoletos? ¿Puedes sustituir un disco de tres teras por un SSD a coste ‘razonable? ¿O sustituirlo por ‘almacenamiento en la nube’… con ADSLs de 6MB sólo si vives en una granciudad?

Thunderbolt. Sí, efectivamente, puedes hacer virguerías, hasta añadir tarjetas PCI pero, ¿a qué precio?* En vez de 100€ por un disco duro, por ejemplo, 200€ por uno externo thunderbolt (¿+cable?). Y acabar teniendo la mesa llena de aparatos externos… Qué tiempos cuando salía jobs al escenario y decía aquello ‘y todo esto con un simple cable…’.

* ¿MacMini + chasis Thunderbolt-PCI + discos externos = MacPro? ¡Ni de coña!
[url=http://www.faq-mac.com/noticias/mlink-ranura-pcie-para-tu-imac-mac-mini-portatil/49258]mLink: Una ranura PCIe para tu iMac, Mac Mini o portátil[/url]

Ian
Ian
11 years ago

#11, si no es mediante modularidad vía thunderbolt, no veo ninguna razón para gastarte lo que cueste un Mac Pro teniendo en cuenta que en tres años no podrás ampliarle más que la RAM y el disco duro. Eso es lo que pasó con el Mac Pro 1.1, con el Mac Pro 1.2 y en general con el resto. En dos años Apple retiró las tarjetas gráficas compatibles con estos modelos de su catálogo (pese a todo, existen tarjetas compatibles aunque de forma no oficial).

La gran limitación del Mac Pro es que, hoy por hoy, choca con el modelo de negocio por el que Apple se está decantando. Un profesional quiere que su equipo se mantenga durante muchos años (más aún teniendo en cuenta la pasta que cuestan), tanto su hardware (mediante ampliaciones) como su software, teniendo garantizada la compatibilidad con los nuevos SOs futuros y ese, lamentablemente, no es el planteamiento de Apple.

Acasita
Acasita
11 years ago

Es que no tiene ningún sentido seguir con Mac. Esto se ha acabado, y hay que hacerse a la idea. Afortunadamente, Microsoft se ha puesto la pilas.

Apple es un dinosaurio que ya no puede moverse. Vive anquilosada en el fetichismo del diseño y tanto su software como su hardware son cada vez peores y menos funcionales. Y ahora ni siquiera ha sido capaz de maniobrar con antelación para adaptarse a una normativa que lleva años cociéndose.

Patético.

Acasita
Acasita
11 years ago

Por cierto ¿cuánto cuesta un MacPro en Marruecos? Porque igual la opción es “bajarse al moro” a por uno si alguien tiene la necesidad.

autoy
11 years ago

#5 Es fácil predecir también que las novedades hardware pro serán acompañadas de novedades software pro como ha sucedido en otras ocasiones. Logic Pro y Aperture son los candidatos por los que me decanto.

ppnacho
ppnacho
11 years ago

#13 Tu si que eres patético.

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x