Me he comprado un Mac Pro y te cuento por qué, si te interesa, claro

Así que meses antes de que todos los proyectos se pusieran en marcha (y de hecho, algunos ya lo están como Faq-mac Academy) empecé con la investigación, a sacar números y a estructurar el cambio de máquina.

Mi pregunta era, de saque, muy sencilla: ¿A qué Mac salto? Llegados a este punto, había que revisar el COI y el ROI del equipo. hace tiempo que escribí un artículo sobre este tema,
Calculando el Retorno de Inversión de tu Mac que es una estupenda guía para, de forma totalmente desapasionada, calcular si el Mac que tienes intención de comprar va a cumplir los parámetros de retorno de inversión a lo largo del tiempo.

Mi intención era hacer una inversión en un Mac todo lo profesional posible, para un mínimo de 5 años y obtener así un retorno de inversión a lo largo de este lustro que justificara la inversión inicial de un máximo de 3.000 euros.

El Mac Mini quedaba descartado por cuestiones de potencia y ahora también de ampliación. Las opciones, por potencia, tenían que ser el MacBook Pro, iMac o Mac Pro. El MacBook Pro quedó inmediatamente descartado por una razón sencilla: ya tengo un MacBook Air y un iPad Pro que utilizo (ambos) en los viajes para trabajo administrativo por lo que comprar un portátil para convertirlo en un sobremesa no es cuestión. Sí, podría venderlo todo y unificar todo el trabajo en el MacBook Pro, pero desde hace muchos años quiero (y debo) tener un Mac de emergencia por si ocurre algo. El trabajo no entiende de ordenadores rotos, y aunque el Mac Mini podría ser una opción, va a ser “heredado” dentro de casa y tampoco es cuestión de quitarle el ordenador a la gente.

Eso me dejaba a elegir entre el iMac y el Mac Pro. En un primer momento me incliné (levemente) por el iMac aunque, bueno, no soy un gran fan de las últimas revisiones de este equipo y lo acabé desestimando por una razón sencilla: estoy pagando por muchas cosas que ya tengo, empezando por monitores, teclados y ratones.

Así que empecé a estudiar la posibilidad de un Mac Pro con dos opciones: un Mac Pro antiguo, reacondicionado, o uno de los nuevos. El problema de los reacondicionados, que se pueden encontrar a muy buen precio de segunda mano eran para mi dos: primero que hacen mucho ruido para el tipo de trabajo que tengo que hacer (muchas grabaciones de cursos) y el segundo, que para una inversión a 5 años, no se en qué punto de ese tiempo Apple hará obsoletos esos equipos para las nuevas versiones de MacOS y ponerme en un problema serio. Así que todo acabó llevándome al Mac Pro de finales de 2013. Sí, es un equipo que es posible que lo actualicen en los próximos meses (aunque quien sabe) así que me tiré directo al mercado de segunda mano para conseguir una configuración base por un precio razonable. Todos estos razonamientos tuvieron lugar en noviembre, y a partir de esa fecha (y esa decisión) empecé a construir la estructura alrededor de esa máquina.

Ya que iba a cambiar mi estructura de hardware, de paso tocaba simplificar la misma. Actualmente tengo detrás de los monitores un caos de cables y dispositivos por lo que había que simplificar notablemente el almacenamiento extra y de paso, aumentar su velocidad y rendimiento. Esto implica retirar varios discos duros mecánicos, otros periféricos como un Dock Thunderbolt Belkin para el Mac Mini que casi seguramente pasará a la lista de cacharros para vender y a limitar en la medida de lo posible la cantidad de cables por enmedio.

En una situación así lo primero es poner alertas y abrir bien las orejas en busca del hardware adecuado y en diciembre alguien, posiblemente, se equivocó al poner precio a un disco SSD de 1 TB en Amazon por 65 euros con caja USB 3.0 incluida y antes de que se escapara la oportunidad, cayó. Con este disco y un segundo disco de 500 GB USB 3.0 también portátil para Time Machine y ya tengo el almacenamiento básico y además limitando la cantidad de cables. Con la RAM no he tenido tanta suerte y al final he tenido que comprar a precio de mercado un módulo de 8 GB (cuando ya tenía el Mac Pro de segunda mano apalabrado que venía con la configuración base, 12 GB y una ranura libre). El Mac Pro de segunda mano con la configuración básica, de un profesional, lo acordé a lo largo de febrero para una entrega este mes por un buen precio, muy razonable, y además con factura. Otra cosa hecha.

Por el camino y durante un viaje, agarré el Apple Pencil y el iPad Pro y me dibujé la estructura de hardware que iba a necesitar. El truco es simplificar, simplificar, simplificar. Los discos duros mecánicos externos se limitarán a una unidad de 2 TB y los NAS y discos de copia de seguridad se van a ir a otra ubicación conectados por ethernet vía PLC para intentar disponer de una mesa de trabajo lo más limpia posible y otros cacharros, como el lector/grabador de DVDs se quedarán en el armario para ser utilizados solo “bajo demanda”. Y los cables van a ir, en esta ocasión, sujetos y bien organizados para poder limpiar sin problemas. El coste total de la operación ha quedado bastante por debajo de los 3.000 euros.

Sigo echando cuentas, por supuesto. Bajo las actuales cifras, y para un plazo de 5 años, tengo que superar un retorno de inversión de equipo de 50 euros mensuales, que no está mal, pero espero poder cuadruplicar ese ROI para que que el rendimiento sea adecuado y reducir la amortización del equipo y todo sean beneficios en el menor plazo de tiempo posible.

Parte I, Parte IIParte III y Almacenamiento

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
20 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
cocoloku
cocoloku
7 years ago

Lamentablemente por aquí seguiremos estirando la generación anterior una temporada más hasta que los interfaces PCI/Thunderbolt bajen un poquito más. Enhorabuena por el máquinas 😉

ichocobo
ichocobo
7 years ago

Te recomendaría no vender ese hub… Los cuatro puertos usb de quedan cortos en nada.
Como apunte, yo me compré el modelo básico en 2014 no porque me pareciera el mejor mac, si no el menos malo. Los portátiles tienen unas especificaciones muy bajas en cuanto a gráficas y los iMac no están preparados para una carga de trabajo continuada, ya he fundido 2, literalmente. Apple debería plantearse el tema de los Mac ya mismo, ahora mismo no tiene equipos en condiciones mas allá de la ofimatica.

ichocobo
ichocobo
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
7 years ago

Entonces si, claro.
Una cosa, vale la pena conectar por PLC un nas en raid5? Estoy configurando uno pero me da que el cuello de botella va estar en la propia velocidad del nas…

Workboy
Workboy
7 years ago

Claro que nos interesa. Yo estoy esperando a la renovación!!

Jose Antonio
Jose Antonio
7 years ago

Hola Carlos,
Antes de nada aprovecho para felicitaros por vuestra web, la reviso a diario y está estupenda.
El MacPro me parece un maquinón, no soy muy partidario de la segunda mano en tecnología (ni en casi nada, en realidad) pero es evidente que es una opción interesante, más con equipos apple.
Yo me compre hace nada un iMac de 27″, mi tercer mac y la verdad es que estoy encantado, noto la velocidad cuando vuelvo a alguno anterior, parece lentísimo.
Pero tengo una duda, cuando dices de vender ¿donde lo hacéis? yo tengo algunos equipos que me gustaría liquidar.
Gracias.

Alquimista
Alquimista
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
7 years ago

Of topic: deberías hacer algo para hacer los foros más visibles, los pobres están languideciendo tristemente.
Creo recordar que antes se veían los mensajes del foro junto con estas respuestas de los artículos, ahora pasan totalmente desapercibidos salvo que entres en los foros.
Y yo los pondría más arriba, bueno, de hecho en la versión móvil ni siquiera aparecen.

Y venga, ya estás sacando todo eso a la venta, que los compradores compulsivos también tenemos derecho a la vida.

antoniojperez
7 years ago

Yo la verdad que es la mejor compra que hice…

Venía de un iMac de 27″ y se me quedaba “pequeño” así que hice el esfuerzo y me lancé a por el… pero me lo compré de primera mano (fue de los primeros de mi ciudad en llegar). El básico de procesador con 16Gb de RAM y 512Gb de SSD.

La verdad que además del Pro, compré un Thunderbolt Display y poco antes un monitor de 23″, un disco duro Thunderbolt con dos discos de 3Tb en raid (ese es para guardar los trabajos del día a día que necesite de velocidad) un disco duro USB3 de 2Tb para almacenar música y un poco de “almacén” y el NAS. El disco duro (que fue actualizada la carcasa a USB3) de 2Tb para Time Machine y posteriormente un Time Capsule de 2Tb para hacer backups de los portátiles y el Pro. Y un HUB USB3 para conectar todos los dispositivos… Todo metidito en un armario y los cables justos para poder conectar los móviles desde la pantalla

Y ya el NAS para almacenar las fotos, curros etc…

Muy contento con el equipo, ahora estoy empezando a notar que me falta algo de RAM, así que habrá que empezar a mirar ampliación

R.Descartes
R.Descartes
7 years ago

Haces una exposición muy detallada de tu elección. Y te aporto otra muy buena razón para escoger un Pro:
En realidad, la modularidad es un plus muy importante (entiendo tu aprecio por el MacMini) para ser más productivo.
Yo, aunque necesito mi iMac27 para trabajar, no requiero mucha potencia de proceso. Y sin embargo, también he acabado pensando en un Pro. Ya “fundí” un iMac, y el actual (bueno, late 2009) me da problemas con la pantalla. He invertido en él (aumentando memoria hasta 32Gb, p.ej.) y repararlo en condiciones es una “aventura”, y carísimo. En la emergencia de los primeros fallos, ni podía usar el ordenador -totalmente funcional- por tener la pantalla en negro. Conectar rápidamente un monitor externo es difícil (el cable “especial” no se encuentra en los “chinos”…).
Resumiendo: adoro los iMac, y son fiables y duraderos. Pero las “emergencias” o imprevistos en cualquiera de sus componentes te dejan K.O. Para trabajar “pro”, mejor aparatos pro, pero por separado.

VanDerPako
VanDerPako
7 years ago

Que alegria leer en una web sobre mac cosas cobre mac y , sin escuchar chorradas, criticas innecesarias, etc…

Bueno, leído con interés el articulo y los comentarios, me gustaría pediros, que especifiquéis que tipos de trabajos realizáis con estas maquinas, para indicar, que se quedan pequeñas, que un modelo no es suficiente para ciertas tareas, etc.

Esa seria otra forma de entender el universo  y su integración mas allá de la ofimática de hogar.

Gracias, saludos.

nosoyraro
nosoyraro
7 years ago

No lo veo, pero no lo veo ni de coña…

Un iMac 5K de hace un año cuesta menos y rinde más que un Mac Pro. Y eso que el iMac lleva una R9 y RAM más lenta, pero es más rápido. Y también tiene puertos. Y una pantalla 5K de 27″. Pero es que es más barato!

Y con la teoría del ROI lo más barato es lo más rentable… Y lo más caro está justificado siempre y cuando ingreses pasta… Por muy obsoleto que esté, por mucho que el precio esté sobrevalorado, o que haya opciones mejores, o que vayan a actualizarlo pronto… Y esto lo obvias o lo olvidas estrepitosamente, se llamacoste de oportunidad.

Para mí es intentar justificar lo injustificable. El Mac Pro lleva eones sin actualizarse y el precio sigue igual que el primer día. Es triste, pero Apple es así. Y te sacan un iMac con pantallaza retina 5K que iguala e incluso mejora el rendimiento del Mac Pro…

ichocobo
ichocobo
Responder a  nosoyraro
7 years ago

La pantallaza esa es un arma de doble filo… Las previsualizaciones de lightroom tienen que ser mas lentas a la fuerza, el color de los imac no lo acabo de ver nunca por muchas calibraciones que le haga. Y por diox… Pantalla brillante???
Desde luego es la única duda frente al mac pro, pero el tema de la refrigeración da miedo. Yo lo pillé en junio de 2014 antes de que saliera el imac 5k y cuando estaba a 3000€, con dudas, pero creo que acerté. A día de hoy comprarlo nuevo a 3500€ como que no…

nosoyraro
nosoyraro
Responder a  ichocobo
7 years ago

La pantalla pasa factura en igualdad de condiciones. Pero el procesador es un Quad Core de 2015, con una R9 395 de 4GB de RAM, creo que no va a ir muy corto mostrando nada que sea 2D, ni siquiera 4K, me extrañaría…

Y sube a 2500€ si le metes la R9 395, pero tienes 2TB con Fusion Drive, 16GB de RAM y una pedazo de gráfica (excepto para juegos). El iMac 5K con i7 casi iguala al Mac Pro que lleva 900 días (Diciembre 2013) sin actualizarse. Y éste no viene todo integrado con una pantalla que costaría 900€ hasta hace 3 días (acaba de bajar a 600€ la Dell Ultrasharp…) ni es todo en uno (ventaja o inconveniente).

Aún así, el Mac Pro por el precio que tiene debería haberse actualizado ya hace un año con nuevos procesadores y gráficas, ya que a día de hoy por 1200€ te montas un hackintosh que lo iguala en casi todo, o lo supera.

Por cierto, buena compra el de 2014, llevaba una GeForce bastante potente…

ichocobo
ichocobo
Responder a  nosoyraro
7 years ago

No, en 2014 compre el mac pro no el iMac, venía de fundir dos iMacs y no quería ir a por el tercero…
A día de hoy es una auténtica vergüenza que vendan la misma máquina de hace tres años y 500€ mas cara. Pero probablemente me espere al siguiente mac pro y siga pasando de los iMac, estoy mas contento ahora.

nosoyraro
nosoyraro
Responder a  ichocobo
7 years ago

Supongo que haces trabajo bastante hardcore para que el iMac se te queme. Donde yo trabajo tienen dos aulas llenas de iMacs Edu que están encendidos 12h al día con Illustrator, After Effects, Premiere, algo de XCODE, etc etc y encima con chavales de 20 y pico… y la verdad… ni uno fundido.

glibb
glibb
7 years ago

Ahora mismo la realidad es que los últimos iMac 5K están bastante por encima que el Mac Pro 2013, y encima incluyen pantalla. Los últimos modelos ya no tienen los problemas de calentamiento de los anteriores incluso y las gráficas están mejoradas. Fácilmente te pueden aportar un ciclo de vida de 5 años. Un Mac Pro yo creo que tiene un ciclo de vida más largo siendo nuevo. Hace unos meses estuve planteándome lo mismo y al final casi que compensa renovar cada “menos tiempo” (5 años) pagando menos, porque Apple se desentiende durante bastante tiempo de los PRO y eso puede dar problemas. Esto es lo que yo veo difícil de entender por parte de Apple. No es normal que una máquina que se supone que por el precio que tiene debería ser el TOP de tus equipos, al final acabe olvidada durante años mientras otros ordenadores por menos precio, te dan rendimientos mejores y te incluyen pantallas de calidad altísima.

Apple debería cuidar estos detalles, que desde mi punto de vista demuestran una dejadez bastante preocupante. O eso, o bajar el precio de los PRO e igualarlos más a los iMac. Después de todo, por 3000 euros ahora puedes tener un maquinón con una pantalla 5K que no encuentras en el mercado, por prácticamente el mismo precio que un ordenador con componentes de hace más de 3 años y sin pantalla, pero que siguen vendiendo como PRO. No es serio, y me da una rabia terrible.

El MacPro debería ser un referente y siempre estar a la vanguardia. Eso justificaría su precio y su nombre. A nivel diseño me parece una maravilla, pero Apple necesita entender que ahora mismo no tiene ningún sentido seguir teniéndolo olvidado. Deben ser más serios con este ordenador y darle la categoría que se merece. Eso justificaría su precio… Y su nombre. Ahora, más allá de su portabilidad y su diseño, no tiene sentido que cueste más que un iMac 5K de los nuevos (hablo siempre de primera mano).

krollian
krollian
Responder a  glibb
7 years ago

El Mac Pro es una máquina diseñada para rendir trabajando todo el santo día. Y la modularidad que tiene es obvia. Le enchufas lo que te de la gana.

Aquí 2 testimonios con validez comprobada. Ara Technica y Mitch Haile:

http://arstechnica.com/apple/2014/01/two-steps-forward-a-review-of-the-2013-mac-pro

http://www.biscade.com/2014/08/the-new-mac-pro-8-months

20
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x