Recordatorios en iOS, el calendario simplificado

Recordatorios en iOS 6 (y sincronizado a través de iCloud con el Mac usando Mountain Lion) ha sustituido casi por completo la necesidad de utilizar los calendarios, porque es mucho más rápido, práctico e incluso más flexible -en casi todos los casos, que el método tradicional de gestión de citas.


Recordatorios en iOS, el calendario simplificado
394 18
394 18

Recordatorios en iOS 6 (y sincronizado a través de iCloud con el Mac usando Mountain Lion) ha sustituido casi por completo la necesidad de utilizar los calendarios, porque es mucho más rápido, práctico e incluso más flexible -en casi todos los casos, que el método tradicional de gestión de citas.

Esto es lo que requiere crear un evento en el calendario en iOS:

1) Abrir la app del Calendario

2) Localizar el día del evento.

3) Hacer clic en el símbolo + en la esquina superior derecha

4) Rellenar los datos: nombre del evento, cuando empieza y termina, si es recurrente o no, si queremos invitar a alguien (para que también aparezca en su calendario -se le envía el evento por email), si queremos ponernos una o varias alertas, en qué calendario queremos guardarlo, y cómo queremos aparecer si compartimos nuestro calendario (disponible, ocupado). Además podemos añadir una url (con el lugar de la reunión o con la web de la empresa, etc.) y un campo de notas por si queremos tener algo apuntado (recoger informe, llevar flores, etc.)

5) Aceptar (OK)

6) Cerrar calendario

Casi nada. Por supuesto, antes de que los flamantes usuarios de Siri salten, lo aclaro: puedes crear un evento en Calendario utilizando Siri y sin tener que desbloquear la pantalla (Sólo tienes que decirle “Crear evento en Calendario” o algo parecido -la palabra clave es “calendario”). Siri te irá guiando, hasta que lo añada, pero no podrás -o al menos yo no he sabido- añadir alertas o fijar repeticiones. Eso tendrás que hacerlo manualmente.

Por el contrario, para poner un evento en Recordatorios tienes que hacer:

1) Abrir recordatorios

2) Tocar el signo + en la esquina superior derecha o directamente empezar a escribir en el primer renglón libre. Pones el nombre del recordatorio. Toca en la flecha > que está en el extremo derecho de ese mismo renglón (o Intro y volver a tocar el nombre). Accederás a las opciones.

Estas son las opciones:

Avisarme un dia: Fecha y hora en la que quieres que te aparezca un aviso en el dispositivo. Decidir si es un evento recurrente (que sucede periódicamente: tomar una pastilla, llamar a mamá, etc.)

En una ubicación (sólo disponible en la cuenta iCloud): Permite crear alertas geolocalizadas, es decir, que presente un aviso al salir de o llegar a un sitio (por ejemplo: conectar manos libres -al salir de casa, comprar leche -al llegar al centro comercial, convocar reunión sobre presupuesto -al llegar a la oficina, etc.). Puede usar nuestras direcciones tal y como las tengamos introducidas en la agenda (Domicilio, Trabajo, …). También mostrará la ubicación en la que estemos en ese momento.

Y podemos añadir una dirección especial, bien a mano, bien utilizando la de uno de los contactos en la agenda (haciendo clic en el botón azul con el símbolo +). Al introducir una dirección manualmente, aparecerá la opción “Mostrar Mapa” para que comprobemos que la ha localizado correctamente (algo que con la llegada de Mapas es casi obligatorio).

Además podemos asignar Prioridad (por si acaso eres de los que se olvidan qué es importante y qué no), puedes añadirlo a una lista concreta (personal, trabajo, amigos, morosos, etc.) y añadir notas.

3) Aprietas OK y ya está creado.

Nuevamente, con Siri también puedes crear un recordatorio sin pasar de la pantalla de inicio (sólo tienes que decirle “Crear Recordatorio”).

La limitación de los recordatorios es que no tienen alarmas, es  decir, no puedes, como con Calendarios, poner un evento a una hora y crear alarmas anteriores que te anuncien que el evento va a tener lugar. En Recordatorios, el “recordatorio” (perdón por la redundancia) es la alarma.

Aún así, las funcionalidades de Recordatorios en iOS 6 han hecho que mi uso del calendario se reduzca al mínimo (fundamentalmente a las cosas que ya tenía apuntadas y configuradas).

Categorías para este artículo

Añade un comentario

18 comments

  1.   

    Es muy muy útil, yo lo uso, y las citas con Google Calendar. Sin embargo, no proporciona “UNA VISIÓN” completa del día a día al ir en aplicaciones separadas el calendario para citas y el recordatorios para tareas.
    Tengo mucha fe y esperanzas puestas en HighTrack, la nueva aplicación multiplataforma que está preparando Berto Pena, uno de los gurús, por no decir el gurú por excelencia, de la productividad en España. Quien tenga interés en echar un ojillo: http://hightrack.me/ y el que no domine el inglés que no se preocupe, porque el APP estará también en español. Hace poco le hicieron una entrevista en APPLESFERA: http://www.applesfera.com/aplicaciones/todo-sobre-hightrack-berto-pena-nos-habla-sobre-su-revolucion-en-los-gestores-de-tareas

  2.   

    Un comentario adicional sobre recordatorios. La funcionalidad de AVISAR AL LLEGAR O SALIR DE UN SITIO , en la práctica, ES ABSOLUTAMENTE INABORDABLE para todos los días. Más que nada porque activando la geolocalización para recordatorios, como todo el mundo podrá adivinar, SE PULE LA BATERÍA en menos que canta un gallo. Pero bueno, para un recordatorio en concreto, por importancia, y desactivándolo luego, sí.

  3.   

    #2 Hombre Juan, no sé cuántos recordatorios geolocalizados tendrías tu, pero yo tuve durante bastante tiempo uno para acordarme de mirar una factura al llegar a casa (que luego me daba mucha pereza buscar, por eso lo tuve tiempo 😉 ) y no noté grandes hemorragias de batería.

    Si son tareas recurrentes, la verdad, recomiendo los calendarios… o poner un papel con un imán en la nevera :-)

  4.   

    Hola Alf. Sólo lo he probado 1 día … y la batería literalmente “voló”. Es lógico, está continuamente chequeando si estás cerca de la posición anotada para darte el aviso. No lo he vuelto a probar porque era inútil quedarte sin batería por un aviso. Pero vamos, que te creo, y hoy mismo lo vuelvo a probar. ¿Alguien más lo ha probado?

  5.   

    La función de localización de recordatorios no usa continuamente el GPS, sino una función con un consumo mucho más restringido. Se aprecia porque el símbolo de uso del GPS aparece “como símbolo vacío” en la parte superior. Puedes investigar por google ya que la explicación técnica es más complicada.

  6.   

    A mi la aplicación de calendario me pone las alarmas como quiere: le digo 30 min antes y la 2ª alarma 15 min antes y las intercambia 😕

  7.   

    #6 mientras suenen…. ¿no?

  8.   

    Perdón pero estoy escribiendo en la cama y sin anteojos. Yo uso recordatorios para la lista del suer. Es muy cómodo que tanto mi mujer como yo vayamos incorporando orticulos durante la semana y, gracias a iCloud se consolidan en lis dos dispositivos. Luego en el súper voy tildando a medida que voy comprando. Normalmente voy al súper una vez por semana.

  9.   

    Usando recordatorios con localización desde esta mañana. Desconectado del cargador a las 07:30h. Sólo son las 10:00 de la mañana, y sin usar mi iPhone5 más que 3 whatsapp y 2 correos, ya va por el 75% de batería. Creo que es evidente la diferencia con no usarlo.

  10.   

    Pues qué raro-raro-raro…

  11.   

    #7 Sonar sí suenan pero pierdo una de las 2 alarmas…

  12.   

    #11 Hola Pedrule, no entiendo muy bien el proceso. Pero has probado a crearlas al revés? primero la de 15 minutos y luego la de 30?

  13.   

    #11 No, he probado a crear el evento desde distintas fuentes: ipad, ical, web icloud, etc pero sigue cambiándolo.
    Me estoy planteando grabarlo en vídeo porque es bastante curioso.

  14.   

    #11 eso seria fantástico, así entendería mejor cual es el problema…

  15.   

    A mi me resulta más práctico el calendario. Y creo que no son tantos pasos.
    Si una vez seleccionado el día en la vista mes. Entras por la opción de día y con una pulsación larga añado la cita. Y para cambiar el tiempo, pulso otra vez largó y se puede mover y alargar las horas.
    Las alarmas las tengo automáticas 15 min antes.
    Y las modificaciones son más rápidas. En recordatorios tienes que activar y modificar y salir. En calendario en la misma pantalla, más cómodo.
    A mi, lo que pongo en Recordatorios se me “pierde”, no me acuerdo a no ser que ponga alarma. En calendario siempre me sale.

  16.   

    #15 Si usas constantemente el calendario sí, lo abres y tienes todo a la vista.
    Yo hago lo propio con recordatorios, a parte de poner alarma a todos siempre me paro 5 min a repasar la lista de todos los que tengo.

  17.   

    Alf, no se si fuiste tu o alguien mas que comentó lo de la duplicidad de los calendarios y agenda, yo esto lo solucioné, eliminando los calendarios y agenda locales (en el Mac) y dejando activos solo los de iCloud, no mas problema, se sincronizan perfecto entre todos los dispositivos….

  18.   

    Yo digo para q complicarse la vida con esto de los recordatorios si con solo utilizar la función de alarma puedes hacer todo eso es mas veo la aplicación de recordatorios como innecesaria ya que la alarma hace lo mismo es mi pensar