Las seis patas en las que se asienta Apple

En 2007 Steve Jobs comentó, en la presentación del iPhone y el Apple TV, que, “esperamos que el iPhone sea la tercera pata de nuestra silla, y tal vez un día el Apple TV sea la cuarta”.

En aquella época, Jobs describió a Apple como sustentada sobre dos patas: “el negocio Mac, que es un negocio de 10 mil millones de dólares, y la música, nuestro negocio de iPod e iTunes, que también es de 10 mil millones de dólares”

Apple: de dos patas de menos de 20 mil millones a seis patas de más de 156 mil millones

Hoy, cinco años después, el soporte de Apple es más de cuatro patas, pero la empresa ha modificado la forma de contabilizarlas. En 2012, el Mac alcanzó los 23,2 mil millones de dólarea en cifra de negocio, mientras que el iPhone ha crecido hasta los 78,7 miles de millones de dólares. El iPad, que no apareció hasta 2010, es actualmente una “pata” formada por 30,9 miles de millones de dólares.

Sin embargo, en vez de contabilizar iTunes junto a las ventas de iPod, Apple las ha separado. Eso deja el negocio de los iPod en 5,6 miles de millones de dólares (que está siendo rápida y constantemente canibalizado por iPhones e iPads ofreciendo la funcionalidad de iPod en forma de app).

De manera independiente, los contenidos de iTunes, aplicaciones y otras licencias y servicios de software relacionados, han crecido hasta suponer unos ingresos de 12,9 miles de millones de dólares, junto a los 5,2 miles de millones de dólares en Accesorios.

Dentro de la categoría “Accesorios” están todos los periféricos de Apple y accesorios fabricados por ellos y por otras empresas (desde auriculares hasta carcasas). E incluye las ventas de Apple TV.

Así que en vez de la “silla de cuatro patas” que Steve Jobs imaginaba que sería Apple en 2007, el Apple TV se ha integrado en la sexta pata, ligeramente por detrás del negocio del iPod pero menos de la mitad de tamaño que iTunes/Software/Servicios (que ahora tiene casi la mitad del tamaño de las patas iPad y Mac, que a su vez son menos de la mitad del tamaño de la pata del iPhone).

¿Necesita Apple nuevas patas, o puede hacer que sigan creciendo las que ya tiene?

Está de moda entre los observadores apuntar que Apple tiene que lanzar, necesita lanzar o simplemente le apetece lanzar nuevas “patas”, ya sean TVs, relojes, o todo a la vez.

Sin embargo, el espectacular crecimiento de los seis negocios de Apple siguen haciendo que productos hasta el momento invisibles, como las ventas de software y accesorios, sean casi tan grandes en términos de ingresos (18 mil millones de dólares) como era todo el negocio de Apple en 2006 (19,32 miles de millones).

Aún así, seguro que los “analistos” no se cansan de decir que Apple ha tocado techo y que desde aquí sólo hay cuesta abajo.

Cosas veredes

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
juandesant
11 years ago

¿La foto es de cuando el Apple TV era iTV? Se ve que se había quedado sin su [i]turtleneck[/i] habitual 😉

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x