Synology Diskstation DS213+ a fondo, parte I: la unidad

Se supone que este tipo de dispositivos se les llama NAS (acrónimo de Network-attached storage) cuando la evolución de este tipo de periféricos debería forzar el cambio de su nombre por algo mucho más preciso: Network-attached Services porque el almacenamiento pasa a ser solo una de los muchas características que ofrecen. Los NAS actuales son potentes, están llenos de opciones que facilitan la vida a los usuarios y sobre todo, son fáciles de configurar, con unos conocimientos básicos sobre redes. Dentro de esta gama de nuevos NAS está el Synology DS213+, un dispositivo con toda la acepción del nuevo término destinado al usuario, al prosumer y a la PYME.

La unidad

El Synology DiskStation DS213+ es un servidor NAS todo en uno que cuenta con 2 bahías. Ofrece una completa lista de funciones para empresas, usuarios y prosumers y es una solución de almacenamiento conectado en red que permite centralizar copias de seguridad de datos, proteger activos críticos, y compartir archivos de manera rápida y eficiente. Pero no solo se queda ahí, sino que ofrece una gran cantidad de servicios adicionales que permiten desplazar incluso a pequeños servidores personales montados en un ordenador.

Con con un procesador de doble núcleo a 1.067 GHz, el Synology DS213+ proporciona una velocidad de escritura media de 84,31 MB/seg con una configuración RAID 1 en un entorno Windows o Mac y una velocidad de lectura de 110,36 MB/seg (en condiciones óptimas). La Unidad de coma flotante integrada acelera el procesamiento de miniaturas para mejorar la visualización de fotos a distintas resoluciones. Gracias a la compatibilidad con USB 3.0 el DS213+ tarda menos tiempo en la transferencia de datos de unidades de disco duro externas y consume menos energía.

Synology DS213+ ofrece un rendimiento alto cuando es necesario pero cuando el nivel de actividad es bajo también utiliza una cantidad de energía muy pequeña. En el modo de Hibernación del sistema, DS213+ consume solo 2,6 vatios de potencia para actividades de red y retorna de reposo muy rápidamente si es necesario. En comparación con el apagado del dispositivo, la hibernación del Synology ofrece un mejor equilibrio entre la gestión de energía inteligente y la respuesta del sistema.

Su total compatibilidad con protocolos de red garantiza el perfecto intercambio de archivos entre las plataformas Windows, Mac y Linux. La integración con Windows ADS y LDAP permite al Synology DS213+ ajustarse de manera rápida y sencilla a un entorno de red empresarial existente sin necesidad de volver a crear cuentas de usuarios. La compatibilidad con Windows ACL proporciona un control de acceso mucho más granulado y una eficiente configuración de privilegios, lo cual permite a los usuarios disfrutar de una experiencia nativa de Windows.

El acceso a archivos a través de Internet lo facilita el servidor FTP cifrado y el servidor de archivos basado en web. La compatibilidad con HTTPS, el Firewall integrado y el bloqueo automático de IP garantizan que el intercambio de archivos a través de Internet esté protegido a un nivel de seguridad elevado.

Synology DiskStation DS213+ ejecuta el sistema operativo multitarea Synology DiskStation Manager (DSM). Con una completa lista de aplicaciones empresariales, el DS213+ se puede personalizar para ejecutar múltiples aplicaciones y responder a las necesidades de tu entorno de trabajo. El DS213+ emula varios elementos de hardware de una red tradicional con funciones avanzadas diseñadas específicamente para grupos de trabajo y oficinas como antivirus, videovigilancia, correo web, VPN y servicios de directorio LDAP.

Las aplicaciones se gestionan desde el Centro de paquetes, un portal de aplicaciones que ofrece software en paquetes listos para usar con el fin de garantizar una alta integración de software y una instalación rápida sin problemas o dudas durante la instalación. El DS213+ puede albergar aplicaciones web PHP de terceros aprobadas como sistemas de gestión de contenido (WordPress, Joomla o Drupal), gestión de relaciones con los clientes (CRM) y comercio electrónico, utilizando Web Station con compatibilidad con contenido web PHP/MySQL. Simplemente hay que instalar la aplicación y ponerla en marcha, sin las complicaciones propias de las instalaciones en un servidor tradicional.

El Synology DS213+ permite realizar copias de seguridad centralizadas para consolidar datos de un despliegue informático fragmentado y sin estructurar a través de red. Los usuarios de PC pueden realizar una copia de seguridad de sus datos en Synology DS213+ utilizando el software Synology Data Replicator, mientras que los usuarios de OS X disfrutarán de la integración nativa con Time Machine.

Este sistema de copias de seguridad proporciona adicionalmente un asistente de copia de seguridad basado en web para realizar una copia de seguridad de los datos de DS213+ en otro Synology DiskStation o en cualquier servidor rsync mediante una conexión cifrada, o a un disco duro externo mediante una conexión USB 3.0 o eSATA. El asistente también facilita la copia de seguridad de los datos de DiskStation en la nube a través de Amazon S3 o STRATO HiDrive. Por otro lado, los usuarios podrán realizar una copia de seguridad y restaurar las carpetas compartidas de DiskStation en varias versiones usando el paquete Synology Time Backup.

La sincronización de carpetas compartidas permite a los usuarios sincronizar una carpeta determinada de Synology DS213+ en otro DiskStation, un mecanismo de copia de seguridad de servidor a cliente que tiene lugar siempre que cambia algo en el servidor. Los usuarios podrán compartir documentos dentro de su oficina local sin problemas y de forma segura con la conexión cifrada. Cuando su DiskStation esté desconectado, podrá tener una copia de seguridad inmediata ejecutándose en un abrir y cerrar de ojos.

El hardware

Synology DS213+ presenta un diseño de gran eficiencia energética. No solo proporciona un ventilador de 92×92 mm y el flujo de aire inteligente para mantener el sistema refrigerado en todo momento, sino que su mecanismo de supresión de ruido hace que sea realmente silencioso en comparación con un ordenador equivalente. La compatibilidad con el encendido y apagado programable y la hibernación del sistema pueden reducir aún más el consumo energético y el coste operativo.

La instalación de los discos duros (que no vienen con la unidad, sino que son una compra aparte) es muy sencilla. Solo hay que utilizar los tornillos suministrados.

Todos los productos de Synology se fabrican con piezas compatibles con RoHS y se empaquetan con materiales reciclables.

EL DS213+ cuenta con las siguientes características de hardware:

  • Frecuencia de CPU: Doble núcleo 1.067 GHz
  • Punto flotante: Si
  • Motor de cifrado de hardware: Si
  • Memoria del sistema: 512 MB DDR3
  • Bahías para discos: 2
  • Tipo de unidad: Unidad de disco duro SATA(III)/SATA(II) de 3,5″, 2.5″ SATA(III)/SATA(II) HDD, SSD SATA(III)/SATA(II) de 2,5″
  • Capacidad interna máxima: 8 TB (unidad de disco duro de 4 TB X 2)
  • Intercambio en caliente: Si
  • Puerto USB 2.0: 1
  • Puerto USB 3.0: 2
  • Puerto eSATA: 1
  • Lector de tarjetas SD: Si
  • USB/SD Copy: Si
  • Formato de los Discos internos: EXT4
  • Discos Externos (formatos reconocidos): EXT4, EXT3, FAT, NTFS, HFS+ (Read Only)
  • Tipos de RAID utilizables: Synology Hybrid RAID, Basic, JBOD, RAID 0, RAID 1
  • Tamaño: 165 mm X 108 mm X 233.2 mm 
  • Peso: 1.25 kg 
  • Número de LAN: Gigabit X 1
  • Despertar con LAN/WAN: Si
  • Ventilador del sistema: 92 mm X 92 mm X 1 unidad
  • Compatibilidad inalámbrica (dongle): Si
  • Recuperación de energía: Si
  • Fuente / Adaptador de alimentación: 65W 
  • Voltaje de alimentación de entrada CA: De 100V a 240V CA
  • Frecuencia de alimentación: 50/60 HZ, Monofásico
  • Consumo de energía: 22.2W (Acceso), 10.08W (Hibernación de unidad de disco duro), 2.64W (Hibernación el sistema)

Instalación básica

La instalación básica del DS213+ es muy sencilla. La unidad incluye un CD con la utilidad Synology Assistant que permite, una vez conectado a su adaptador de corriente, a un puerto ethernet de nuestro router y encendido, localizar la unidad en la red para iniciar su configuración básica. En el caso dique tu Mac no tenga unidad óptica, puedes descargar la aplicación directamente desde Synology.

Synology Assistant incluye un Monitor de recursos una vez hayamos configurado nuestro NAS y un cargador de fotografías por lotes. Además la utilidad permite saltar a la gestión avanzada del DS213+ directamente al navegador, donde se puede ajustar mucho más granularmente todas las diferentes (y muchas) características de la unidad. En las preferencias de esta aplicación podemos también activar la prueba de memoria, pero esto implica un reinicio de la unidad, por lo que se solo usaremos esta opción cuando nos encontremos con un problema.

En el siguiente artículo pasaremos a configurar con más detalle nuestro DS213+ para que no solo esté disponible dentro de nuestra red, sino que sea accesible desde internet además de configurar nuestra primera cuenta de usuario.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
rimega
rimega
10 years ago

Estoy muy interesado en este equipo, pero tengo una duda muy concreta: ¿el botón de encendido es de tipo interruptor o es un pulsador? Me interesa si es un interruptor porque todos los dispositivos de mi red están enchufados a una instalación eléctrica dedicada, con un diferencial que permite activar todos los dispositivos con solo un gesto, ya que todos los dispositivos tienen su interruptor en posición de “encendido”.

Saludos

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x