ElGato Turbo .H264, II

Imagina que a tu Mac le pones postcombustión para convertir vídeo. Y que por el camino, tu procesador queda libre para otras tareas. Quizás los usuarios de máquinas potentes pueden no encontrar interesante este reciente producto de ElGato, pero los usuarios de máquinas menos potentes han de mirarlo con con interés: no solo funciona, sino que además permite que el ordenador quede liberado para otras tareas.. Ayer hicimos una presentación del producto, y hoy vamos a probar su rendimiento.

turbo.jpgAntes de empezar, unas consideraciones

Este dispositivo está orientado a la codificación de vídeo. No es un acelerador de reproducción o mejora el rendimiento de otros programas más allá de la simple tarea de exportación usando el codec .H264. No va a ayudar a iMovie a crear los DVD más rápido o a ayudar a ordenadores antiguos a reproducir vídeo fluido con este códec.

Una vez determinado esto, vamos a trabajar en dos líneas diferentes: El programa en si incluido con la unidad y el resto de los programas capaces de exportar, vía QuickTime.

Es importante (sino imprescindible) que tengas previamente instalados los codecs correspondientes a WMF y DivX en tu Mac. Estos codecs, que están disponibles en formato nativo paraMac están disponibles en las respectivas webs de sus desarrolladores: WMF en Flip4Mac y DivX en …. DivX.

En cuanto a la potencia del codificador, hay que tener en cuenta una serie de parámetros:

  • Los usuarios con ordenadores menos potentes notarán una considerable mejoría en la exportación con la ventaja de que su ordenador queda liberado para seguir trabajando. Esto resulta muy crítico por ejemplo en usuarios de MacMini o MacBook, que necesitan tirar de procesador (que podría estar ocupado exportando vídeo) para otras tareas. Además de ofrecer un codificado de vídeo mucho más rápido hay que tener en cuenta dos variables más: el consumo del procesador se reduce (puesto que no tiene que realizar tareas complejas) y el calor de la unidad (al no tener que utilizar el procesador intensivamente) se reduce también notablemente.

  • Los usuarios de máquinas potentes no notarían demasiado la potencia del Turbo .H264 comparada con sus máquinas, pero el dispositivo les ofrece derivar la potencia necesaria para la exportación fuera del procesador, ganando ese punto más de rendimiento necesario para seguir trabajando en tareas complejas
  • Turbo .264, la aplicación

    La aplicación suministrada con el dispositivo es un conversor: si QuickTime es capaz de leer un formato de vídeo (de ahi la importancia de instalar al menos los codecs de WMF y DivX), el software será capaz de exportarlo a uno de los 4 formatos predeterminados.

    Apple TV y DivX

    De momento, Apple TV no es capaz de reproducir este tipo de Codec de serie (salvo tener que hacerle modificaciones que no siempre están al alcance de los usuarios con pocas ganas de cacharrear o desmontar la unidad), así que para evitarse complicaciones, lo mejor es convertir al formato AppleTV. Si el ordenador es menos potente, esta tarera puede convertirse en un sinvivir. Por eso, la aplicación Turbo nos permite crear una cola de exportación de películas al formato para este dispositivo. Una vez añadidas una serie de películas a la cola de exportación, solo necesitamos elegir el formato y exportar. Las ubicación de las películas exportadas la podremos determinar a través de las preferencias del software.

    La versión incluida con el dispositivo requiere actualizarse, así que antes de iniciar cualquier tarea, lo mejor es actualizar la versión de Turbo .264

    pantalla_aplicacion.jpg
    Diferentes opciones del software. Denotar que la aplicación viene en castellano, pero no así el “leame” de la documentación.
    Click para ampliar

    informacion_de_la_peli.jpg
    Información de la película

    progreso.jpg
    Aplicación en marcha.
    Click para ampliar

    El codificador es capaz de “tragarse” una película de estas características en apenas 45 minutos, exportando hasta 50 frames por segundo (fps). ¿Cuanto le costaría al procesador?. La misma película, usando QuickTime Pro y exportando para Apple TV sin el uso del codificador externo ha tardado la friolera de casi … 4 horas!!

    Y no es solo eso: Mientras exportamos con el ElGato Turbo .H264, los recursos del ordenador permanecen en un uso discreto como se muestra la figura:

    exportado_turbo.jpg
    Exportando con el Turbo. Los recursos necesitados por la máquina descienden un 50% de media, permitiendo que el ordenador pueda ser usado para otras tareas.

    Sin embargo, exportando directamente desde el ordenador (en este caso, usando QuickTime Pro, aunque cualquier programa capaz de exportar através de QuickTIme ofrecerá los mismos resultados añadiendo además su consumo específico de CPU) se “come” literalmente el MacMini:

    ordenador_exportando.jpg
    El consumo de CPU puede dispararse en la exportación hasta un 150%. Click para ampliar

    Las pruebas las hemos realizado on el ordenador más bajo de la gama de Apple: un Mac Mini 1,66 GHz Intel Core Duo con 1,25 GB de RAM.

    Doble exportación

    Lo que si podemos hacer es usar tanto el ElGato Turbo .H264 para exportar vídeo en conjunción con una “exportación paralela” tirando del procesador. Solo hay que elegir que una exportación corra a cargo del codificador externo (a través de su aplicación propia o a través de la exportación de cualqueira de los programas compatibles) y exportar con otra programa, sin usar el dispositivo y aprovechando el procesador.

    doble_exportacion.jpg
    Exportando el doble: Una película a través de la aplicación Turbo .264 y usando el procesador, una grabación de EyeTV.

    Interactuando con otras aplicaciones

    Si dispònes de una aplicación que usa QuickTime para exportar vídeo, entonces puedes usar eel dispostivo en conjunción con ella. A la hora de exportar solo has de elegir uno de los cuatro formatos predeterminados para la ocasión, que aparecerán marcados en las opciones de exportación con la indicación “(Elgato Turbo.264)”.

    exportandovideo.jpg
    Exportando con iMovie HD.
    Click para ampliar

    iconos_exportacion.jpgEn el caso de EyeTV, el funcionamiento es un poco diferente: El Codificador externo es reconocido por la aplicación y lo usará por defecto sopena que le indiquemos lo contrario. Al hacer click en los diferentes iconos de exportación situados en la barra superior (enconcreto, iPod y AppleTV) EyeTV comenzará a exportar las grabaciones directamente usando el codificador externo.

    Curiosamente, si arrastras una grabación de EyeTV a la aplicación Turbo .264 no la reconoce, teniendose que realizar la exportación directamente desde EyeTV (que desgracidamente no ofrece datos de tiempo restante ni los frames por segundo que se están exportando).

    Las aplicaciones que no utilicen el motor de QuickTime para exportación (como por ejemplo, las que usan FFmpeg, como HandBrake o iSquint) no podrán usar la potencia de este codificador.

    ElGato también nos ha confirmado que el codificador no permite compresión para streaming … pero que es una característica que tras el lanzamiento ya se ha solicitado por los usuarios y cabe la posibilidad que aparezca en futuras versiones del producto.

    Lo mejor

  • Acelera la exportación hasta límites insospechados

  • Descarga de el consumo de recursos y RAM al procesador

  • No se calienta mucho

  • Facil isntalación y operación
  • Lo peor

  • No es compatible con aplicaciones que usan FFmpeg
  • Requisitos

  • Un Mac con procesador PowerPC G4, PowerPC G5 o Intel

  • 512 MB de RAM

  • Un puerto libre USB 2.0 en el ordenador

  • Mac OS X 10.4 (Mac OS X 10.4.9 recomendado con todas las actualizaciones de seguridad instaladas)

  • QuickTime 7.1.5 (o superior) para la exportación usando QuickTime en los diferentes programas que lo soportan

  • EyeTV 2.4 para la exportación acelerada 1-click desde el menu de EyeTV

  • iTunes 7.1.1 (o superior) para sincronizar los vídeos con el iPod
  • Precio y disponibilidad

    EL dispositivo está disponible en la tienda de ELGato a un precio de 99,95 euros y ya está disponible en España en las principales tiendas de venta de productos para Apple.

    Más información en ElGato

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x