Diez cosas básicas sobre macOS que debes saber si vienes de Windows

Siempre se habla de que el Mac es más intuitivo que el PC, pero si estás utilizando un ordenador con Windows desde hace tiempo, empezar a usar el Mac te puede parece igual o más difícil que cuando aprendiste la primera vez.

Aquí te voy a dejar diez pinceladas para intentar ayudarte a que te muevas por el sistema operativo de una manera más fluida.

1- Casi todos los caminos empiezan y acaban en el Finder

A diferencia de Windows, el sistema de archivos en macOS se visualiza a través de una aplicación que se llama Finder.

Como cualquier aplicación, puedes abrir varias ventanas para ver distintas cosas en cada una, y puedes personalizarlas de muchas formas para que te sea cómodo y rápido trabajar con él.

El Finder es el icono con una cara azul que está a la izquierda del todo del menu Dock (en la parte inferior de la pantalla).

Una curiosidad: El icono de Finder (a la izquierda) y el icono de la Papelera (a la derecha) en el Dock, son los unos que no pueden cambiarse de sitio ni eliminarse.

2- Buscar

El icono de Spotlight

En macOS tienes tres formas de buscar lo que necesites: en la barra menús superior, al lado de la fecha, está el icono de la lupa. Esa aplicación se llama Spotlight, y es la encargada de indexar todo el contenidos del disco duro para que encuentres lo que buscas.

También puedes ir a la barra superior de menús y en Archivo, encontrarás Buscar. Te recomiendo que memorices el atajo Comando+F (⌘F) para acceder a las búsquedas rápidamente.

El tercer atajo para buscar rápidamente es presionar la tecla Comando (⌘) y a continuación la barra espaciadora.

3- Control es Comando

Comando zeta es el atajo para Deshacer una acción. Se utiliza hasta en Safari.

Ya hemos hablado de la tecla Comando (⌘), que es la tecla modificadora equivalente a Control en Windows.

De esta manera, en macOS Copiar y Pegar es Comando+C y Comando+V.

Aunque no viene al caso, por si lo echas en falta, para borrar el texto que tienes delante del cursor (la función de la tecla Delete) tienes que presionar la tecla Fn y presionar la tecla de borrado hacia atrás.

4- Cómo tener las cosas a mano

En el Mac, como te decía en la primera pista, el Finder se puede personalizar para que se adapte a tu manera de trabajar.

Una de las formas de hacerlo, es que puedes arrastrar a la barra lateral de las ventanas del Finder carpetas, archivos o aplicaciones que utilices con frecuencia.

Presionando la tecla Comando, al llevar la app o documento a la barra lateral, aparecerá una raya, suelta el botón del raton y lo que deseas tener siempre a mano ocupará su puesto en las ventanas del Finder.

También puedes colocar iconos de aplicaciones o carpetas en la parte superior de las ventanas del Finder.

Personalizar el Dock de macOS con enlaces web directos.
Personalizar el Dock de macOS con enlaces web directos.

El otro lugar obvio donde tener las cosas mas a mano es en el Dock (en Windows la barra de tareas es algo parecido). Para colocar aplicaciones, carpetas o documentos sólo tienes que arrastrar su icono al lugar deseado, aunque aplicaciones van a la izquierda del separador y carpetas y documentos a la derecha.

5- Expulsar un volumen (disco, USB, cloud…)

Una de las cosas que más confunden (y aterrorizan) a los que vienen del mundo Windows es que para expulsar un volumen montado usando el ratón tengan que arrastrarlo a la Papelera (aunque al iniciar la acción el icono de la Papelera cambia al icono de expulsar, pero aún así).

Si no te convence esa acción (o tienes un monitor gigantesco que requiere metros de desplazamiento para llegar a la papelera) puedes ir al menú Archivo y seleccionar Expulsar, o utilizar el atajo de teclado Comando+E (⌘+E).

6- Descubrir la ruta de un archivo

Si tienes un archivo o documento abierto y quieres saber dónde se está guardando, haz clic con el botón derecho sobre el nombre del archivo que está en el centro de la ventana del documento abierto.

Debajo del nombre aparecerá el de la carpeta que lo contiene. Si haces clic sobre él, se abrirá una ventana del Finder directamente en el interior de la mencionada carpeta.

Si echas de menos saber en todo momento en qué nivel estás cuando navegas por el Finder, puedes seleccionar, dentro del menú Visualización (en la barra de menús del Finder) la opción Mostrar barra de ruta.

Eso hará que aparezca en la parte inferior de la ventana del Finder una nueva franja que irá mostrando el camino que has seguido para llegar a cualquier punto. Haciendo clic en cualquiera de los niveles, te llevará directamente a ese nivel.

7- Dónde están los Paneles de control

Una captura de las Preferencias del sistema de macOS en 2012

En Windows los llaman Panel de control, en macOS se llaman Preferencias del Sistema.

Están estructuradas por secciones y tienen montones de opciones para que puedas experimentar lo que más te funciona.

8- Cómo abrir aplicaciones en macOS

Cuando estás recién llegado al Mac la forma más literal es ir a la carpeta de Aplicaciones a través del Finder o utilizar el icono de Launchpad en el Dock para encontrar la aplicación que buscas.

Launchpad en macOS 10.9

También como ya hemos dicho antes, puedes presionar tecla Comando (⌘) y la barra espaciadora y cuando aparezca el cuadro de diálogo de Spotlight escribir el nombre de la aplicación. En cuando el sistema la identifique, aparecerá el nombre con su icono. Presiona intro y la app se abrirá.

9- Guardar archivos donde quieras

Al igual que en Windows, siempre puedes seleccionar la opción Guardar como (si la aplicación que usas la tiene -en algunas aplicaciones hay que presionar la teclas Alt para que Guardar pase a Guardar como) para elegir una nueva ubicación para el archivo -o para modificar el nombre de manera que no se borren versiones anteriores,

En las aplicaciones de Apple, haz clic en el título del archivo, esto desplegará un cuadro de dialogo básico que te permite renombre el archivo, asignarle etiquetas y ver dónde se va a guardar.

Si haces clic sobre ese desplegable saldrán tres zonas: la carpeta donde se va a guardar, las carpetas recientes donde has estado y una tercera opción llamada Otros. Si la eliges, se abrirá un cuadro de diálogo con toda la estructura de navegación de archivos a tu disposición para que puedas elegir exactamente dónde lo quieres.

10- Cómo cambiar de aplicación

Para cambiar de aplicación rápidamente lo más fácil es que presiones Comando (⌘) más la tecla de tabulación (⇥) para desplazarte por las apps abiertas (presionando además la tecla mayúsculas temporales (⇧) para ir en sentido de derecha a izquierda).

También puedes bajar con el ratón hasta el Dock y hacer clic sobre la aplicación a la que quieras pasar.

Más ayuda con macOS

Si quieres conocer algunos conceptos más básicos para familiarizarte con el funcionamiento de macOS para los que migran desde Windows, puedes visitar esta página de Apple.

En faq-mac a lo largo los años hemos publicado innumerables trucos para aprender a usar el Finder y macOS. ¡Aprovéchalos!

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x