Libería Pública de las Ciencias

Un grupo de científicos encabezados por un premio Nobel acaban de anunciar que se lanzan a la aventura de desafiar al actual sistema de publicación científica y al monopolio de las revistas especializadas.

El proyecto es crear la Librería Pública de las Ciencias(PLoS, sus siglas en inglés). El objetivo es publicar on-line los resultados de las investigaciones en diferentes dominios de la ciencia y ponerlos a la libre disposición de especialistas y profanos.

Este proyecto tiene previsto arrancar con dos nuevas revistas – PLoS biología y PLoS medicina- cuyos primeros números se publicarán en la segunda mitad de 2003 y cuenta con el apoyo de una fundación que se materializa en 9 millones de dólares (una cantidad similar en euros). La PLoS es una organización sin ánimo de lucro que ha recibido el apoyo de más de 30.000 científicos de 182 países entre los que se encuentran algo más de 1.500 españoles.

Puedes leer la noticia completa en El Mundo