Para llegar a Apple Intelligence hubo que superar muchos obstáculos

Apple tuvo que trabajar mucho para conseguir las tecnologías necesarias que permitieran hacer realidad la visión de Apple Intelligence, según Craig Federighi, que suponía proteger la privacidad de los usuarios.

Durante el evento “It’s Glowtime”, Apple habló (nuevamente) de Private Cloud Compute como la forma de proteger la privacidad del usuario cuando usa la IA. Apple tiene como objetivo que gran parte de Apple Intelligence funcione completamente en el dispositivo, pero también hay solicitudes de los usuarios que requerirán el envío de datos a servicios en la nube como ChatGPT.

“Comenzamos desde el principio con el objetivo de extender los tipos de garantías de privacidad que hemos establecido con el procesamiento en el iPhone a la nube, ese fue el punto de partida de la misión”, dijo Craig Federighi, el vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, en una entrevista con Wired. “Se necesitaron avances en todos los niveles para juntar esto, pero lo que hemos hecho es lograr nuestro objetivo”.

A los usuarios siempre se les pedirá que aprueben que Apple Intelligence use ChatGPT, nunca sucederá en segundo plano. Pero luego, cuando se apruebe dicha solicitud, es probable que ChatGPT necesite acceso a datos que normalmente se mantienen encriptados en el dispositivo.

Por ejemplo, cualquier solicitud, como pedirle a Apple Intelligence que revise fotos o correos electrónicos, significará que los datos estarán expuestos a ChatGPT.

“Lo que era realmente único del problema de hacer una gran inferencia de modelos de lenguaje en la nube era que los datos tenían que ser legibles en algún nivel por el servidor para que pudiera realizar la inferencia”, dijo Federighi. “Y, sin embargo, necesitábamos asegurarnos de que ese procesamiento estuviera herméticamente sellado dentro de una burbuja de privacidad con el teléfono”.

“Así que teníamos que innovar ah”, continuó. “La técnica de cifrado de extremo a extremo, donde el servidor no sabe nada, no era posible aquí, por lo que tuvimos que encontrar otra solución para lograr un nivel similar de seguridad”.

La solución que Apple llama Private Cloud Compute requería el desarrollo de nuevos servidores que un iPhone pueda estar seguro de que son confiables. Involucró cambiar la forma en que esos servidores manejan los datos para que, por ejemplo, estos no se retengan una vez que se ha tratado la solicitud.

“Construir servidores de Apple Silicon en el centro de datos cuando antes no teníamos ninguno, construir un sistema operativo personalizado para ejecutarse en el centro de datos fue enorme”, dice Federighi. “[Crear] el modelo de confianza en el que el dispositivo se negara a emitir una solicitud a un servidor a menos que la firma de todo el software que se está ejecutando en el servidor se haya publicado en un registro de transparencia fue sin duda uno de los elementos más singulares de la solución, y totalmente crítico para el modelo de confianza”.

“Creo que esto establece un nuevo estándar para el procesamiento en la nube en la industria”, continúa. Y después de todo el trabajo de desarrollo, dice que el “despliegue de Private Cloud Compute ha sido deliciosamente tranquilo”.

Apple Intelligence no se lanzará en Europa

Eso puede ser cierto para los desafíos técnicos detrás de Private Cloud Compute, pero la implementación de la misma y Apple Intelligence ha tenido un problema mayor en Europa. Apple ha dicho que Apple Intelligence no estará disponible en la UE porque dice que la Ley de Mercados Digitales no es clara.

Durante la presentación “It’s Glowtime”, Federighi se comprometió a que Apple ofrecerá Apple Intelligence en Francia durante 2025. En la nueva entrevista, él va más allá.

“Nuestro objetivo es aportar idealmente todo lo que podamos para proporcionar las mejores capacidades a nuestros clientes en todas partes que podamos”, dijo. “Pero tenemos que cumplir con las regulaciones, y hay incertidumbre en ciertos entornos que estamos tratando de resolver para poder llevar estas características a nuestros clientes lo antes posible. Así que en eso andamos”, concluye.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta