Cómo usar el modo de referencia en el iPad Pro

El modo de referencia mejora los colores y los metadatos, lo que lo hace ideal para su uso en flujos de trabajo profesionales. Aquí te mostramos cómo usarlo en tu iPad Pro.

El modo de referencia en un iPad es un modo de visualización especial diseñado para profesionales. Utiliza el rango dinámico alto (HDR) en lugar del rango dinámico estándar (SDR).

HDR cuenta con una serie de mejoras para pantallas y televisores para mejorar tanto la calidad de la imagen como el color.

En muchos flujos de trabajo profesionales, el brillo, la precisión del color y los detalles son importantes. Es importante ser capaz de ver los colores exactamente como son.

HDR tiene la capacidad de enviar metadatos específicos y personalizados a nivel de píxel a las pantallas. Esto les dice a las pantallas cómo mostrar mejor imágenes y vídeos.

Para usar el modo de referencia en un iPad Pro, necesitarás al menos iPadOS 16 y un:

  • iPad Pro de 13 pulgadas (M4)
  • iPad Pro de 11 pulgadas (M4)
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas, 5a generación o posterior

Todos estos modelos de iPad Pro utilizan tecnologías que pueden manejar las exigencias del modo de referencia. Es decir, utilizan pantallas OLED o mini retroiluminadas con LED.

Estándares

Hay muchos estándares de color profesionales disponibles y el modo de referencia en el iPad Pro es compatible con los siguientes estándares:

  • BT.709
  • BT.601 SMPTE-C
  • BT.601 EBU
  • sRGB
  • HDR10 BT.2100 PQ
  • BT.2100 HLG Dolby Vision Profile 8.4
  • Perfil Dolby Vision 5

La Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión, SMPTE, crea y mantiene varios estándares para la producción y edición de vídeo.

Las aplicaciones de edición como Final Cut Pro, por ejemplo, utilizan un estándar de código de tiempo de vídeo creado por SMPTE.

En la ciencia de la imagen, hay varios modelos de color disponibles, y la mayoría de los modelos de color se centran alrededor de un punto de referencia absoluto que representa el blanco puro. Esto se llama el punto blanco.

Mediante el uso de modelos de color con puntos blancos precisos, el color se puede representar mejor en diferentes dispositivos.

Los modelos de color se pueden traducir entre sí para diferentes dispositivos y para la impresión. La mayoría de la producción de impresión utiliza un modelo de color llamado CMYK (cian, magenta, amarillo, negro).

Al poder aplicar diferentes modelos de color a diferentes dispositivos, el color se puede representar con mayor precisión cuando se ajusta para las variaciones de visualización e impresión.

El modo de referencia de Apple utiliza un punto blanco iluminante estándar llamado D65, que es un punto blanco de fuente de luz diurna estándar de referencia definido por la Comisión Internacional de Iluminación (Commission internationale de l’eclairage, o CIE) ubicada en Viena, Austria.

Espacios de color

Hay un poco de matemáticas complejas involucradas en la ciencia del color, en las que no entraremos aquí. Una explicación rápida es que cada componente de longitud de onda (color) contenido en una fuente de luz se puede describir como un punto en un gradiente 2D combinado con un nivel de potencia o intensidad espectral.

En pocas palabras, piensa en el cálculo del color de una fuente de luz como una fórmula que calcula la intensidad relativa de cada longitud de onda en una fuente de luz. CIE llama a esto una distribución de potencia espectral. En 1931, CIE definió una distribución de color promedio o típica en un espacio de color conocido como el espacio de color CIE 1931.

Este espacio de color fue el resultado de experimentos realizados por investigadores de color entre las longitudes de onda del color y los colores percibidos por los humanos.

La percepción del color puede variar ampliamente entre las personas, y lo que puede parecer un color para una persona, otra puede verlo diferente. Esta es la razón por la que se necesitan estándares de color medibles y objetivos.

También hay otros espacios de color, que representan diferentes distribuciones de longitud de onda en una cuadrícula. Esto se conoce como una gama, que generalmente se representa como un mapa de color o un cubo.

Cada espacio de color suele tener su propio punto blanco, o posición en el gráfico en el que se encuentra el blanco puro.

Al cambiar los espacios de color en una pantalla o en una imagen, puede cambiar el punto blanco y la forma en que se distribuyen los colores en toda la gama.

La mayoría, pero no todos, los espacios de color se basan en el rojo, verde, azul (modelo RGB), que utiliza tres colores primarios. Cuando los colores se mezclan, se crean nuevos colores.

En 1996, Microsoft y Hewlett Packard definieron el espacio de color sRGB. Fue un intento de estandarizar y definir el color en las pantallas de los ordenadores.

sRGB se basa en un subconjunto del espacio de color CIE de 1931, que se deriva de los colores utilizados en el estándar HDTV (ITU-R BT.709).

El espacio de color sRGB intenta definir un conjunto mínimo común de colores RGB. La mayoría de las pantallas de ordenador estándar pueden mostrar esta gama de colores, y las personas con visión normal del color pueden percibirlo.

Es comúnmente aceptado que el número máximo de colores individuales que la mayoría de los humanos con visión normal pueden percibir es de 16,2 millones. Pero las imágenes de la pantalla del ordenador pueden guardar datos mostrando solo una gama más pequeña de colores.

Tales imágenes todavía se perciben como “a todo color”, a pesar de que no incluyen el rango completo de 16,2 millones.

sRGB es uno de los estándares de color que Apple admite en el modo de referencia en el iPad Pro.

La idea detrás del punto blanco D65 es que la luz del día promedio está disponible en todas partes y generalmente es uniforme. Por lo tanto, se puede utilizar como fuente de referencia en comparación con fuentes muy variables de iluminación y colores para interiores y pantallas.

D65 intenta definir un punto blanco medio neutro de la luz del día como punto de referencia para modelar otros colores alrededor.

El modo de referencia también desactiva todos los ajustes de la pantalla del iPad Pro, como la luz ambiental, True Tone, el autobrillante y otras funciones.

Temperatura de color

La temperatura de color de una fuente de luz se mide generalmente en Kelvins, con cada número definido como un desplazamiento de fundido de color añadido al blanco puro.

Kelvin es en realidad una medida de la temperatura, como Fahrenheit o Celsius. De hecho, 0 Kelvin es igual a -273,15 Celsius, también conocido como cero absoluto o la temperatura más fría que se puede medir.

5000K se considera blanco “luz del día”, los números más bajos como 3000K o 3500K se consideran más “cálidos” con un tono rojizo, mientras que los números más altos como 6500K-10000K son más azulados.

Las personas con visión normal del color percibirían 6000K-7000K como “blanco puro”. Técnicamente, es realmente un color azul claro.

Estos números se conocen como temperaturas de color. Al cambiar la temperatura de color o el tono de una imagen o fuente de luz, se cambia el color general que se puede ajustar para los sesgos de color en dispositivos como pantallas y televisores.

Los ajustes de temperatura de color en las pantallas se pueden utilizar para compensar el sesgo de color general de un dispositivo. También se puede compensar en el software de imágenes individuales que pueden tener un sesgo de color cuando se toman.

Por ejemplo, se sabe que la iluminación fluorescente da un tono verde a la mayoría de las imágenes de la cámara. Se sabe que la iluminación halógena o de tungsteno produce un tono más cálido o rojizo.

Al ajustar la temperatura de color de una imagen, puede corregir los sesgos de iluminación.

Esto es lo que sucede cuando seleccionas, por ejemplo, la opción de menú Color automático en el software de edición de imágenes Photoshop de Adobe.

Ahora que sabes cómo funciona la teoría del color, estás listo para activar el modo de referencia en tu iPad Pro.

Habilitar el modo de referencia en iPadOS

En tu iPad Pro, puedes activar y desactivar el modo de referencia yendo a Ajustes->Pantalla y brillo->Avanzado. A continuación, pulsa el interruptor de Modo de referencia.

También puedes usar otra característica del Modo de Referencia llamada Calibración de ajuste fino para refinar aún más el punto blanco y la luminancia (brillo) de la pantalla de tu iPad Pro.

CIE tiene un procedimiento estandarizado para convertir la radiación espectral bruta de una fuente de luz a luminancia. Se considera una medida subjetiva de cómo una persona percibe el brillo o la intensidad de una luz.

La conversión de luminancia CIE es esencialmente una conversión de un valor de radiación electromagnética a un nivel de brillo percibido en general.

Los controles de calibración de ajuste fino de iPadOS se encuentran justo debajo del interruptor del modo de referencia.

Para utilizar la calibración de ajuste fino, necesitarás un dispositivo de medición de color de pantalla externa que pueda registrar físicamente los valores de la pantalla del iPad Pro. A continuación, introduce estos valores medidos en la aplicación Configuración para decirle a iPadOS cómo ajustar la pantalla.

Esto garantiza que el iPad Pro ajuste su pantalla para cualquier variación de color en el hardware de la pantalla del dispositivo individual. Esto proporciona un punto blanco y una gama de colores más exactos basados en mediciones reales de la salida de la pantalla.

Para ejecutar la medición física, también deberás descargar un patrón de prueba, que Apple proporciona en la página del desarrollador de AV Foundation en “Recursos relacionados”.

Las instrucciones para el proceso de calibración se proporcionan en el artículo de la base de conocimiento de Apple sobre el modo de referencia.

El modo de referencia también se puede utilizar con el Sidecar de Apple si estás usando tu iPad Pro como pantalla de referencia secundaria para tu Mac.

Al usar el modo de referencia en tu iPad Pro, puedes asegurarte de que los colores que tú o un cliente quieres ver en tu flujo de trabajo sean exactamente lo que esperas que sean.

Via Apple Insider

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x