El iPhone 12 tiene problemas en Francia

Es posible que pienses que se trata de un titular que teníamos escrito hace años, ya que se acaba de presentar el iPhone 15, por lo que el iPhone 12 ni siquiera está en producción ya.

Pero no, el iPhone 12 tiene problemas en Francia, y -dado el estado de histerismo en que vivimos- probablemente se extenderá a otros países.

Francia acusa al iPhone 12 -a Apple, más en concreto- de emitir demasiada radiación. Por supuesto, Apple dice que no, que ni hablar, que lo suyo está controlado y que dejen de perseguir fantasmas.

Pero ya sabemos que todo lo que lleve (o pueda llevar) el nombre de Apple en el titular es un imán para la atención de los ciudadanos. Un estado que persigue a Apple es un estado fuerte y sano, que no se rinde ante las corporaciones imperialistas americanas. Y además protegen a sus ciudadanos, oye, que eso tiene que contar también.

Da igual que el resto del país esté en crisis, tenga huelgas o se quemen contenedores y negocios. Perseguimos a Apple, así que no somos tan malos, parecen decir.

Pero basta de editorial. Estos son los hechos:

Francia ha declarado que el iPhone 12 no se puede vender en el país, porque, según se informa, supera el límite legal del país para la exposición a la radiofrecuencia.

La prohibición se implementó después de que el organismo de control de la radiación de Francia, la Agence nationale des frequences (ANFR), hiciera sus propias pruebas en el iPhone 12. Sin revelar la metodología de prueba o los resultados, un ministro francés dijo que el iPhone 12 superaba la tasa de absorción específica (SAR) del país para la exposición a RF.

“Se espera que Apple responda en un plazo de dos semanas”, dijo Jean-Noel Barrot, ministro junior de Economía Digital de Francia a Le Parisian: “Si no lo hacen, estoy preparado para pedir un retiro de todos los iPhones 12 en circulación. La regla es la misma para todos, incluidos los gigantes digitales”.

Apple ha dicho que esas pruebas están mal y que -por supuesto- jamás de los jamases su iPhone 12 supera ese límite.

La radiación RF no es lo mismo que la radiación ionizante generada por la desintegración de los isótopos radiactivos, y del propio sol, y el mecanismo de daño es diferente. La radiación ionizante rompe los enlaces en las células, donde niveles suficientemente altos de radiación RF pueden calentar el tejido y teóricamente podrían causar daños en los tejidos.

La tasa de absorción específica (SAR) se refiere a la velocidad a la que el cuerpo absorbe la energía de RF. Un SAR de 1 vatio por kilogramo aumentaría la temperatura de una losa de tejido aislada en un grado Celsius por hora de exposición a esa potencia, y no tiene en cuenta la pérdida de ese aumento de temperatura de ningún otro factor.

SAR es una medida de ese calor, y no una medida absoluta del daño. El calor generado es lo que teóricamente puede causar daños por la exposición a RF.

El ANFR afirma haber encontrado una absorción de 5,74 vatios por kilogramo para sus pruebas en contacto. El límite de la UE para la exposición al contacto es de 4 vatios por kilogramo.

ANFR notó, sin embargo, que la prueba a 5 centímetros desde el elemento de transmisión hasta el tejido sustituto cumplió con la regulación internacional de 2 vatios por kilogramo, lo que confirman las propias pruebas de Apple.

Las pruebas de Apple se ajustan a un estándar internacional de la industria. Como dice Apple, durante las pruebaslas radios del iPhone se configuran con la transmisión más alta posible manualmente y el SAR se evalúa en tiempo real, a lo largo de los intervalos de tiempo según lo especificado por las regulaciones aplicables.

Apple dice que sus pruebas SAR se evalúan en posiciones que simulan usos contra la cabeza, sin separación, además cuando se usan o se llevan contra el torso del cuerpo, con una separación de 5 mm.

Barrot parece creer que un parche de software solucionará el problema. ANFR de Francia está enviando sus hallazgos a otros reguladores de los países de la UE. 

Lo que preocupa a Apple es que si Francia sigue adelante con su prohibición (y posiblemente le seguiría Bélgica y demás países de influencia francófona), y los usuarios tienen que entregar su iPhone 12 porque hay que retirarlos del mercado, Apple tendría que compensar a esos usuarios, presumiblemente entregando un dispositivo que cumpliera la legislación, es decir, un iPhone 13, 14 o 15 (ejem, perdona por las molestias).

Eso, teniendo en cuenta lo mucho que duran los iPhone, y la cantidad de ellos que se vendieron, suponen algún que otro millón de dispositivos a reponer… un dineral, vamos.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x