¿Por qué una tienda online podría necesitar varias direcciones IP?

Ser un profesional en el mundo de las ventas requiere además de compromiso y disciplina, conocer algunos datos que pocos utilizan. Ahora te diremos un secreto sobre cómo hacer más eficiente una tienda online, te compartiremos un secreto tecnológico que hará que tu tienda online sea más estable.  Hablaremos de un concepto que es la “dirección IP”. La IP es la “identificación en internet”. ¿Sabías que una tienda en línea puede usar varias direcciones IP? En este artículo te explicaremos cómo puedes usar esto a tu favor, lo que ademas te ayudará a asegurar que la tienda en línea esté disponible en varias partes del mundo, y tendrás otras ventajas.

¿Qué es una dirección IP?

“IP”, o “Protocolo de Internet”, es el identificador único asignado a cada dispositivo, (como una computadora, un televisor que se conecta a internet o un celular), conectado a una red, ya sea una red local o Internet. En esencia es una serie de números que se utilizan para identificar y comunicarse con un dispositivo específico. Es parecido a una dirección postal en el caso de una casa o oficina física.  La dirección IP permite el envío de paquetes de información entre dispositivos en una red local, o red global como internet. Y en el caso de páginas web en donde tenemos una dirección alfanumérica como por ejemplo: www.google.com, realmente esta dirección alfanumérica es la representación de un número IP, a donde el usuario al momento de que escriba esa dirección accede a una serie de archivos, dando por resultado que observe una página web. En resumen y de manera simplificada en el caso de los sitios web, la IP es el número de identificación y acceso de cada sitio.

Por ejemplo en el caso de www.google.com su IP será 142.251.218.131, y nos desplegará la página de inicio del buscador. La dirección IP puede variar según la configuración del servidor y la ubicación geográfica desde donde se acceda a la página web.

Antes de avanzar en este tema necesitamos también definir unos conceptos elementales, la URL o “Localizador de Recursos Uniformes” en español, se refiere a la dirección completa alfanumérica de una página web. Normalmente inician con http o https. Y lo segundo a considerar es el DNS que se utiliza para “traducir” esta dirección alfanumérica en la dirección IP. 

Ambos la URL y el DNS son los componentes para poder conectarse a un servidor web, y de esta manera poder visualizar el contenido de una página (textos, imágenes, videos y multimeda).

Si lo vemos como si fuera un negocio físico, el alojamiento o “hosting”, sería el local o oficina. El nombre del dominio sería el nombre del negocio, y el sitio web sería el contenido de la oficina. El URL sería la dirección completa, y tras bambalinas el DNS y el IP ayudan a la conexión de la página web de forma técnica.

Es importante en este punto revisar previamente antes de contratar servicios de internet, si los proveedores ofrecen el poder usar diferentes direcciones IP, otra opción es contar con diferentes proveedores de servicios de internet, ya que cada uno cuenta con servidores diferentes y cada servidor tiene diferente IP. Esta estrategia puede ser útil para fines de privacidad, seguridad, o para que los usuarios puedan acceder a tu contenido si está bloqueado geográficamente.

¿Para qué utilizar varias direcciones IP?

Usar varias direcciones IP nos permite contar con diferentes servidores, lo que nos da la oportunidad de alojar servicios en diferentes computadoras, de esta manera podríamos destinar un servidor al contenido informativo, otro servidor a la tienda de venta online, otro servidor a nuestro contenido multimedia como por ejemplo videos. De hecho si lo piensas, cuando utilizas diferentes aplicaciones en tu teléfono móvil, cada una se conecta a servidores diferentes y, por lo tanto, utiliza direcciones IP diferentes.


En segundo lugar podríamos tener nuestra tienda online disponible para varios países, recordemos que cada país o región tiene diferentes regulaciones, y se puede acceder solamente a ciertos sitios o contenidos, si nuestro negocio está presente en servidores de los lugares donde queremos vender, de esta manera podemos asegurarnos de cubrir esas zonas de interés.

Tener o no varias direcciones IP va a depender de las necesidades específicas de la tienda en línea. En algunos casos, una sola dirección IP puede ser suficiente para su correcto funcionamiento, sobre todo cuando la tienda está en un solo país, y tiene poca demanda. En otros casos si queremos vender en varios países y/o tenemos alta demanda, será recomendable tener varias direcciones IP para tener un mejor desempeño. A continuación diremos otras ventajas de tener varias direcciones IP.

La seguridad del sitio web será mayor, ya que se pueden implementar medidas de seguridad. Así como tener respaldos del contenido en varios servidores. También ayuda a proteger contra ataques de “denegación distribuida de servicio” (DDoS), lo que dificulta que un atacante pueda perjudicar a todo el sitio web al mismo tiempo.

Si se tiene un alto volumen de tráfico se puede utilizar varias direcciones IP para balancear la carga entre varios servidores y mantenerse eficiente. También usando varias direcciónes IP se puede mantener la reputación de correo electrónico, en el caso de que la tienda en línea envíe correos electrónicos masivos como estrategia de marketing digital por ejemplo. Para ello se recomendaría mandar correos de diferentes direcciones IP, de esta manera se evitará ser marcado como spam.

Una estrategia técnica para un mejor marketing digital.

Uno de nuestros objetivos como comerciantes es proporcionar una experiencia fácil y agradable para el cliente al momento de utilizar nuestros recursos digitales. Por ello, contar con varias direcciones IP hará que nuestro sitio web sea más estable. Asimismo, esto nos permitirá asignar diferentes funciones del sitio web a servidores específicos, lo que mejorará la eficiencia de los servicios que ofrecemos.

Es como cuando un empresario se preocupa por la imagen personal de su vestimenta, tene tarjetas de presentación, cuenta con un dominio propio para su correo electrónico. De la misma manera contar con varias direcciones IP, darán respaldo a diferentes funciones del sitio web.

Es interesante trabajar en el diseño con creatividad en tu sitio, de esta manera, podrás asignar una dirección IP a cada sección por función de tu página web. Además, podrás tener versiones en diferentes idiomas alojados en diferentes paises, se recomienda tener un servidor en cada país donde quieras tener presencia comercial.

Aunque la utilización de varias direcciones IP puede parecer solamente una cuestión técnica, puede tener un gran impacto en la experiencia del usuario y en la eficiencia de los servicios digitales que ofreces. Además, te permitirá tener presencia en diferentes países y mejorar la imagen y confianza de tú negocio en línea.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x