El Tribunal Supremo de EE.UU. permite que WhatsApp demande a Pegasus

Extraños compañeros de cama permite la tecnología. Aunque Apple anunció hace mucho que pensaba demandar a Pegasus (el software espía de la empresa NSO Group) ahora es Meta, la propietaria de WhatsApp y -¡sorpresa!-Facebook, la que piensa proceder con una demanda por aprovechar un fallo de la aplicación para instalar su software y espiar a los usuarios.

En octubre del 2019, WhatsApp (propiedad de Facebook) denunció a NSO Group ante un tribunal federal de Estados Unidos y la acusó de inyectar malware en más de 1.400 móviles mediante su app de mensajería. 

La empresa israelí respondió que “el único propósito de NSO Group es proporcionar tecnología a organismos gubernamentales de inteligencia y de aplicación de la ley, con licencia para ayudarles a combatir el terrorismo y los delitos graves”. “Nuestra tecnología -añadió- no está diseñada ni autorizada para su uso contra activistas de derechos humanos y periodistas. Ha ayudado a salvar miles de vidas en los últimos años”, relataba entonces La Vanguardia.

El lunes, la Corte Suprema permitió que el WhatsApp de Meta Platforms Inc presentara una demanda acusando al Grupo NSO de Israel de explotar un error en la aplicación de mensajería de WhatsApp para instalar un software espía que permita la vigilancia de 1400 personas, incluidos periodistas, activistas de derechos humanos y disidentes.

Los jueces rechazaron la apelación de NSO de la decisión de un tribunal inferior de que la demanda podría avanzar. NSO había argumentado que es inmune a ser demandado porque estaba actuando como agente para gobiernos extranjeros no identificados cuando instaló el software espía “Pegasus”, informa Reuters.

El Departamento de Estado no reconoce la inmunidad de una empresa privada que actúa como agente de un estado. Es decir, aunque lo hagan a instancias de un tercero, si cometen una ilegalidad, son responsables de sus actos.

Así que ahora NSO tendrá que responder a la demanda de Apple y a la de Meta. Otras empresas tecnológicas como Google, Microsoft, Cisco y VMware, se han sumado a la demanda de Facebook, mediante una figura jurídica que procede del derecho romano, el amicus curiae, que permite presentaciones ante un tribunal por parte de terceros ajenos a un litigio y suele utilizarse en cuestiones en las que se trata sobre alguna libertad o derecho fundamental.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x