Apple violó las leyes laborales de los Estados Unidos cuando envió un correo electrónico advirtiendo a los empleados sobre la filtración de información confidencial sobre la empresa, dijo hoy la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) en un fallo compartido por Bloomberg.
Las reglas que Apple ha establecido en torno a las filtraciones “tienden a interferir, restringir o coaccionar a los empleados” en el ejercicio de sus derechos bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales, dice la NLRB, al igual que las declaraciones de “ejecutivos de alto nivel”.
La decisión de la NLRB hace referencia a un correo electrónico de un empleado que fue enviado por el CEO de Apple, Tim Cook, en noviembre de 2021. Cook dijo que las personas que filtran información confidencial sobre Apple “no pertenecen” a la empresa, ya sea que estuvieran discutiendo “IP del producto o los detalles de una reunión confidencial”. En ese momento, aseguró que Apple estaba haciendo “todo lo que estaba a su alcance para identificar a aquellos que filtran detalles privados”.
El correo electrónico de Tim Cook decía:
Escribo hoy porque he oído que muchos estáis increíblemente frustrados al ver que el contenido de la reunión se filtraba a los periodistas. Esto se produce después del lanzamiento de un producto en el que la mayoría de los detalles de nuestros anuncios también se filtraron a la prensa.
Quiero que sepas que comparto vuestra frustración. Estas oportunidades de conectar como equipo son muy importantes. Pero solo funcionan si podemos confiar en que el contenido permanecerá dentro de Apple. Quiero aseguraros que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para identificar a aquellos que lo filtraron. Como sabéis, no toleramos la divulgación de información confidencial, ya sea IP del producto o los detalles de una reunión confidencial. Sabemos que los filtradores constituyen un pequeño número de personas. También sabemos que las personas que filtran información confidencial no deben estar en Apple.
El correo electrónico de Cook no hacía referencia a una fuga de información sobre un producto, sino que estaba dirigido a empleados que habían compartido detalles sobre una reunión centrada en la equidad salarial, el trabajo desde casa, las vacunas contra la COVID y más.
Según la NLRB, Cook violó los derechos de los trabajadores con sus declaraciones y, como resultado, Apple tendrá que llegar a un acuerdo con la NLRB para evitar una queja. La NLRB no puede actuar por su cuenta para castigar a las empresas por violaciones, pero las quejas de la NLRB son revisadas por los jueces de derecho administrativo y pueden dirigirse a un tribunal federal donde se pueden promulgar cambios en las políticas.