¿Qué tener en cuenta al comprar móviles?

Son tantas las características que podemos ver en la ficha técnica de los móviles, que una mayoría de los usuarios no saben cuáles son las que deberían priorizar a la hora de comprar un dispositivo.

Si también tenemos en cuenta que hay decenas de marcas, y que cada una tiene cientos de modelos según la familia a la que pertenecen, el año de lanzamiento y las configuraciones internas, queda claro que la adquisición de un nuevo equipo necesita de una planificación previa del proceso.

En las siguientes líneas vamos a analizar los elementos a considerar al comprar móviles que tienen que estar entre los principales a los que prestes atención, para no errar en la selección.

Características más importantes de los móviles

El procesador

No todos los fabricantes usan los mismos procesadores, y así como Apple tiene los suyos propios, quienes trabajan con el sistema operativo Android se mueven entre propios, por caso Google o Samsung, o de terceros, como la misma surcoreana, Xiaomi, Nokia, POCO, y demás firmas.

Del procesador hay que comprobar la cantidad de núcleos y la frecuencia a la que se mueven, aunque en general va en relación al precio de los terminales y la gama a la que pertenecen.

Los procesadores de Apple suelen parecer menos potentes nominalmente, pero se aprovechan mejor gracias al sistema operativo iOS, así que no puede hacerse una comparación directa con Android.

La memoria RAM

Sujeta al procesador, la memoria RAM o memoria de acceso aleatorio es la que almacena los datos a corto plazo, la que establece qué cantidad de procesos en simultáneo puede realizar el teléfono.

En los últimos años se ha avanzado muchísimo en dicho sentido y pasamos de los 4 GB a los 8 GB como el mínimo de la industria, siendo éste un factor clave para determinar la expectativa de vida que puede tener el aparato, ya que cuenta más RAM mejor responderá a las demandas crecientes.

Claro que si quieres ir un poco más lejos, vas a encontrar opciones con hasta 16 GB de RAM. Probablemente para un reducido grupo de usuarios tendrá sentido tamaña inversión, pero recomendaríamos esta capacidad de memoria RAM sin dudas a los usuarios gamers.

La cámara o cámaras

El apartado fotográfico es uno fundamental en el día a día, porque de él depende la calidad que tendrán las imágenes que tomemos o, lo que es igual, la resolución de nuestros viajes y salidas.

Un error común es pensar que cuantos más MP mejor es la cámara, cuando en realidad no es así. Los MP hacen al peso de la imagen, pero no necesariamente suponen que resulte más nítida. Smartphones como los de Apple, Google y Samsung obtienen buenas fotos con menos MP.

Esto se debe a que sus sensores pueden no tener tantos MP, pero la inteligencia artificial que poseen aplica pequeños cambios sobre las imágenes antes de guardarlas, optimizando las fotografías sin requerir de tanto megapíxel. Las reviews de cámaras en YouTube pueden ayudarte a decidir.

La batería / la autonomía

La batería, que es la capacidad que tiene ésta, y la autonomía, que es lo que rinde en la práctica, resultan dos factores vitales en la elección de un buen móvil, porque de ellas dependerá qué tan frecuentemente tendrás que usar el cargador. Además, deberías tener en cuenta el sistema de carga.

Los últimos smartphones permiten carga inalámbrica y eso puede suponer una ventaja para decir adiós a los molestos cables, pero este método carga más lento y puede demorarse demasiado.

También hay que analizar si es conveniente un modelo con más batería pero menos carga rápida, o menos batería pero con carga rápida, que permita recuperar la autonomía perdida en poco tiempo. Esto está sujeto a cómo se utilice el teléfono, por lo que cada usuario debe hacer su evaluación.

Resistencia al agua y al polvo

Si bien no es determinante, una de las prestaciones que distingue a las gamas altas de las gamas media y baja es la resistencia al agua y al polvo, lo que se conoce como nivel de protección IP.

Normalmente, los terminales de gamas altas incluyen resistencia IP68 contra el agua y el polvo. Estando expuestos a estos elementos, el daño que podrían producirles será menor que en otros.

Eso sí, es buen momento para recordar que los fabricantes no suelen contemplar garantías para móviles que fueron sumergidos en el agua adrede, así que es mejor no jugar con esa cualidad.

La relación calidad/precio

No es una característica como tal, pero al finalizar la compra hay que mirar bien esta relación que existe entre lo que pagamos y lo que nos llevamos, intentando que el trato sea el mejor posible.

Constantemente hay promociones y puede que encuentres móviles Samsung en oferta y entonces gastar algo más de dinero valdrá la pena si con eso te aseguras llevarte un equipo de otra gama.

Hay que pensarlo como una apuesta a futuro, en la que tener un teléfono con especificaciones superiores envejecerá mejor, y eso nos dará más margen hasta que haya que renovarlo.

¿Cómo escoger el móvil más adecuado? 

Lo aconsejable sería comparar modelos en un rango de precio y, una vez que tengas dos o tres alternativas dentro de ese rango, subir tu presupuesto entre un 10% y un 20% para conocer potenciales smartphones que podrían competir con ellos, invirtiendo un poquito más.

Eso te dará la idea de si aumentar levemente el presupuesto te posibilitará marcar la diferencia, hacerte con un móvil más interesante y completo que podría llegar a tener un descuento.

Conclusiones

La elección del móvil es una cuestión personal, pero si se evalúan todos los aspectos ya marcados las probabilidades de que sea exitosa serán mucho mayores, casi absolutas, porque se habrán contemplado todos los puntos indispensables de la ficha técnica de estos dispositivos.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x