Cómo crear un instalador de arranque con macOS Ventura

Con macOS Ventura apenas a una semana de que esté disponible para descarga, es probable que sea buena idea crear un disco de instalación que te evite la lentitud de la descarga desde internet, especialmente si tienes varios ordenadores, o si quieres tener una alternativa para arrancar tu ordenador en el caso de que algo vaya mal (algo que por supuesto no ocurrirá, tranquilo… pero tú sabes, por si acaso, nunca está de más).

También tienes que tener claro que Apple no quiere que lo hagas, y por lo tanto el proceso es laborioso y poco intuitivo, pero como sabemos que el mundo es de los valientes, no nos conformamos.

En el mundo ideal de Apple, dejas que tu Mac se actualice con macOS Ventura, y nunca tienes que volver a pensar en ello. En la realidad, sin embargo, a veces algo sale mal y tener un instalador externo de arranque elimina el tiempo de descarga, y hace que sea más rápido reinstalar Ventura cuando estás en un aprieto.

Pero Apple cree que permitir unidades de arranque externas es un riesgo para la seguridad. Ya sabes, todo por ahorrarte malos ratos y problemas, ¡qué buena es Apple!

Lo que necesitas

  1. Una unidad externa
  2. Un instalador de macOS

En teoría, la unidad externa puede ser casi cualquier disco duro, SSD o unidad flash USB, y probablemente quieras que sea USB-C. Los mejores resultados provienen de las unidades NVMe USB-C o Thunderbolt, y la velocidad es buena en ellas. Aunque puedes usar un disco duro mecánico, la instalación será más lenta.

Las unidades en un RAID tampoco funcionarán ni ninguna unidad conectada a la red.

El disco que utilices debe estar formateado como Mac OS Extended, y debe tener suficiente espacio de almacenamiento libre para el instalador de macOS.

Apple ha dicho en ocasiones anteriores que esto significa que debes tener al menos 14 GB de espacio libre, pero eso era para los instaladores de macOS Monterey o anterior. Más es mejor.

Consigue el instalador de macOS

Hablando de instaladores, Apple mantiene los actuales y varios macOS anteriores disponibles en la App Store. Inicia la aplicación App Store en tu Mac y busca “macOS Ventura” (cuando esté disponible).

Descárgalo. La aplicación que has descargado se llamará “Instalar macOS Ventura” y tendrá un tamaño de al menos 12 GB.

Por defecto, el Mac intentará iniciar este instalador tan pronto como se descargue. Sal del instalador de inmediato, porque una vez que termine de instalar, eliminará la aplicación del instalador y no podrás utilizarlo.

Si la aplicación está en tu carpeta Descargas, muévela a la de Aplicaciones.

Prepara la unidad externa

Conecta la unidad externa a tu Mac. Los siguientes pasos van a borrar la unidad, así que asegúrate de que no tengas nada que quieras conservar -dicho de otra manera, asegúrate de tener copia de seguridad de todo lo que haya en el disco duro que vas a usar como instalador.

Con la unidad conectada, abre la aplicación Terminal (Aplicaciones > Utilidades > Terminal). Copia esta línea, reemplazando la parte final “BootDrive” por el nombre del disco duro que vas a usar como instalador externo:

sudo /Aplicaciones/Instalar\ macOS\ Ventura.app/Contenido/Recursos/createinstallmedia - volumen /Volumes/BootDrive

Terminal te pedirá que hagas una unidad de arranque con macOS Ventura. Se te pedirá la contraseña de administrador y tendrás que confirmar que deseas que se borre la unidad.

Es probable que Terminal aparezca una alerta diciendo que quiere acceder a los archivos en un volumen extraíble. Haz clic en Aceptar.

Cuando veas “Instalar medios ahora disponibles en…” y el nombre de tu unidad externa, puedes salir de Terminal.

No podemos enfatizar esto lo suficiente: prueba la unidad que has hecho antes de que tengas que confiar en ella.

Usando la unidad externa

Hasta ahora, la mayor parte de esto es como siempre ha sido, pero es cuando realmente quieres arrancar desde la unidad externa que las cosas han cambiado. También ha cambiado más desde el cambio a Apple Silicon, y lo suficiente como para que el proceso de uso de una unidad externa sea bastante diferente en eso y en los Mac Intel.

Los Mac Intel tienen un chip de seguridad T2 que bloqueará lo que podría ser el acceso no autorizado a tu Mac. Para permitirte usar una unidad externa en un Mac Intel, tienes que seguir estos pasos:

  1. Reinicia tu Mac Intel
  2. Mantén pulsadas las teclas Comando-R en el momento en que veas el logotipo de Apple
  3. Cuando se te solicite, elige tu nombre de usuario de la lista que se muestra
  4. Introduce la contraseña de administrador para ese usuario
  5. En la barra de menús, selecciona Utilidades, Utilidad de seguridad de inicio
  6. Iniciar sesión
  7. Haz clic para seleccionar Permitir arranque desde medios externos o extraíbles

Eso es bastante simple, pero hay una trampa.

Si tu única razón para tener una unidad de arranque externa es en caso de problemas con la propia unidad del Mac, entonces todavía tienes que haber pasado por este proceso primero. No podrás hacer esto si la unidad interna de tu Mac está gravemente dañada.

Sin embargo, después de haberlo hecho, ahora el proceso para arrancar un Mac Intel desde una unidad externa es sencillo.

Uso de unidades de arranque externas en Mac Intel

  1. Apaga tu Mac
  2. Conecta la unidad externa
  3. Enciende el Mac e inmediatamente mantén pulsada la tecla Opción
  4. Suelta la tecla Opción cuando se muestre la lista de volúmenes de arranque

Uso de unidades de arranque externas en Mac Apple Silicon

Permitir que las unidades externas arranquen requiere un proceso ligeramente diferente en Apple Silicon. Todavía le tienes que seguir diciendo al Mac que deje de bloquear las unidades externas, y todavía tienes que haberlo hecho antes de que algo se tuerza en el disco duro del Mac.

  1. Apaga el Mac
  2. Pulsa el botón de encendido y mantenlo pulsado
  3. Déjalo cuando veas una o más unidades y una sección de opciones
  4. Selecciona Opciones y haz clic en Continuar
  5. Cuando el Mac se inicie en el modo de recuperación, seleccione un usuario de Mac e introduce su contraseña
  6. Inicia sesión como ese usuario
  7. Ignora todas las opciones de la lista emergente y, en su lugar, elige Utilidad de seguridad de inicio en el menú Utilidades
  8. Haz clic para seleccionar la unidad interna del Mac y luego haz clic en Desbloquear
  9. Sigue las instrucciones relativas a las contraseñas y selecciona Política de seguridad
  10. En la ventana Política de seguridad que aparece, haz clic para seleccionar Seguridad reducida
  11. Luego haz clic en Aceptar
  12. En el menú Recuperación, selecciona Apagar

Ahora has configurado este Mac, o más bien, este usuario de este Mac, para arrancar desde unidades externas. Para hacerlo, necesitas seguir estos pasos:

  1. Apaga tu Mac
  2. Conecta la unidad externa
  3. Pulsa el botón de encendido del Mac y mantenlo pulsado
  4. Suelta el botón de encendido cuando se te muestre una lista de volúmenes de arranque

Usar diferentes versiones de macOS

Si tu Mac no puede ejecutar macOS Ventura, ponerlo en una unidad externa no te va a servir de nada. Sin embargo, el listado de la App Store para Ventura te dirá si es compatible con tu Mac.

Ahora mismo, cuando Ventura salga, esto no va a ser un problema, pero con el tiempo, hay un aspecto que tienes que tener en cuenta: no puedes hacer que el Mac arranque desde un volumen externo con un macOS más antiguo que el que esa máquina puede ejecutar.

Por lo tanto, no solo es bueno hacer una unidad de arranque externa, sino que es importante seguir haciéndola cada vez que salga una nueva versión del sistema operativo.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alvaroaugk
Alvaroaugk
1 month ago

Hola, amigos de Faq-Mac! Nada, una chorradilla, que el código para el Terminal debe de ser en inglés, si no no funciona, al menos a mi no me estaba funcionando, hasta que he puesto :

sudo /Applications/Install\ macOS\ Monterey.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/MyVolume

Que lo he cogido de la web propia de Apple y ya me ha funcionado, he puesto Ventura en vez de Monterey, he puesto el nombre del usb en vez de MyVolume y eso, que es todo en inglis 🙂

Un saludo!

Álvaro

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x