Diez años del conector Lightning ¿Está muerto?

Hace 10 años, Apple estaba a punto de presentar el iPhone 5, por lo que todos los iPhone y iPad de esa época todavía utilizaban el conector de iPod de 30 pines.

En septiembre de 2012, Apple anunció el conector Lightning con la promesa de ser un “conector moderno para la próxima década”. Una década después, parece que Lightning no sobrevivirá al iPhone 15, por un lado gracias a la generalización de la carga por contacto (Magsafe) y por otro, impulsado por las regulaciones que intentan imponer como estándar obligatorio el USB-C.

Era previa a Lightning

Antes del iPhone, el iPod era el único dispositivo portátil de Apple, y tenía un conector patentado de 30 pines que se introdujo por primera vez con el iPod de 2003 (las dos primeras generaciones tenían un conector FireWire que solo era compatible con Mac).

Naturalmente, se anunció el iPhone con el mismo conector de 30 pines que el iPod, para que pudiera aprovechar el ecosistema de accesorios ya disponibles en el mercado. Al principio, no fue un problema para la mayoría de los usuarios, especialmente porque el iPhone era un nicho. Si tenías un iPod, ya estabas familiarizado con ese conector.

Pero luego el iPhone evolucionó mientras el iPod entraba en decadencia. Y a medida que los teléfonos inteligentes adelgazaban y se mejoraban las mejores cámaras y baterías, otras cosas tenían que cambiar. Y entonces llegó Lightning.

El conector para la próxima década

El conector Lightning fue presentado en el escenario por Phil Schiller, jefe de marketing de Apple en ese momento. A diferencia del conector de 30 pines, Lightning es mucho más compacto y reversible, lo que lo hace mucho más intuitivo que su predecesor. Para que la transición fuera más fluida, Apple incluso introdujo un adaptador de 30 pines a Lightning.

Dado que Lightning es un 80% más pequeño que el conector de 30 pines, esto ha liberado más espacio interno en los dispositivos para otros componentes, la misma excusa que Apple utilizó para deshacerse de la entrada de auriculares años después.

Lightning se añadió rápidamente a otros productos de Apple. Un mes después de la introducción del iPhone 5, Apple también anunció el iPad 4 y el primer iPad mini, ambos con conector Lightning. El iPod nano de séptima y última generación también incluía el conector Lightning, así como el iPod touch de quinta generación. Después de eso, ya no quedaron productos Apple con el conector de 30 pines.

USB-C

Al igual que los teléfonos inteligentes evolucionaban, las empresas de tecnología también intentaban hacer lo mismo con los ordenadores, especialmente con los portátiles. En 2014, el consorcio responsable del estándar USB (del que Apple forma parte) introdujo USB-C. Una versión nueva y más moderna del estándar USB con un nuevo conector que es más rápido, más pequeño y reversible.

Apple no tardó mucho en presentar su primer producto con USB-C: el MacBook 2015. Era el portátil más delgado de Apple y tenía un solo puerto USB-C. Aunque el MacBook se ha descontinuado, su legado todavía está presente en varios otros productos de Apple. Y parte de ese legado es USB-C.

Apple elogió el USB-C por su versatilidad, ya que admite estándares USB anteriores, DisplayPort, HDMI, VGA, Ethernet e incluso transmisión de energía en un solo cable. En su página web, Apple decía con orgullo que había contribuido al desarrollo de un “nuevo estándar de conectividad universal”. Pero a diferencia de Lightning, Apple tardó más en llevar el USB-C a sus otros productos, a pesar de que se vendió como el conector del futuro.

En 2016, era hora de que el MacBook Pro incorporara USB-C. En 2018, Apple añadió el conector al MacBook Air y al iPad Pro. USB-C ahora está presente en toda la línea de Mac. En cuanto al iPad, el modelo básico sigue siendo el único que depende del conector Lightning, aunque todo indica que esto está a punto de cambiar.

Apple también ha reemplazado los cables Lightning a USB-A por cables Lightning a USB-C. Sin embargo, sus accesorios y todos los modelos de iPhone siguen utilizando el conector Lightning. Por otro lado, dado que USB-C es un estándar abierto, ahora hay una gran variedad de dispositivos que usan USB-C en el mercado. Se ha convertido en un nuevo estándar para ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y accesorios.

¿Qué podemos esperar?

Que el iPhone tuviera su conector propietario siempre pareció algo natural (como hemos dicho, ya venía desde la era del iPod). Sin embargo, Lightning hoy parece más anticuado que nunca. Para las personas que ya tienen un Mac y un iPad con USB-C, por no hablar de otros dispositivos como auriculares y mandos de juegos, tener que mantener un cable Lightning para un solo producto parece algo totalmente desfasado.

Al mismo tiempo, Lightning ahora se enfrenta a las limitaciones de la tecnología. El conector utilizado en el iPhone sigue basándose en el estándar USB 2.0, que es mucho más lento que el USB 3.0. En una era de vídeo 4K ProRes que da como resultado archivos enormes, Lightning se ha convertido en un problema para los usuarios Pro. También carece de las velocidades de carga súper rápidas que admite USB-C.

Apple todavía gana mucho dinero con Lightning. Esto se debe a que, dado que es un conector patentado, los fabricantes externos están obligados a pagar una tarifa de licencia a Apple (para poder poner el sello MFI -Made for iPhone /Hecho para iPhone). Y los propios accesorios Lightning de Apple no son precisamente baratos.

Además, parece que la sociedad post-pandemia COVID adopta costumbres que reducen el contacto. Al auge de los sistemas de pago por NFC, como Apple Pay, utilizado mayoritariamente en todo el mundo, la carga magnética (o por contacto) se perfila como la solución de futuro que Apple está implementando en todos sus dispositivos iPhone y iPad.

Si bien el iPhone 14 parece seguro que mantendrá el conector Lightning, es posible que el conector de Apple no sobreviva al iPhone 15. A principios de este año, la Unión Europea decidió hacer obligatorio que todos los teléfonos inteligentes y tabletas vendidos en países europeos tengan un conector USB-C (en 2024). Otros países como Brasil, India e incluso los Estados Unidos han estado considerando lo mismo.

Después de todo, puede que Phil Schiller tuviera razón. Lightning ha sido el conector de los últimos 10 años. Porque en los próximos 10, Apple puede verse obligada a poner fin a su conector patentado y sumarse a un estándar, sea USB-C o inalámbrico.

¿Tú que piensas?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Maties Canyelles
Maties Canyelles
1 year ago

Creo recordar que en durante el desarrollo de USB C Apple ofreció el conector Lightning como formato físico para USB C y el resto de miembros del consorcio USB lo rechazaron.(ni siquiera estoy seguro que fuese así, tal vez solo lo he imaginado, pero me suena de algo) Gran error en mi opinión, ya que el formato del conector Lightning es mas solido fisicamente, mas compacto y mas fácil para fabricar dispositivos impermeables que USB C.

Evidentemente que en ese mundo tecnológico todo es mas complicado que el planteamiento tan simple que he hecho, pero en mi opinión, si el Standard USB C hubiese usado el conector Lightning, seria mejor de lo que es…

Eeditado por última vez 1 year ago por Maties Canyelles
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x