La UE aprueba la legislación para regular a las grandes empresas tecnológicas

Los legisladores de la Unión Europea han aprobado una legislación histórica para regular en gran medida Apple, Google, Meta y otras grandes empresas tecnológicas.

La Comisión Europea propuso la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA) en diciembre de 2020. Ahora, recogido en un “Paquete de servicios digitales”, la legislación ha sido adoptada formalmente por el Parlamento Europeo y busca dirigirse a las grandes empresas tecnológicas.

Es casi seguro que Apple será clasificado como “guardian” debido a su volumen de negocios anual en la UE, su propiedad y operación de plataformas con un gran número de usuarios activos, y su “posición arraigada y duradera” debido a cuánto tiempo ha cumplido con estos criterios y, por lo tanto, estará sujeto a las reglas establecidas en el DMA. Bajo la DMA, los guardianes (en español castizo diríamos “los dueños del garito”) tendrán que:

  • Permitir a los usuarios instalar desde tiendas de aplicaciones de terceros y poder descargarlas directamente desde Internet.
  • Permitir a los desarrolladores ofrecer sistemas de pago de terceros en aplicaciones y promocionar ofertas fuera de las plataformas del gatekeeper.
  • Permitir a los desarrolladores integrar sus aplicaciones y servicios digitales directamente con los que pertenecen a la plataforma. Esto incluye hacer que los servicios de mensajería, llamadas de voz y videollamadas sean interoperables con servicios de terceros previa solicitud.
  • Dar a los desarrolladores acceso a cualquier característica de hardware, como “tecnología de comunicación de campo cercano, elementos y procesadores seguros, mecanismos de autenticación y el software utilizado para controlar esas tecnologías”.
  • Asegurarse de que todas las aplicaciones sean desinstalables y dar a los usuarios la posibilidad de darse de baja de los servicios básicos de la plataforma en condiciones similares a las de la suscripción.
  • Dar a los usuarios la opción de cambiar el asistente de voz predeterminado a una opción de terceros.
  • Compartir datos y métricas con desarrolladores y competidores, incluidos datos de rendimiento de marketing y publicidad.
  • Establecer un grupo independiente de “revisión de cumplimiento” para supervisar el cumplimiento de la legislación de la UE con un alto directivo independiente y suficiente autoridad, recursos y acceso a la gestión.
  • Informar a la Comisión Europea de sus fusiones y adquisiciones.

La DMA también busca garantizar que los guardianes ya no puedan:

  • Preinstalar ciertas aplicaciones de software y exigir a los usuarios que utilicen cualquier servicio de software predeterminado importante, como los navegadores web.
  • Exigir que los desarrolladores de aplicaciones utilicen ciertos servicios o marcos, incluidos los motores de navegador, los sistemas de pago y los proveedores de identidad, que aparezcan en las tiendas de aplicaciones.
  • Dar a sus propios productos, aplicaciones o servicios un trato preferencial o clasificarlos más alto que los de otros.
  • Reutilizar los datos privados recopilados durante un servicio para los fines de otro servicio.
  • Establecer condiciones injustas para los usuarios empresariales.

La Ley de Servicios Digitales (DSA), que requiere que las plataformas hagan más para vigilar Internet en busca de contenidos ilegales, también ha sido aprobada por el Parlamento Europeo.

La DMA dice que los guardianes que ignoren las reglas se enfrentarán a multas de hasta el 10 por ciento de la facturación anual mundial total de la compañía, o el 20 por ciento en caso de infracciones repetidas, así como sanciones periódicas de hasta el 5 por ciento de la facturación anual total de la compañía en todo el mundo. Cuando los guardianes perpetren “infracciones sistemáticas”, la Comisión Europea podrá imponer sanciones adicionales, como obligar a vender un negocio o partes del mismo, incluidas unidades, activos, derechos de propiedad intelectual o marcas, o prohibir que un gatekeeper adquiera cualquier empresa que preste servicios en el sector digital.

Hasta ahora, Apple se ha resistido en gran medida a los intentos de los gobiernos de imponer cambios en sus sistemas operativos y servicios. Por ejemplo, Apple simplemente optó por pagar una multa de 5,5 millones de dólares cada semana durante meses en los Países Bajos en lugar de obedecer las órdenes de la Autoridad de Consumidores y Mercados (ACM) para permitir sistemas de pago de terceros en aplicaciones de citas holandesas.

La jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, ha creado un grupo de trabajo de DMA, al que se espera que se unan unos 80 funcionarios, pero algunos legisladores han pedido un grupo de trabajo aún mayor para contrarrestar el poder de las grandes empresas tecnológicas. El paquete de servicios digitales ahora simplemente necesita ser adoptado por el Consejo Europeo antes de entrar en vigor en otoño.

Más allá de la Unión Europea, el ecosistema de Apple está siendo objeto de un intenso escrutinio por parte de gobiernos de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y más, con un claro apetito de los reguladores mundiales por explorar los requisitos en torno a la carga lateral de las aplicaciones y la interoperabilidad. Se espera una mayor cooperación entre los gobiernos de todo el mundo sobre el tema y los expertos anticipan una “batalla brutal” entre Apple y los reguladores globales.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x