La Unión Europea sigue poniéndoselo cada vez más difícil a Apple

No se trata solo de obligar a que Apple use un abrelatas para dejar expuestas sus tecnologías y que todo el mundo pueda servirse como mejor le parezca (nos preguntamos si la Unión Europea se pregunta si eso podría afectar a la innovación, puesto que Apple ya no tendría ninguna ventaja competitiva, ya que todas sus tecnologías tendrán que incluir el acceso libre para desarrolladores).

En este caso se trata construir una estructura burocrática que -además de la obligatoriedad a abrir las tecnologías- convierta el cumplimiento de las normas en una auténtica pesadilla.

En la última remesa de modificaciones incluidas en el acuerdo provisional se establecen planes para crear un “Grupo de Alto Nivel” de reguladores digitales de Europa para coordinar a los reguladores nacionales en todos los Estados miembros de la UE y requiere que los “guardianes” creen un departamento encargado de asegurarse de que se cumple la “función de cumplimiento” que sea independiente del resto de la empresa (esto quiere decir que están claramente identificados y con sus funciones definidas. No puede ser el mismo ingeniero que está detrás de la tecnología. Básicamente lo que quiere la UE es que cuando llamen por teléfono sepan por quién preguntar y no tenga más remedio que ponerse, de manera que las instrucciones se pasen de forma clara y directa).

Este nuevo grupo debe incluir oficiales de cumplimiento para supervisar el cumplimiento de la empresa con la legislación de la UE poniendo a su disposición la autoridad, recursos y acceso a la gestión que necesiten, y tener al mando a un “gerente superior independiente con una clara responsabilidad de la función de cumplimiento”. La regla requeriría efectivamente que empresas como Apple establezcan un departamento interno dedicado a cumplir con las regulaciones a favor de la competencia.

Además, las nuevas reglas dirigidas específicamente a empresas como Apple que tienen “un doble papel” debido a su control tanto sobre el hardware como sobre el software buscan permitir a cualquier desarrollador obtener acceso a cualquier característica de hardware existente, como “tecnología de comunicación de campo cercano, elementos y procesadores seguros, mecanismos de autenticación y el software utilizado para controlar esas tecnologías”.

Esto podría tener importantes implicaciones para el nivel de integración que los desarrolladores pueden lograr en las plataformas de Apple, como permitir que los servicios de pago sin contacto funcionen en el iPhone y el Apple Watch al igual que Apple Pay.

Los legisladores de la UE aprobaron provisionalmente la DMA en marzo. A continuación, las propuestas se someterán a votación final en el Parlamento Europeo en julio antes de ser adoptadas formalmente por el Consejo Europeo y publicadas en el Diario Oficial de la UE. 20 días después de su publicación, la DMA entrará en vigor y las empresas afectadas tendrán seis meses para cumplir.

El acuerdo provisional sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA) fue alcanzado recientemente por los gobiernos de la UE, con 43 votos a favor, uno en contra y una abstención, lo que muestra un amplio consenso de los legisladores europeos para regular agresivamente a las grandes empresas tecnológicas.

Es casi seguro que Apple será clasificado como “guardián” y se verá afectado por el reglamento debido al tamaño de su volumen de negocios anual en la UE, su propiedad y operación de plataformas con un gran número de usuarios activos, y su “posición arraigada y duradera” debido a cuánto tiempo ha cumplido con estos criterios y, por lo tanto, estará sujeto a las reglas establecidas en el DMA.

El DMA podría obligar a Apple a realizar cambios importantes en el App Store, Mensajes, FaceTime, navegadores de terceros y Siri en Europa. Por ejemplo, podría verse obligado a permitir que los usuarios instalaran tiendas de aplicaciones de terceros y que descargaran aplicaciones desde otras páginas web, dar a los desarrolladores la capacidad de interoperar estrechamente con los propios servicios de Apple y promover sus ofertas fuera del App Store y utilizar sistemas de pago de terceros, y acceder a los datos recopilados por Apple.

Una de las adiciones más recientes a la DMA es el requisito de hacer que los servicios de mensajería, llamadas de voz y videollamadas sean interoperables. Las reglas de interoperabilidad significan teóricamente que metaaplicaciones como WhatsApp o Messenger podrían solicitar ser compatibles con el marco iMessage de Apple, y Apple se vería obligada a cumplir.

Ya no es sólo esta imposición sobre una empresa independiente que opera en un mercado de libre competencia, en la que además tiene una cuota de mercado minoritaria (probablemente sus problemas se originan en que en Bruselas casi todos usan sus productos, precisamente porque son más seguros).

Además ahora la Unión Europea quiere que las empresas constituyan departamentos enteros dedicados a asegurarse de que se cumplen sus imposiciones.

La situación se parece cada vez más a un secuestrador que pide rescates cada vez más importantes, porque tiene el poder.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
TheSquid Project
TheSquid Project
1 year ago

Pobre Apple teniendo que cumplir con la ley, ¿no? Me acuerdo cuando Apple intentó borrar todos los juegos hechos con el motor Unreal Engine de su tienda por su disputa con Epic. Afortunadamente, la ley se lo impidió. No sería la primera vez que los usuarios ven su libertad limitada para beneficio de Apple: los usuarios de iPhone solo pueden usar Apple Pay, por ejemplo, prohibiéndose otras plataformas de pago móvil. Además, aunque la UE les obligue a hacer un departamento para que se cumplan sus leyes, ¿que va a pasar? ¿Van a verse obligados dedicar una parte de sus interminables beneficios? Y que conste que opino lo mismo del resto de big tech como Google o Microsoft, no es en concreto contra Apple.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x