El Mac Studio, el nuevo Mac Pro “Papelera”

Allá por 2013 Apple lanzó un nuevo modelo de Mac Pro que nos dejó a todos con la boca abierta, empezando por el vídeo de su presentación (que recomiendo que veáis si aún no lo habéis visto).

Equipados con procesadores Intel Xeon, el modelo iba destinado a los usuarios con más necesidad de potencia, así que eran los más potentes del catálogo de Apple. Y también eran los más caros del momento, partiendo de más de 3.000 €.

A este Mac le han caído muchos palos por el hecho de no ser más modular, es decir, que no se pudiesen poner tarjetas o discos duros en su interior, como se puede hacer en las cajas de ordenadores es escritorio, o en anterior Mac Pro. Este Mac basaba su modularidad en sus fantásticas conexiones, con 6 puertos Thunderbolt de 20 Gb/s y algún USB 3 adicional: es decir, los accesorios debían ser externos y se conectaban a través de sus puertos.

Después de recibir muchas críticas por este diseño, Apple acabó haciendo un nuevo modelo de Mac Pro a la antigua usanza, es decir, con una caja bien grandota que se podía abrir y pinchar accesorios internos. Y todo el mundo se quedó tranquilo y feliz.

El Mac Studio

Hace unos días Apple ha presentado un ordenador que nos ha dejado a todos boquiabiertos por su potencia contenida en tan pequeño tamaño (un Mac mini un poco más alto).

En estos momentos viene a ser como el Mac Pro, por lo menos en potencia supera al Mac Pro, y su precio es también bastante elevado, es decir, no está enfocado a usuarios domésticos sino a profesionales que requieren mucha potencia.

Y me llama la atención de que todo son halagos, todo el mundo habla bien y está encantado con este equipo.

El Mac Studio vs el Mac Pro “Papelera”

¡Pero si estamos hablando del mismo equipo que el Mac Pro “Papelera”! Un equipo muy potente y muy pequeño, donde las expansiones se hacen a través de… 6 puertos Thunderbolt (¿os suena?). Es lo mismo que el Mac Pro “Papelera” pero con un diseño más feo y menos modular (en el Mac Pro papelera podías cambiar la memoria y las gráficas). 

¿Por qué aquel era un ordenador terrible y este es un ordenador maravilloso? Si es lo mismo. 

Es una lástima que Apple no haya reciclado el diseño del Mac Pro “Papelera” para este Mac Studio, pero claro, muchos lo asociarían con aquel “terrible” ordenador y Apple sabe que el borreguismo mueve montañas. 

Nota: No digo que el diseño del nuevo Mac Studio sea feo, me parece muy bonito, pero el Mac Pro “Papelera” lo era mucho más, además de tener un diseño termal mucho más optimizado. Y no digo que no tenga que haber un diseño en caja grande para conectar dispositivos internos. 

5 2 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
doolittle_mx
doolittle_mx
2 years ago

Creo que tienes razón al señalar que el Mac Studio y el Mac Pro “Papelera” es lo mismo, con un diseño más feo y menos modular. 

 A tu pregunta de por qué aquel era un ordenador terrible y este es un ordenador maravilloso, creo que el  contexto puede influir en la percepción de las personas, aún cuando en esencia el concepto del producto sea el mismo. 

En 2012, el precio de Mac Pro “Torre” partía desde $2,499 dólares, incluyendo teclado y mouse. Al año siguiente, el Mac Pro “Papelera”, que se supone que era el producto remplazo, salió al mercado con un precio de lista $2,999 dólares. 

Si bien la tecnología podía ser mejor en el Mac Pro “Papelera” versus en Mac Pro “Torre”, las personas lo podrían haber visto como una pérdida, al ser un producto menos modular (al perder la posibilidad de ampliación interna), no incluir teclado y mouse y ser 20% más caro. 

Ahora lo que tenemos es un Mac Pro “Rallador de Queso”, completamente modular, con un precio base de $5,999 dólares, y lanzan este Mac Studio, con un precio base de $1,999 dólares. 

Al ser una “nueva categoría” de producto, dado que tiene un nuevo nombre, “Studio” y que Apple dejó muy claro que este producto no remplaza al Mac Pro, las personas no tienen un referente con cual comparar. 

Apple en su presentación ha dado algunos puntos de referencia para que las personas comparen, al señalar el rendimiento del Mac Studio con relación al iMac de 27” y al Mac Pro.

Así, si las personas hacen una comparación del Mac Studio vs el Mac Pro, pueden considerar que en el Mac Studio  tienen un producto potente pagando un tercio del precio del Mac Pro, por  lo cual podrían considerar aceptable las limitaciones de aplicación que presenta en Mac Studio, porque no es un Mac Pro.

Por otra parte, el iMac de 27” ha dejado de estar disponible el mismo día de la presentación del Studio, y nunca se actualizó a los procesadores M1, así que no hay forma de comparar con este producto.

Para aquellos que requieren la modularidad, aun queda la esperanza que Apple sacara, algún día, un Mac Pro que replace al actual, y el precio base de comparación serán 5,999 dólares.

asterisco
asterisco
Responder a  doolittle_mx
2 years ago

Hay que prestar atención al Mac Studio según vayan haciendo pruebas, ya que han descubierto que el disco SSD no está soldado a placa… y además tiene otro puerto igual para otro disco que está vacío. En varias web ya lo han abierto y confirmado… eso representa un cambio muy grande al menos para mi.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x