HDMI 2.1a, esa especificación que probablemente no verás nunca en acción (aunque creas que la tienes)

HDMI 2.1a es la próxima revisión de HDMI 2.1 y agrega una nueva característica importante, la asignación de tonos basada en la fuente o SBTM. SBTM es una nueva función HDR que descarga parte de la asignación de tonos HDR a la fuente de contenido (como el ordenador o decodificador) junto con la asignación de tonos que realiza el televisor o monitor.

SBTM no es un nuevo estándar HDR, no está aquí para reemplazar HDR10 o Dolby Vision. En su lugar, está destinado a ayudar a que las configuraciones HDR existentes funcionen mejor permitiendo que la fuente de contenido optimice mejor el contenido que pasa a la pantalla o eliminando la necesidad de que el usuario calibre manualmente sus pantallas para HDR haciendo que el dispositivo de origen configure el contenido para la pantalla específica.

Otros casos de uso podrían ser para cuando hay una mezcla de tipos de contenido, como para streamers (que podrían tener un juego HDR jugando junto a una ventana de texto en blanco y negro), mostrando cada área de contenido

El Foro HDMI señala que será posible para decodificadores, empresas de juegos y fabricantes de televisores agregar soporte a través de actualizaciones de firmware para HDMI 2.1a y su asignación de tonos basada en fuentes “dependiendo de su diseño”.

Sin embargo, dada la trayectoria habitual de las actualizaciones de las especificaciones de TV, parece prácticamente garantizado que en la mayoría de los casos, los usuarios no obtendrán las nuevas características hasta que compren un nuevo televisor que admita HDMI 2.1a de fábrica (que, en estos momentos, hay cero de ellos, dado que la especificación aún no se ha lanzado por completo).

Ahora aquí está lo malo: como cualquier otra característica única de HDMI 2.1, incluidas las frecuencias de actualización variables, las conexiones automáticas de baja latencia y el ancho de banda necesario para ofrecer cosas como la resolución de 10K o las frecuencias de actualización de 120Hz, SBTM será una característica opcional que los fabricantes puedan soportar, pero no algo que tengan que soportar.

Eso se debe a que el Foro HDMI y el Administrador de Licencias HDMI (las dos organizaciones que definen y licencian los estándares HDMI, respectivamente) ejecutan los estándares como un conjunto que contiene todos los estándares anteriores. Como explica TFTCentral, según el Administrador de Licencias HDMI, ahora que HDMI 2.1 existe, ya no existe el estándar HDMI 2.0: todos los nuevos puertos HDMI 2.0 deben agruparse en la marca HDMI 2.1, a pesar de no usar ninguna de las nuevas características incluidas en el “nuevo” estándar 2.1.

HDMI 2.1a funcionará de manera similar: una vez que se publique el estándar, según las reglas del Administrador de Licencias HDMI, todos los nuevos puertos, en teoría, serán etiquetados HDMI 2.1a, pero no tendrán que ofrecer el nuevo SBTM ni siquiera ninguna característica HDMI 2.1.

El argumento del Foro HDMI es que así es siempre como han funcionado sus estándares, y que las características opcionales permiten a los fabricantes tener flexibilidad en la funcionalidad que ofrecen (un conjunto de nivel básico, por ejemplo, probablemente no necesite puertos que admitan juegos VRR de 8K 120Hz).

Y el grupo dice que las empresas están obligadas a enumerar qué características admite su hardware para que los clientes tengan claro de qué es capaz su hardware, más allá de las expectativas numéricas.

Sin embargo, ese argumento realmente no se sostiene. El objetivo de los estándares es que están destinados a simplificar este tipo de cosas, ya sabes, estandarizándola en todos los dispositivos; si tienes que profundizar en una hoja de especificaciones para averiguar si la función de frecuencia de actualización específica que quieres es compatible con un nuevo televisor, ¿por qué molestarte con la marca HDMI 2.x en primer lugar?

SE ESPERA QUE LOS CLIENTES COMPRUEBEN SI HAY CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS, NO SOLO NUMERACIÓN DE ESPECIFICACIONES HDMI

Aún mejor, el informe de TFTCentral señala que la mayoría de los fabricantes no están siguiendo las recomendaciones de licencias HDMI para el etiquetado de puertos.

Al menos por ahora, las compañías de televisión todavía han enumerado en su mayor parte los puertos HDMI 2.0 como “HDMI 2.0” y reservan el etiquetado HDMI 2.1 para los puertos que realmente admiten las características más nuevas. Pero el problema crucial es que bajo las reglas de la organización que otorga licencias al estándar, estas empresas no tienen que hacer esto, y técnicamente, no deberían etiquetar cosas así, a pesar de que es más útil para los clientes.

Esto significa que existe la posibilidad de que las empresas menos escrupulosas (o simplemente más ignorantes) comiencen a comercializar puertos HDMI 2.1 que en realidad no ofrecen ninguna característica 2.1 o 2.1a.

Eso deja el próximo estándar HDMI 2.1a y su nueva característica SBTM en el mismo lugar que el resto de HDMI 2.1 y su conjunto de características: una nueva característica potencialmente útil que podría hacer que el contenido que ves y juegas se vea mejor, pero que probablemente requerirá comprar nuevo hardware y cables, y que puede que ni siquiera sea compatible con dispositivos que afirman tener puertos “HDMI 2.1a”.

Así que, de momento, la única manera de asegurarse de que el dispositivo que vas a comprar tiene las funciones HDMI que deseas es, como siempre, leer la letra pequeña con detenimiento.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x