3.4k 0

Podcast: La BSA y la lucha contra la piratería

Hoy ha venido a charlar con nosotros Alfons Sort, antiguo Country Manager de Adobe (lo que era el director general) en España para recordar con nosotros aquellos oscuros años en los que los principales fabricantes de software y música (y posteriormente las productoras de películas) se constituyeron en un organismo para detectar, denunciar y “obligar” a los usuarios a pagar por el software.

En estos tiempos de software por suscripción, donde parece que nadie “lucha” ya contra la piratería, esto puede parecer casi surrealista. Pero en aquellos años era una especie de amenaza que se cernía sobre todos y cada uno, porque las razones por las que te podían pillar eran de lo más variadas: desde una tipografía que estuviera instalada hasta una canción que te hubiera pasado alguien.

Si por alguna razón te inspeccionaban (en aquellos tiempos ni siquiera estaba claro que hiciera falta una denuncia, parecía mas una organización parajudicial con autonomía para actuar) cualquier cosa te podía llevar a recibir una multa.

Y todos sabíamos que había ganas de escarmentar, sentar ejemplos y disuadir mostrando toda la dureza posible de la ley.

De esta forma, las marcas de software se convirtieron en el foco principal del odio de los usuarios, sólo superada tiempo después por la SGAE (que a día de hoy sigue reinando con desprecio absoluto de los ciudadanos, la connivencia de la autoridad y ajena a toda regulación medianamente objetiva… pero eso es otro tema).

El caso es que, como dicen en las películas, ahora podemos reírnos de aquella época, pero cuando lo viviste os aseguramos que había poco motivo para las risas.

Como mencionamos en el podcast, te recomendamos que escuches la entrevista con Miquel Bada (Ex-director de marketing de Adobe) en este mismo podcast.

Y por supuesto, te recomendamos que descargues el libro de los viajes de Alfons Sort, que puedes encontrarlo aquí:

http://alfonssort.blogspot.com/p/sobre.html

Muchas gracias a Alfons por prestarse a contar esta etapa de la historia de la informática en España.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta