Problemas con llamadas de voz en iPhone: la culpa es de VoLTE

Nuestro buen amigo Albert Navarro (que tiene una estupenda emisora de radio musical online) nos ha puesto sobre la pista de un problema que le ha sucedido a él en su iPhone (o sea, no es algo que hayamos leído por ahí, sino que tenemos testimonios de primera mano).

Resulta que -sin saber por qué- su iPhone durante las llamadas telefónicas hacía “cosas raras”, a él le oían muy bajo a pesar de estar con plena cobertura.

Un poco de investigación y algunas llamadas a su operador (Movistar) le han permitido identificar al culpable: VoLTE

¿Qué es VoLTE?

VoLTE son las iniciales de Voice over LTE, es decir, voz sobre LTE (o 4G). VoLTE permite hacer llamadas de voz con mejor calidad de sonido, además de acelerar el establecimiento de llamada.

Antes de la llegada de la tecnología VoLTE, las operadores usaban las redes GSM o UMTS para las llamadas de voz, mientras que las redes 3G y 4G eran las que gestionaban los datos. La llegada de las redes 4G+ permiten navegar a máxima velocidad, aunque estés realizando una llamada telefónica.

Las ventajas que ofrece VoLTE son numerosas:

  • Permite realizar llamadas con mejor definición de voz y sonido más claro.
  • Aunque se esté llamando por teléfono, la navegación por internet sigue manteniendo la velocidad 4G.
  • Se puede iniciar una llamada usando la WiFi y continuar con la llamada usando la red 4G cuando sales del alcance de la WiFi.
  • VoLTE consume menos batería.
  • Se ofrecen servicios RCS (Rich Communications Services -Servicios de Comunicación enriquecidos) que incluyen funciones como videollamadas, transferencia de datos, localización o imágenes.

El problema con VoLTE

Como hemos descrito, puede ocurrirte que -sin saber por qué- de repente la persona al otro lado de la línea no te oiga o te oiga muy lejos.

Albert Navarro ha tenido este problema con Movistar, que, por supuesto, echan la culpa a Apple, diciendo que el teléfono de Apple tiene algún tipo de incompatibilidad que tienen que corregir.

Sin embargo, una búsqueda por internet, demuestra que los problemas con VoLTE y Movistar vienen desde hacer años. En Bandaancha tienes hilos desde 2019 y 2020, por elegir algunos, pero la red está llena de usuarios que han tenido problemas con esta tecnología usando la red con Movistar (ocasionalmente hemos encontrado algunos usuarios que el mismo problema en otras operadoras, pero son minoría). Así que no parece que la culpa sea de Apple, y Movistar no se está dando demasiada prisa en arreglarlo…

Algunos artículos de soporte de Apple que pueden interesarte para saber más sobre VoLTE:

Acerca de las opciones de red LTE del iPhone

Durante una llamada en el iPhone

Consultar o cambiar los ajustes de datos móviles en el iPhone

Solución al problema con VoLTE

En un iPhone no compatible con G5 (sólo el iPhone 12 y posteriores son compatibles con esta tecnología), abre Ajustes > Datos móviles > Opciones > Voz y datos

Aquí la opción VoLTE está desactivada

Por el contrario, si tienes un iPhone 12 o posterior, la opción VoLTE no aparece ya:

Según nos cuenta Albert, desactivarla en el teléfono no arregló nada. Tuvo que ser la propia Movistar la que lo desactivara en su sistema -a petición de Albert- para que el problema se corrigiera.

Conclusión

Así que ya sabes, si tienes problemas que no entiendes con las llamadas de voz, échale la culpa a VoLTE -sobre todo si tienes la línea contratada con Movistar- y desactívalo. Puede que así se solucionen los problemas

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Joan Manuel Llusa
Joan Manuel Llusa
2 years ago

Otra de tantas de esta compañía, a mi me han mareado con la fibra hasta el infinito, el problema no es solo el técnico, sino la falta de atención y respeto al cliente. A mi, tras denegarme me chuflaron la impresentable Movistar Radio que tiene velocidad de subida que te recuerda los años del modem… y que se cae en cuanto llega el fin de semana en el que hay visitantes de fuera… La verdad, desde que me cambié.. estoy feliz… ah.. y además me he pasado a otra de las grandes, que no tan solo mejora la cobertura sino que tiene el voz sobre wifi sin tener que pagar una cuota adicional que te permite hacer y recibir las llamadas via wifi cosa que se agradece en los interiores de determinados edificios.. mientras ves a los vecinos con movistar asomados al balcón para hablar…

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x