Los ingleses muestran una vez más que entienden de música (o al menos de cómo repartir lo que se gana)

En un artículo titulado “Los parlamentarios piden un restablecimiento completo de los royalties por transmisión de música para garantizar un salario justo para los artistas” la BBC cuenta la iniciativa para regular los pagos y que los beneficios no se queden por el camino, dejando a los artistas con los céntimos mientras los “middleman” (los intermediarios) se quedan con la mayor parte del pastel.

Olé por esos parlamentarios.

Los parlamentarios piden un “restablecimiento completo” del mercado, con los músicos recibiendo una “parte justa” de los 736,5 millones de libras que los sellos discográficos del Reino Unido ganan con el streaming.

En su informe aseguran que las regalías deberían dividirse 50/50, en lugar de la tasa actual, donde los artistas reciben alrededor del 16%. Es el resultado de una investigación de seis meses sobre el negocio de streaming en la música.

“Si bien el streaming ha traído ganancias significativas a la industria de la música grabada, el talento detrás de ella – intérpretes, compositores y compositores – está perdiendo”, dijo Julian Knight, parlamentario, que preside el comité Digital, Cultural, Media y Sport (DCMS) del parlamento.

“Sólo un restablecimiento completo de la transmisión que consagre en la ley los derechos de los músicos y compositores a una parte justa de las ganancias servirá”.

El músico Tom Gray, cuya campaña #BrokenRecord impulsó la investigación, dijo que estaba “contento” por los hallazgos.

“Se siente como una reivindicación generalizada”, dijo. “Realmente han llegado a las mismas conclusiones que nosotros hemos sostenido durante este tiempo”.

El BPI, que representa a la industria de la música grabada del Reino Unido, fue más cauteloso.

Dijo que el streaming estaba “permitiendo a más artistas que nunca” obtener un “ingreso sostenible a largo plazo” y que las nuevas políticas deberían examinarse adecuadamente para garantizar “las consecuencias no deseadas para la inversión en nuevos talentos”.

¿Cómo se paga a los artistas en este momento?

En la actualidad, se cree que Spotify paga entre £0,002 y £0,0038 por transmisión, mientras que Apple Music paga alrededor de £0,0059. YouTube paga menos: alrededor de £0,00052 (o 0,05 peniques) por transmisión.

Todo ese dinero va a los titulares de derechos, un término general que abarca todo, desde compañías discográficas masivas hasta artistas que lanzan su propia música. Ese dinero se divide entre todos los involucrados en hacer el registro.

A menudo, el artista discográfico solo recibirá alrededor del 13% de los ingresos, mientras que los sellos y editores se quedan el resto.

¿Qué han recomendado los parlamentarios?

El informe del comité dijo que el streaming había “sin duda ayudado a salvar la industria musical” después de décadas de piratería, “pero está claro que lo que se ha salvado no funciona para todos”.

Recomendaron que el gobierno aprobara legislación para dar a los artistas intérpretes o ejecutantes el derecho a una “remuneración equitativa”, por la cual los sellos y artistas reciben una parte igual de las regalías de streaming.

El informe lo llamó una “solución simple pero efectiva”, ya que el derecho ya existe en la ley del Reino Unido cuando las canciones se reproducen en la radio y la televisión.

Los parlamentarios también expresaron “profundas preocupaciones” sobre el dominio de las principales compañías de música, e instaron al gobierno a remitir el caso a la Autoridad de Competencia y Mercados.

Otras recomendaciones incluyeron:

  • Se debe permitir a los músicos y compositores reclamar los derechos de su trabajo a los sellos después de un período de tiempo determinado.
  • Los artistas deben tener derecho a ajustar su contrato si su trabajo tiene éxito más allá de la remuneración que recibieron.
  • El gobierno debe explorar formas de garantizar que los compositores, que reciben regalías mínimas de streaming, puedan tener carreras sostenibles.
  • Los curadores que hacen listas de reproducción en servicios como Spotify y Apple Music deben adherirse a un “código de conducta” para evitar sobornos y favoritismo.
  • El gobierno debe exigir a los editores y a las sociedades de regalías que informen a los artistas sobre cuánto dinero fluye a través del sistema.
  • Warner y Universal Music deben seguir el ejemplo de Sony y cancelar las deudas históricas de sus artistas.

El comité también expresó su preocupación de que “la economía del streaming atrinchera a artistas históricamente exitosos y crea barreras para nuevos intérpretes”, con éxitos perennes de Abba, Queen y Fleetwood Mac que privan de oportunidades a músicos emergentes.

Las cifras publicadas ayer mostraron que la nueva música representó solo el 33% de la música transmitida en los EE. UU. este año, con canciones más antiguas dominando las opciones de escucha de la gente.

Los propios servicios de streaming escaparon en gran medida a las críticas, pero los parlamentarios dijeron que el dominio de YouTube era motivo de preocupación, citando cifras de que representa el 51% del streaming de música mientras que contribuye con el 7% de los ingresos de la industria musical.

Advirtieron que la capacidad de los usuarios para subir música a YouTube sin licenciarla de sellos discográficos le dio una “ventaja injusta”; e instaron al gobierno a introducir “obligaciones legalmente exigibles para normalizar los acuerdos de licencia” en los sitios que alojan videos generados por los usuarios, como YouTube, TikTok y Facebook.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x