4.5k 0

Novedades de Apple en salud personal

En el marco de la WWDC 2021, Apple ha mostrado cómo será la nueva información de salud y bienestar avanzada a la que tendrán acceso los usuarios, así como nuevas herramientas para ayudar a sus seres queridos a cuidarse.

Partiendo de las prestaciones de salud ya disponibles en el iPhone y el Apple Watch, iOS 15 permite a los usuarios compartir sus datos de forma segura con personas de su confianza, como familiares y profesionales médicos, y recibir información sobre las tendencias de salud de sus seres queridos.

Además, gracias a las nuevas herramientas de iOS 15, podrán identificar, medir y entender los cambios en los datos de salud de una persona.

Datos de salud compartidos

Con iOS 15, los usuarios pueden elegir a una persona de su confianza para que acceda a sus datos de salud y bienestar de una forma segura. Así, podrán mantener conversaciones más informadas y permitir el seguimiento de alertas y cambios importantes a lo largo del tiempo para recibir ayuda, aunque sea desde la distancia.

La app Salud incluye una nueva pestaña que permite a los usuarios compartir sus datos en privado con una persona o cuidador de su confianza.

Los usuarios tienen todo el control sobre los datos que comparten y con quién, ya se trate de una persona mayor que comparte los datos de su actividad y salud cardiaca con sus hijos, una mujer que comparte los datos de su ventana fértil o una persona con Parkinson que desea compartir sus datos de movilidad con su fisioterapeuta.

La persona que recibe esta información compartida podrá consultar la información más importante y las tendencias destacadas.

Poder hablar con un médico acerca de las actividades diarias durante una consulta es importante para controlar la propia salud, pero no siempre es fácil acordarse de todos los detalles.

Con el permiso del usuario, la app Salud recoge toda esa valiosa información para saber todo lo que le pasa a una persona entre consulta y consulta.

Ahora, los usuarios de Estados Unidos pueden elegir compartir ciertos tipos de datos de salud —la frecuencia cardiaca, las caídas detectadas, las horas de sueño o los minutos de actividad física— con su médico para que las consultas sean más útiles y provechosas.

En los centros de salud participantes, el personal médico podrá revisar los datos de la app Salud de Apple que los usuarios elijan para compartirlos directamente con el sistema de historia clínica digital.

Tendencias

La app Salud añade análisis de tendencias de 20 tipos de datos distintos —desde la frecuencia cardiaca en reposo hasta el sueño pasando por la capacidad aeróbica— para que los usuarios puedan ver fácilmente la evolución de un parámetro concreto.

Los cambios en el estado de salud, que a veces son sutiles y difíciles de detectar, proporcionan mucha información para mantener una buena salud personal.

Para los usuarios que quieran controlar sus datos a lo largo del tiempo, Tendencias es una nueva forma inteligente y proactiva de subrayar los cambios importantes, y presenta la información de una manera fácil de entender.

Los usuarios también pueden seguir de cerca sus objetivos, como correr una mayor distancia o meditar durante más tiempo. Para quienes quieran medir información específica, como los niveles de insulina, el análisis de tendencias se aplica a los datos de dispositivos de terceros conectados a la app Salud.

Con notificaciones opcionales, Tendencias puede señalar cambios a largo plazo en el estado de salud, para que el usuario pueda celebrar la consecución de un objetivo o hablar con su médico o cuidadores si hay algún motivo de preocupación.

Estabilidad al andar

Cada año, más de 37 millones de personas necesitan atención médica debido a una caída que a menudo desencadena lesiones más graves o la pérdida de autonomía.1 

La prestación Walking Steadiness del iPhone es una tecnología pionera que registra datos de movilidad importantes mientras los usuarios caminan con su iPhone para proporcionar información sobre el riesgo de caída.

Actualmente, los prestadores de servicios médicos valoran el riesgo de caída a través de un cuestionario y una evaluación presencial. Walking Steadiness ofrece la posibilidad añadida de registrar los movimientos diarios y mostrar clasificaciones en la app Salud (equilibrio normal, bajo o muy bajo) para que los usuarios puedan por sí mismos tomar medidas que les permitan reducir el riesgo de caerse.

Walking Steadiness utiliza algoritmos personalizados para evaluar el equilibrio, la estabilidad y la coordinación a través de los sensores de movimiento integrados del iPhone.

Para establecer este parámetro único en el mercado, se utilizaron datos reales del «Apple Heart and Movement Study», con más de 100.000 participantes de todas las edades, el mayor conjunto de datos jamás utilizado para estudiar el riesgo de caída.

Además de alertarles de un posible riesgo de caída, Walking Steadiness ayuda a los usuarios a conseguir sus objetivos de estabilidad. Los usuarios pueden elegir recibir una notificación cuando su puntuación sea baja o muy baja, y ver ejercicios visuales seleccionados basados en métodos validados clínicamente para trabajar la fuerza y el equilibrio.

Privacidad

La privacidad es fundamental en el diseño y desarrollo de las prestaciones de salud de Apple. El usuario controla los datos de salud en todo momento y elige qué tipos de datos comparte y con quién.

Los datos se cifran tanto al transferirse como cuando están en reposo en el dispositivo del usuario bloqueado con contraseña, Face ID o Touch ID. Además, Apple no tiene acceso a esta información cuando un usuario decide compartirla con un ser querido o un médico.

Otras actualizaciones de salud y bienestar

  • Con los historiales clínicos en el iPhone, los usuarios pueden disfrutar de una experiencia mejorada a la hora de revisar los resultados de las pruebas de laboratorio. Podrán ver información destacada, marcar los resultados que les parezcan más importantes, consultar si hay algún laboratorio cerca y, para quienes vivan en Estados Unidos, acceder a contenido divulgativo sobre las pruebas de laboratorio más comunes.
  • Con watchOS 8, ahora el Apple Watch puede medir la frecuencia respiratoria —el número de respiraciones por minuto— durante el sueño. Los usuarios pueden revisar toda esta información en la app Salud y recibir notificaciones cuando se identifique una tendencia relevante.
  • La nueva app Mindfulness de watchOS 8 incluye una actualización de las sesiones de respiración profunda, así como otra forma sencilla de parar y centrarse. Las sesiones de respiración, además de presentar nuevas animaciones, dan a los usuarios más oportunidades para bajar el ritmo y centrarse. Los usuarios también tienen acceso a unas sesiones introductorias de reflexión, una nueva forma de ser más consciente que les ayuda a dirigir la atención hacia los pensamientos positivos.
  • En iOS 15, los usuarios de todo el mundo tendrán una opción adicional para almacenar los historiales clínicos sobre inmunizaciones y los resultados de las pruebas de laboratorio directamente en la app Salud. Ahora, aunque un proveedor de vacunas o centro médico no sea compatible con la prestación Historiales Clínicos, podrá permitir a los pacientes descargar el certificado de vacunación contra la COVID-19 o los resultados de las pruebas de contagio desde un navegador web o un código QR, para que puedan acceder a ellos fácilmente en cualquier momento.

Disponibilidad

El avance para desarrolladores de iOS 15 ya está disponible para miembros del Apple Developer Program en developer.apple.com, y el mes que viene saldrá una beta pública para usuarios de iOS en beta.apple.com 

Las nuevas prestaciones de software estarán disponibles este otoño como descarga gratuita para los usuarios del iPhone 6s y modelos posteriores.

Walking Steadiness estará disponible este otoño como descarga gratuita para los usuarios del iPhone 8 y modelos posteriores.

Las prestaciones están sujetas a cambios. Algunas prestaciones pueden no estar disponibles en todas las regiones, idiomas o dispositivos.

Más información en apple.com/es/ios/health.

La nueva app Mindfulness y la prestación para medir la frecuencia respiratoria durante el sueño estarán disponibles este otoño en watchOS 8 como descarga gratuita para los usuarios del Apple Watch Series 3 o posterior enlazado con un iPhone 6s o posterior con iOS 15.

1. Organización Mundial de la Salud, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/falls.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta