Los atajos de teclado que más uso

8.5k 0

Los atajos de teclado nos ayudan a ser mucho más productivos en nuestro día a día, aunque nos requiere un esfuerzo para aprendérnoslos. Aquí detallo los que más uso (no he hecho un estudio detallado de cuantas veces uso cada uno de ellos, de modo que no están en orden) comenzando por los clásicos:

⌘c

Comando + C: Copiar. Este es todo un clásico. Podemos usarlo para copiar uno o varios archivos, para copiar texto o una imagen, así como cualquier elemento dentro de un programa de edición. El contenido quedará en el portapapeles para que podamos pegarlo en otro lugar que acepte ese tipo de contenido.

⌘v

Comando + V: Pegar. Este es otro clásico, compañero inseparable de Copiar.

⌥⇧⌘v

Opción + Mayúsculas + Comando + V: Pegar sin formato o con el mismo estilo. Esto nos permite, en caso de copiar un texto, que cuando lo peguemos sólo nos copie el texto, no el formato, el tipo de letra, el tamaño, el color… sólo el texto. Es muy útil cuando estamos trabajando con un procesador de textos, hoja de cálculo o cualquier programa de edición.

⇧⌘v

Mayúsculas + Comando + V: Trasladar. Se usa cuando queremos mover ficheros de un lugar a otro. Copiamos en el origen y, cuando ya estamos en la carpeta destino, usamos esta combinación de teclas, de modo que se copia y se borra del origen. Esta es una de las combinaciones más complicada para los usuarios procedentes de Windows, pues están acostumbrados a Cortar – Pegar.

⌘⇥

Comando + Tab: Cambiar de aplicación. Pulsas Comando y, sin soltar, pulsas el tabulador, cambiará a la siguiente aplicación abierta. Puedes quedar el tabulador cuantas veces quieras (sin soltar Comando) para elegir otra aplicación, aunque lo habitual es el juego de pulsar Comando + Tab una vez para ir cambiando siempre entre las dos mismas aplicaciones. Puedes usar la combinación Mayúsculas + Comando + Tab para hacer lo mismo pero en sentido contrario.

⌘␣

Comando + Espacio: Spotlight, una maravilla de buscador que utilizo, tanto para buscar archivos o correos, como para lanzar aplicaciones. Basta con que comiences a escribir el nombre de una aplicación, quizá dos o tres letras, como “Saf” y pulsar Intro para que se abra Safari.

⇧⌤⏏︎

Control + Mayúsculas + Expulsar o Control + Mayúsculas + Apagar: Poner la pantalla en reposo (y bloquear). Su función principal es apagar la pantalla y ahorrar energía (en lugar de dejar un protector de pantalla). Si lo combinamos con el bloqueo automático, es ideal para proteger el ordenador en cuanto nos levantamos de él y nos alejamos, por ejemplo en un ambiente con más gente como una oficina. Si vamos a Ajustes > Privaciadad y Seguridad y activamos la opción “Solicitar contraseña …. tras iniciarse el reposo o el salvapantallas”, cuando pulsemos estas teclas el ordenador quedará también bloqueado.

⇧⌘5

Mayúsculas + Comando + 5: Captura de pantalla. Desde hace algunas versiones de macOS tenemos esta combinación que nos permite hacer capturas de pantalla muy completas, ya sea en modo foto o en modo vídeo. Podemos decidir si queremos capturar la pantalla entera, la ventana seleccionada o un área concreta de la pantalla, y grabar el vídeo de la pantalla entera o de un área. El resultado puede ir al portapapeles, al escritorio o a otro sitio (lo puedes configurar en Opciones).

⌘t

Comando + T: Abrir pestaña: Permite abrir una nueva pestaña en el navegador de Internet Safari o en el Finder.

⌘i

Comando + I: Sirve, en la mayoría de programas, para obtener información adicional. Por ejemplo, si seleccionas un archivo en el Finder y pulsas esta combinación, tendrás información detallada sobre el mismo. Si lo pulsas en un archivo en Quick Time o en Música (iTunes) tendrás información detallada sobre el nombre del archivo, datos técnicos del vídeo o del audio. Si lo pulsas con Vista Previa o en Fotos, tendrás información adicional sobre la imagen.

⌥⌘i

Opción + Comando + I: Es una variante del anterior, pero en este caso activas en Inspector en Finder. Se abrirá una ventana con información del archivo, igual que en el caso anterior, pero si pulsas sobre otro archivo, la ventana cambiará y te mostrará información sobre el nuevo archivo que acabas de seleccionar. Otra de las diferencias es que puedes seleccionar dos o más archivos y te dará la información agregada, por ejemplo, por si quieres saber cuanto ocupan 5 archivos juntos.

⌘W

Comando + W: Cierra la ventana que tienes abierta pero no la aplicación.

⌘Q

Comando + Q: Cierra la aplicación que tienes abierta.

⌤⌘␣

Control + Comando + Espacio: Sirve para introducir símbolos o emoticonos en el texto. 😁

¿Cuáles son los atajos que más usas?

Deja una respuesta