5.3k 0

Cómo compartir pantalla en macOS usando Mensajes

Si necesitas ayudar a otros usuarios de Mac que conoces, no hay forma más rápida que ofrecer soporte usando Mensajes en macOS. Vamos a repasar la forma de tomar el control de su Mac y cómo permitir a otros que hagan lo propio con tu ordenador.

Si tienes que dar soporte a usuario que utilizan tanto Windows como macoS, utilizar la extensión Remote Desktop para Google Chrome puede ser una buena alternativa (aquí tines un artículo (en inglés) explicando cómo usarlo). Pero si la persona que necesita ayuda también utiliza Mac, probablemente utilizar Mensajes es la opción más sencilla.

Una de las funcionalidades de Mensajes en macOS es poder establecer una sesión remota en un ordenador, en el que tienes el control del mismo a través de internet o bien, en el caso inverso, que alguien tome el control de tu ordenador a través de internet, para poder ejecutar las acciones necesarias o ver dónde está el problema.

Además de ser sencillo de utilizar, no requiere instalar ningún tipo de extensión o componente, ni cuando acabes hay que desinstalar nada o dejar en segundo plano para que vuelva a funcionar siempre que lo necesites.

¿Qué hace la función “compartir pantalla” de Mensajes?

Cuando se inicia la función de compartir pantalla, la pantalla del Mac que estás controlando se enviará como fuente de vídeo en directo al Mac que se va a utilizar para controlar. Esto permitirá al usuario en el Mac que va a controlar la sesión ver qué hay en el ordenador que se está controlando.

Al mismo tiempo, se establece una llamada de audio de FactTime entre los dos usuarios, de manera que es posible mantener una conversación donde cada uno explique la situación o cómo resolverla.

Esta característica no activa automáticamente la capacidad de controlar en remoto la pantalla del otro usuario, pero se puede activar. Si uno de los usuarios no concede el control de la pantalla, la pantalla se comparte pero no se puede controlar en remoto.

En ese caso, el usuario remoto podría usar el ratón para señalar áreas al hacer clic, lo que permite una explicación pedagógica de lo que está pasando o qué hay que hacer para resolver el problema.

Utiliza compartir pantalla en Mensajes sólo con gente de la que te fíes

Permitir que una persona vea tu ordenador a través de internet pero que no pueda controlarlo puede ser útil, especialmente si no tienes mucha confianza con esa persona. Es razonable que tengas reparos sobre tu privacidad si dejas que alguien a quien conoces pero con el que no tienes una relación de confianza controle tu ordenador, ya que eso le podría permitir acceder a documentos, imágenes, contactos, etc.

Recuerda que si le cedes el control de tu ordenador a otra persona, le estás dando el poder de ver y/o borrar archivos, acceder al correo electrónico, ver el historial de navegación, etc. Por supuesto, nunca deberías ceder el control de tu ordenador a una persona de la que no te fíes y dejarle a solas (con el control) mientras vas a otra habitación (ya sea el baño, la cocina o a responder una llamada). Ante una situación de ese tipo es mejor decir que tienes que cortar la conexión para hacer algo y que le vuelves a llamar en cinco minutos que dejarle a alguien el control de tu ordenador sin que tú puedas ver lo que hace. 

Parece obvio, pero vamos dejarlo escrito: si no te fías de alguien para que controle tu Mac, no le des el control.

Si tienes dudas (siempre puedes decir que prefieres hacerlo tú para aprender), déjale que vea la pantalla pero no que controle el ordenador, y utiliza la llamada de audio para que te vaya dando instrucciones sobre cómo tienes que hacerlo mientras él lo observa. 

Cómo compartir tu pantalla en Mensajes

Hay muchas formas de iniciar una sesión para compartir pantalla, y varía dependiendo de en qué lado estés: si eres el usuario que comparte su pantalla o eres la persona que va a controlarla en remoto. Empezaremos por el caso de la persona que necesita compartir su pantalla.

Cómo compartir tu pantalla con otro usuario en Mensajes de macOS

  1. Abre Mensajes en el Mac. 
  2. Selecciona la conversación con la persona con la que quieras compartir la pantalla. Si no has tenido ninguna conversación hasta ese momento, envíale un mensaje para iniciar una.
  3. En el menú principal, selecciona Conversaciones y después invítales a Compartir pantalla.
  4. Alternativamente, puedes hacer clic en el botón Detalles en la conversación y seleccionar Compartir, y después Compartir mi pantalla.
  5. Compartir pantalla y la llamada de audio comenzarán automáticamente una vez el usuario remoto acepte la invitación.

Cómo compartir la pantalla con otro usuario mediante invitación en Mensajes de macOS

  1. Clic en Aceptar en la notificación de la invitación. 
  2. En la siguiente pantalla, se te preguntará si quieres que el usuario remoto controle la pantalla o sólo observe. Selecciona la opción que desees y Acepta.

Ver la pantalla compartida en remoto usando Mensajes

Tanto el emisor como el receptor pueden iniciar la función de compartir pantalla, pero con algunas diferencias.

Cómo pedir que otros usuarios compartan su pantalla usando Mensajes de macOS

  1. Abre Mensajes en el Mac. 
  2. Selecciona la conversación con la persona con la que quieras compartir la pantalla. Si no has tenido ninguna conversación hasta ese momento, envíale un mensaje para iniciar una.
  3. En el menú principal, selecciona Conversaciones y después invítales a Compartir pantalla.
  4. Alternativamente, puedes hacer clic en el botón Detalles en la conversación y seleccionar Compartir, y después Compartir mi pantalla.
  5. Compartir pantalla y la llamada de audio comenzarán automáticamente una vez el usuario remoto acepte la invitación.

Si el emisor te envía la invitación, haz clic en Aceptar para comenzar a compartir.

Una vez empecéis a compartir, aparecerá una nueva pantalla llamada Compartir pantalla, que albergará la llamada y mostrará el Escritorio del emisor. También hay algunas opciones dentro de la ventana que puedes usar.

Hacer clic en el icono del puntero de ratón en el menú enviará la petición para que el que comparte permita el control del Mac.

Hacer clic en la pantalla remota destacará elementos del Mac compartido, lo que puede ser útil para señalar elementos del interfaz de la app sin tener que tomar el control.

Si el ordenador que comparte tiene dos (o más pantallas) podrás elegir qué pantalla quieres ver.

Cuando tengas control del Mac remoto, también puedes controlar el Portapapeles, lo que significa que puedes copiar y pegar imágenes y texto entre los dos ordenadores. Esto es útil para no tener que -por ejemplo- reescribir una URL en el navegador remoto si ya tienes el enlace en local.

También se pueden trasmitir archivos del Mac que controla al Mac que está en remoto arrastrando y soltando sobre la ventana.

Cómo terminar la sesión de compartir pantalla en Mensajes de macOS

  1. En el Mac que está compartiendo pantalla, haz clic en el botón Compartir en la barra de menús y selecciona “Terminar compartir pantalla“. También puedes Detener compartir pantalla si quieres dejar de hacerlo durante unos momentos.
  2. El Mac que está controlando en remoto puede hacer lo mismo, seleccionado Dejar de compartir pantalla en el menú Compartir pantalla.

Otras cosas que debes saber sobre compartir pantalla

Si no funciona a la primera, hay algunas cosas que debes comprobar:

Primero, asegúrate que el Mac que quiere compartir está conectado a iCloud en el Mac usando la misma Apple ID que usan para mensajes. Si están usando diferentes Apple IDs, añade ambas Apple IDs al mismo contacto en Contactos y vuelve a intentarlo. 

También, asegúrate de que no están limitados por Tiempo de uso. Si una de las partes lo tiene activado y no se puede iniciar la comunicación inicial en Messages, eso podría impedir que Compartir pantalla funcionara correctamente. 

Si le has enseñado a alguien a usar compartir pantalla y te envía demasiadas invitaciones, puedes bloquear al usuario. En la invitación, mantén apretado el ratón sobre el botón Declinar, haz clic en la flecha hacia abajo y selecciona Bloquear usuario.

Bonus

Aunque Mensajes funciona tanto si los Mac están en remoto como si están en la misma red, si tienes el Mac en otra habitación, dentro de la misma red, puedes iniciar compartir pantalla desde una ventana del Finder.

Para hacerlo, selecciona el Mac al que te quieres conectar y en la esquina superior derecha aparecerá el botón de Compartir pantalla.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta