11.3k 0

Apple comienza con los cambios en la música pero en el sentido contrario al que esperabas

Mucho se ha hablado estos días de las mejoras en Apple Music con respecto al sonido sin pérdidas y al sonido espacial.

El sonido sin pérdidas va enfocado a mejorar la calidad a costa de incrementar mucho el tamaño del fichero de datos, lo que hace que la música ocupe mucho más y necesite mucho más ancho de banda para llegar al usuario respecto al formato de alta calidad que viene usando hasta ahora: AAC.

Pero Apple nos ha sorprendido ayer con la nueva versión del sistema operativo iOS 14.6 pues incorpora una nueva posibilidad para trasmitir la música, precisamente en el sentido contrario: HE-AAC.

HE-AAC (High Efficiency – Advanced Audio Coding o Codificación de Audio Avanzada de Alta Eficiencia) es una evolución del AAC del año 2003 que consigue una calidad similar (algo menor) pero usando mucha menos información. Para que nos hagamos una idea, HE-AAC permite, como mucho 80 kb/s, un tamaño muchísimo menor al AAC estándar de iTunes Plus o Apple Music de 256 kb/s (aunque AAC puede llegar a mucho más). Además, también permite multicanal, por lo que no será problema para el sonido espacial.

Con esta posibilidad ahorraremos muchos datos y almacenamiento. Para activarla hay que ir a Ajustes > Música y a Reproducción con datos móviles.


Esto no es algo nuevo para los sistemas de Apple, lo soportan desde hace mucho tiempo, la novedad es que nos permiten usarla con la música que descargamos de Apple.

Opinión

Hace tiempo estuve haciendo pruebas con este formato y, la verdad, es que es muy bueno. Tuve que hacer muchas muchas pruebas ciegas, con unos buenos auriculares, conectados por cable (para evitar que Bluetooth me afectara) para poder distinguir la calidad de sonido.

Es verdad que, con buen equipamiento, con mucha atención, se puede percibir que los agudos más agudos brillan un poco menos con HE-AAC. Recordemos que los agudos son los que necesitan más calidad, más datos y más frecuencia de muestreo para reproducirse fielmente. En una conversación de voz, por ejemplo, no se notaría en absoluto.

Deja una respuesta