4.8k 2

¿Qué es Catorce ojos? el estado que siempre nos espía

Hay veces que encuentras cosas que resultan difíciles de creer si no fuera porque se pueden contrastar. Este es el caso de la alianza “Catorce ojos”. Por supuesto, pensando con retrospectiva, todo parece obvio y está claro que esta “colaboración” entre estados siempre ha estado expuesta a plena luz. Aún así, leer cómo se organiza sistemáticamente sigue siendo un shock.

Por decirlo de una manera corta, globalmente las agencias estatales de vigilancia se han combinado en una serie de alianzas conocidas como los Cinco ojo, Nueve Ojos, y Catorce ojos, a medida que más y más países se unían.

Alianza cinco ojos

La lista de los cinco países en esta alianza es:

  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Canadá
  • Nueva Zelanda
  • Australia

Esta alianza surge del acuerdo de seguridad entre el Reino Unido y EE.UU, firmado en 1941, y ha sido actualizado para la era digital.

La idea detrás de ese acuerdo era asegurarse de que los aliados en la Guerra Fría compartirían SIGINT (Inteligencia de señales) de manera fluida. Y el tratado también. pretendía mantener oculto este sistema de compartir información, permaneciendo oculto a los ojos públicos hasta 2005.

¿Por qué se ocultó el acuerdo Cinco ojos a la gente? Aunque no se conoce toda la historia, parece probable que la difusión de tanto los Estados Unidos como sus aliados estaban de acuerdo en realizar vigilancias detalladas e intrusivas podría parecer escandalosa ante la opinión pública. Es probable que este acuerdo incluyera compartir información obtenida por los sistemas ECHELON y STONEGHOST, que vigilan las comunicaciones electrónicas del mundo.

Si tenemos en cuenta los constantes escándalos en los que las actividades de seguridad de los Estados Unidos se ven implicadas, estas preocupaciones parecen más que justificadas.

Alianza nueve ojos

Ya hemos hablado de los famosos países de los cinco ojos, pero la alianza no se detiene ahí, porque se ha ampliado a la que se conoce como “Nueve ojos”, que es una extensión de la lista de la alianza original, aunque no es conocido como de formalizado está el intercambio de información.

La lista de los países en la alianza de los nueve ojos es:

  • Los cinco países que forman la alianza “Cinco ojos”
  • Dinamarca
  • Francia
  • Noruega
  • Holanda

La principal razor por la que es necesario saber como funciona esta alianza se debe principalmente a una persona: Edward Snowden. Cuando hizo públicas sus revelaciones sobre las actividades de la NSA (National Security Agency -Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos) allá por 2013, Snowden levantó el telón que ocultaba las estructuras de vigilancia de la NSA, confirmando la lista de los Cinco ojos.

Según Snowden, los 5 ojos originales siguen siendo un grupo privilegiado, en el que los miembros no se suponen que vigilan a los demás miembros. Por eso -teóricamente- los EE.UU. no graban las reuniones del gobierno del Reino Unido, y los ministros Australianos pueden navegar por internet libremente sin que la NSA archive su actividad.

Estas defensas no se aplican tan rigurosamente a los países de “Nueve ojos”, a los que normalmente se designan como “otros países”.Sin embargo, como han entrado a colaborar en diferentes grupos en el sistema Ojos, los 9 participantes tienden a disfrutar de mayores protecciones y acceso a información que otras naciones del resto del mundo.

Alianza catorce ojos

Como ocurre con la lista de los Nueve ojos, la lista de países presente en la alianza “Catorce ojos” son:

  • Países en la alianza Cinco y Nueve ojos
  • Alemania
  • Bélgica
  • Suecia
  • España
  • Italia

Esta alianza también surgió directamente de las estructuras de la Guerra fría y la OTAN, siendo llamada el grupo “Seniors SIGINT de Europa” -también otro grupo Seniors del Pacífico) pero no tiene la cohesión dentro de los grupos de inteligencia global que los países en alianza original.

De hecho, esto ha llevado a algunas fricciones, por ejemplo, Alemania ha solicitado mayor acceso a los datos de inteligencia. En 2015, se supo que la NSA espiaba de manera habitual las reuniones del gobierno alemán, así que es fácil comprender por qué todos los países querrían la misma protección que se garantiza a los fundadores del grupo Cinco ojos.

En agosto de 2018, los alemanes anunciaron la creación de una agencia de ciberseguridad en la línea de la americana DARPA (Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa), Con el objetivo de establecer una independencia digital de los Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, eso no parece ser tan sencillo, como demuestra la entrada como socio inicial de la empresa de Pallantir en Gaia-X, el proyecto de protección de datos y almacenamiento en la nube europeo.

En los últimos años también se ha visto el surgimiento de “Partidos piratas” en naciones como Suecia, que priorizan la libertad digital y la privacidad, haciendo que los gobiernos estén menos inclinados a fortalecer su lazos con organismos como la NSA.

Es importante que tengamos claro que la mayor parte de los países -sin importar el brillo “democrático” con que adornen sus enseñas, y probablemente aduciendo que lo hacen, precisamente, para defender y salvar la democracia- han desarrollado la capacidad de espiar y monitorizar prácticamente cualquier cosa que hagas en la red, y no tienen inconvenientes en saltarse los límites, o pensar que van a respetar -por ejemplo- el tráfico generado por las VPN.

En este clima de “todo el mundo es potencialmente malo y por tanto tenemos que espiarlos a todos”, gana aún más fuerza los argumentos de Apple por defender la privacidad de sus clientes, que la mayor parte de los procesos e información se guarde en el propio dispositivo, y que el encriptado no tenga “puertas traseras” por las que se pueda colar cualquiera con los suficientes recursos.

¿Qué os parece esta información? ¿Habíais oido hablar de las alianzas “Ojos”? ¿Conocéis otras similares?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

2 Comments

  1. JGVia

    Muy interesante, y está bien tener noción de esto apoyada en datos (que parece que existen). PERO no es algo insospechado o asombroso. La política internacional produce acuerdos desde que existe; tratados de extradición, existencia de bases militares extranjeras, acuerdos para investigación científica, maniobras militares conjuntas, intercambio de información fiscal y bancaria… Todo esto es sabido.
    Lo RARO sería pensar que los servicios de inteligencia y los datos digitales que recopilan los estados se hubieran quedado fuera de esta dinámica. Es una inercia absolutamente “natural”: cuando un juez solicita a otro país el historial de geolocalización de un teléfono, esto ya está en marcha, y puede que Francia colabore e Irán no (no sé). De ahí, hacia arriba y hacia el todo. Claro.
    Curiosamente, hasta podría tacharse de irresponsable a un gobierno que no hiciera por estar sentado a estas mesas.
    Pero, repito: está muy bien tener más detalles y una idea de las estructuras que existen…
    Gracias.

Deja una respuesta