Escribe tu búsqueda

Palantir, esa empresa de la que no quieres oír hablar…

Compartir

Un palantir​ es un objeto ficticio del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien. Se trata de una piedra vidente, con forma esférica, que sirve para ver acontecimientos o lugares distantes, o, más frecuentemente, para comunicarse con el usuario de otra de ellas.

Eso es en el mundo ficticio de Tolkien, donde se lucha por el bien común y para vencer al mal supremo, que todo lo ve y que es capaz de aniquilar almas con solo fijar su mirada en ellas. ¡Espera! sigue leyendo…

Palantir desarrolla tecnologías directamente para agencias gubernamentales, especialmente las de Estados Unidos. Software que le permite a la policía americana identificar a millones de personas relacionando todo tipo de información pública que haya sobre ellos.” Xataca

Las referencias siniestras a la ficción no acaban ahí: “Gotham, el nombre que recibe el software de Palantir, es una especie de agregador que recopila todo lo posible sobre una persona de distintas bases de datos. A partir de ahí cruza y fusiona los datos para crear un perfil único lo más completo posible sobre cada persona.”

Palantir está a punto de salir a bolsa, después de 16 años como empresa privada. A pesar de los dieciséis años funcionando, sólo ha comenzado a tener resultados positivos (beneficios) en 2020.

¿Qué hace que se pueda mantener una empresa operando a base de pérdidas? ¿Qué ven los inversores para seguir metiendo millones de dólares “a futuro”?

Alex Karp, CEO de Palantir

Sin duda, la enunciación de sus actividades que mencionábamos al principio tiene un gran poder de atracción de capital, porque, en definitiva, es un perfil para “dominarnos a todos”. Facebook, Google, etc. son unos aficionados comparados con los perfiles construidos por Palantir.

El gobierno de Estados Unidos está utilizando el software de Palantir para identificar inmigrantes provenientes de México. Su software identifica y +ficha” a cada inmigrante detenido, creando un registro y abriendo una ficha histórica de cada uno.

Palantir hasta ahora ha sido completamente opaca porque sus principales clientes son el gobierno, policía y organizaciones militares, trabajando junto al Departamento de defensa, el Ejército, los Marine, el FBI y la CIA (también afirman tener otros clientes como Credit Suisse, JP Morgan Chase, Merck, Airbus, etc.).

El software de Palantir utiliza Amazon Web Services, así que Amazon también está recibiendo su parte de odio por participar en el juego.

Palantir saltó a los titulares por haber sido co-fundada por el miembro del consejo de Facebook e inversor en capital riesgo Peter Thiel, uno de los principales respaldos de Donald Trump en Silicon Valley.

Lo sabemos, da miedo tener en la misma frase a algo que relaciona privacidad, Facebook y Donald Trump.

Con los años Palantir se ha convertido en una de las statups más valoradas de EE.UU., con casi tres mil millones en capital riesgo y una valoración de veinte mil millones de dólares, todo a pesar de que opera de una manera absolutamente opaca.

Por supuesto, los creadores de Palantir no permanecen impasibles, y han empezado a criticar aquellas empresas que se niegan a trabajar (o a colaborar) con el gobierno de los EE.UU. y proclaman las buenas acciones de Palantir.

Joe Lonsdale, un inversor de capital riesgo que ayudó a fundar Palantir pero ya no tiene activos allí, dijo el año pasado que Palantir es “probablemente la empresa más patriótica” de Silicon Valley.

¿Qué es Palantir?

Radicada en Palo Alto, California, Palantir se fundó en 2003 por un grupo de exdirectivos de PayPal y científicos de Stanford, incluyendo al CEO Alex Karp. 

Palantir crea software para gestionar, analizar y mantener seguros los datos.

Alex Karp se autodenomina socialista (en Estados Unidos el concepto socialista no tiene nada que ver con lo que entendemos en el resto del mundo), a pesar de que Palantir ha hecho de su negocio la colaboración con todos los centros de poder, aportando herramientas de análisis de big data.

La empresa surge a partir de la experiencia de Peter Thiel en PayPal, donde el fraude con tarjetas de crédito costaban a la empresa millones de dólares cada año. Para resolver el problema, PayPal creó una aplicación interna de seguridad que ayudaba a los empleados a analizar las transacciones sospechosas.

Palantir realiza un acercamiento similar encontrando patrones en datos complejos. Por ejemplo, las policías de los diferentes estados pueden usarla para buscar conexiones entre archivos telefónicos, fotos, información de vehículos, historial criminal, biometría, transacciones de tarjetas de crédito, direcciones e informes policiales.

En su página web, Palantir dice que las empresas trabajan con ella para destapar redes de tráfico de personas, análisis financieros, responder a desastres naturales, controlar la extensión de infecciones, combatir ataques cibernéticos, prevenir ataques terroristas y más. 

Peter Thiel, de Palantir

Según la revista VICE, el software de Palantir permite a la policía introducir una matrícula y obtener rápidamente un itinerario de rutas y lugares que el vehículo ha transitado. La policía también puede usar el software para ubicar a los familiares y relaciones de negocios.

La tecnología de Palantir se ha usado en Nueva Orleans para predecir las zonas a las que enviar policías, según informó the Verge – una práctica que se ha comprobado que sirve para aumentar la vigilancia y arrestos en las comunidades no blancas. 

Palantir se ha visto involucrado en diferentes demandas en años anteriores. Por ejemplo, en 2017, Palantir llegó a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo que sostenía que sus políticas de contratación discriminaban a los asiáticos. 

En 2016, Oracle presuntamente estuvo considerando la compra de Palantir. Anteriormente, Palantir también estuvo en conversaciones con Credit Suisse y Morgan Stanley sobre una salida a bolsa en la segunda mitad de 2019 (algo que parece ocurrirá en la segunda mitad de 2020). 

1 Comentario

  1. JGVia 17 julio, 2020

    …Siendo posible técnicamente lo que cuenta el artículo (y más)… ¿Es que alguien puede imaginar que no se haga?
    El conocimiento y la información siempre han sido valiosísimos. Intentar rentabilizarlos, también.

Dejar un comentario

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share