Programar con Xojo desde cero: qué son las variables

Continuamos con el Curso de Programación multiplatafoma Xojo, y lo hacemos desde la base, que no es otra sino explicar qué son y cómo se utilizan las variables.

Las variables son una pieza fundamental en la creación de cualquier tipo de aplicación, ya que son las que utilizaremos para que contengan los valores con los que deseamos trabajar en nuestros programas (ya sean numéricos, de texto o de cualquier otro tipo), así como para modificar los valores que contienen en función de cuál sea el flujo de ejecución de nuestra aplicación.

No te preocupes si nunca antes habías programado. Estoy convencido de que tras ver el vídeo te quedará realmente claro cómo has de utilizar las variables en tus primeros programas Xojo.

Además, también daremos nuestros primeros pasos en el manejo del depurador de Xojo. Se trata de la herramientas incorporada en el IDE con la que podrás seguir paso a paso la ejecución del programa que escribas (lo cual resulta tremendamente útil para que puedas encontrar dónde se producen los fallos o por qué la app no se comporta como esperabas).

Por último, también veremos algunas capacidades del Editor de Diseño en el que creas la interfaz gráfica de usuario para tus programas. En concreto, nos centraremos en esta ocasión sobre cómo utilizar el Inspector para que el objeto de interfaz de usuario ajuste su posición y tamaño del modo que esperas durante la ejecución del programa.

Al igual que en el anterior capítulo, te recuerdo que desde la grabación original del tutorial han cambiado algunas cosas en el lenguaje de programación Xojo. Así, por ejemplo, siempre que el vídeo se refiera a la propiedad “Value” en el uso de cadenas de texto o del control TextField, deberás de cambiarlo en tu código por el nuevo nombre de la propiedad: “Text”.

Sin embargo, siempre puedes comprobar el nombre actual de las propiedades accediendo a la Ayuda en Línea incorporada desde el propio IDE; de modo que sólo es cuestión de buscar un poco si encuentras que hay alguna discrepancia entre lo que te muestra el vídeo… y el estado actual del lenguaje Xojo.

Recuerda que puedes descargar y usar Xojo gratuitamente desde www.xojo.com/download

Hasta el próximo capítulo… ¡feliz programación multiplataforma con Xojo!

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x