Escribe tu búsqueda

¿Qué fue de Metrowerks?

Compartir

Es probable que el nombre no te diga nada, pero hace algunas décadas, era una referencia en el mundo Apple y una de las pruebas de que el Mac servía para cosas más allá del mundo creativo.

Metrowerks fue una empresa que diseñó, desarrolló, vendió y dio soporte a herramientas de desarrollo de software profesional. La década de los años 90 del siglo pasado, Metrowerks se presentaba como “el fabricante de CodeWarrior, el entorno de desarrollo integrado para C, C++ y Pascal” (Fuente). Posteriormente, la empresa comenzó a crear herramientas de desarrollo de software para diversas plataformas móviles, de sobremesa, juegos y embebidas.

Después de unas dos décadas en el mercado y un cambio de propietario, los dueños anunciaron que abandonaban el nombre de Metrowerks. Hoy, intentar acceder a Metrowerks.com muestra que el sitio no está disponible.

¿Qué ha pasado con esta empresa, que tuvo tanta relevancia que atrajo la atención de Motorola? Hemos dedicado tiempo a investigar su trayectoria. Seguiremos la historia de la empresa, su producto estrella, CodeWarrior, las herramientas que crearon y el impacto que tuvieron.

La historia de Metrowerks

Fundada por Greg Galanos En 1985, Metrowerks se llamó inicialmente Metropolis Computer Networks. Parece que el nombre Metrowerks es una abreviatura del nombre original. Tenía su sede en Hudson, Quebec, Canadá (Fuente).

En el momento de su creación, la empresa se dedicaba a herramientas de desarrollo de software para ordenadores Apple Macintosh y estaciones UNIX. Algunos de los primeros productos de la empresa fueron un compilador para Modula-2 (un lenguaje de programación desarrollado entre 1977 y 1985) y Pascal (también un lenguaje de programación desarrollado inicialmente en los años 1970) (Fuente).

En 1996, la empresa informó que sus ingresos por CodeWarrior eran 10,6 millones de dólares, y prácticamente los dobló hasta los 18,3 millones de dólares en 1997. Con este éxito, en Julio de 1996 comenzó a cotizar en bolsa – NASDAQ- bajo el símbolo MTWKF (Fuente).

El proyecto CodeWarrior

CodeWarrior fue un entorno de desarrollo integrado (Integrated Development Environment – IDE) publicado por NXP Semiconductors. Un IDE es una herramienta de edición de software que aumenta la productividad del programador al reunir elementos cotidianos como las herramientas de edición, compilación pruebas de software en una única aplicación. CodeWarrior fue uno de los primeros desarrollos en Macintosh compatibles con el 68K y el nuevo PowerPC (PPC) (Fuente).

Características

Un artículo publicado por la California University de Pennsylvania ofrece una vista general de CodeWarrior. Observa que “lo distintivo de CodeWarrior es que una vez lo aprendes para cualquier objetivo, esencialmente sabes cómo usarlo para cualquier otro objetivo” El artículo prosigue enumerando algunas características de CodeWarrior:

Un entorno unificado de desarrollo (IDE), que ofrece una única salida para todos los componentes.
Un interfaz gráfico de usuario (GUI) que es sencillo de utilizar.
Editor de código fuente para editar los archivos del proyecto.
Un compilador C/C++ altamente optimizado y un potente micro ensamblador.
Un Smartlinker que sólo conecta código y objetos relevantes para un proyecto concreto.
Una biblioteca que hace posible que los programadores creen librerías personalizadas.
Un depurador que permite una simulación concreta de diseño de hardware, o aplicación (o depuración).

Herramientas de desarrollo para Macintosh

En 1992, el advenimiento del procesador PowerPC lanzó a Metrowerks a centrarse en crear herramientas de desarrollo para ordenadores Macintosh. La empresa lazó la primera versión de CodeWarrior en la Worldwide Developer’s Conference de Apple en Mayo de 1994 (Fuente).

La primera versión de CodeWarrior fue un gran éxito. La empresa recibió reconocimiento por ayudar a Apple a navegar la transición hacia un nuevo procesador (Fuente).

Durante el desarrollo de diferentes versiones posteriores al año 2000, CodeWarrior acabó creando un completo catálogo de libros de formación online. Uno de esos libros incluía “Aprende Java en Macintosh” (Learn Java on the Macintosh) de Barry Boone y Dave Mark, que fue considerando una referencia esencial como recurso para muchos proyectos (Fuente).

Mudanza a Austin, Texas

En 1994, Metrowerks abrió una oficina de investigación y desarrollo en Austin, Texas. El movimiento fue provocado por la necesidad de estar más cerca de empresas como IBM y Motorola que fabricaban los nuevos chips PowerPC. Posteriormente, la empresa trasladaría sus oficinas centrales a Austin, junto con su fundador, Galanos, y el director general, Jean Belanger (Fuente).

Compra por Motorola Semiconductor Products

En 1999, el Sector de Productos Semiconductores (Semiconductor Products Sector -SPS) de Motorola compró Metrowerks por unos 95 millones de dólares. Como parte del acuerdo, Belanger (por aquel entonces director general de la empresa) y Galanos, que tenía un 25% de las acciones de la empresa, acordaron venderlas por dinero en efectivo (Fuente).

Con la adquisición de Metrowerks por parte de Motorola Inc., Motorola acordó con Metrowerks incluir CodeWarrior en el SDK (Software Developer Kit) gratuito de Motorola, que se distribuía en CD-ROM. El incluía diferentes tipos de software para “testar” aplicaciones, un programa de soporte a desarrolladores, y un sistema de comercio electrónico, entre otras.

Expansión más allá del Macintosh

Según Metrowerks, cuando crearon CodeWarrior en 1991, su “objetivo a largo plazo era crear una empresa de software grande y rentable”. La empresa reconocía que eso sólo podría conseguirse desarrollando “herramientas más allá de nuestro primer producto, CodeWarrior para Macintosh” (Fuente).

Desarrollar herramientas más allá del Macintosh es lo que Metrowerks hizo en 1997 cuando comenzó a producir y vender herramientas de programación para cuatro mercados primarios: “el mercado de ordenadores de sobremesa Windows y Macintosh, el mercado de sistemas operativos propietarios embebidos, el mercado de sistemas operativos en tiempo real (RTOS)/Windows CE y el mercado de tecnología Java” (Fuente).

En 2000, Metrowerks comenzó a vender soluciones para el desarrollo de vehículos. En 2002, la empresa había expandido el portfolio de Linux al comprar Embedix (un importante conjunto de herramientas y soluciones para Linux). Como consecuencia de la adquisición, Metrowerks podía ofrecer herramientas de desarrollo y plataformas basadas en el sistema operativo Linux de aplicación en TVs digitales, seguridad en viviendas, y dispositivos portátiles personales. (Fuente).

¿Qué pasó con Metrowerks?

En 2003, Motorola convirtió la división SPS en una empresa independiente. La nueva compañía se llamó Freescale Semiconductor. Ahí es donde acabó Metrowerks (Fuente).

En Julio de 2005, Metrowerks anunció que su próxima versión de CodeWarrior 10 sería la última para Mac. Esto sucedía en un entorno en el que Apple estaba invirtiendo fuertemente en sus propias herramientas de desarrollo. Esto marginó a CodeWarrior, dejándole como única opción salir de la plataforma Apple (Fuente).

A finales de 2005, Freescale abandonó el nombre Metrowerks. Sin el nombre, ya no era necesario el dominio Metrowerks.com. Sin embargo, Freescale siguió desarrollando CodeWarrior y otras tecnologías de desarrollo como parte de la Developer Technology Organization.

Artículo original aquí. Traducido con permiso.

Dejar un comentario

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share