Francia multa a Apple por prácticas anticompetitivas hacia sus distribuidores

Apple ha recibido una multa de mil cien millones de euros por el organismo de defensa de competencia francés, al dar por probado que llegó a acuerdos anticompetitivos con sus dos mayoristas en el país galo.

La agencia francesa, Autorité de la Concurrence, afirma que Apple conspiró con Tech Data e Ingram Micro para limitar o impedir la competencia de productos que no fueran iPhone (como los ordenadores Macintosh).

Tech Data e Ingram Micro también han sido multados con 76,1 millones de euros y 63 millones de euros, respectivamente.

En palabras de Isabelle de Silva, directora del organismo de defensa de la competencia francesa “Apple y sus dos mayoristas acordaron no competir entre ellos y evitar que los distribuidores pudieran competir entre ellos, blindando el mercado de la distribución de productos de Apple”

El caso contra Apple se inició por la denuncia registrada en 2012 por eBizcuss, un Apple Premium Reseller francés que finalmente se tuvo que declarar en bancarrota, alegando que las restricciones y limitaciones que Apple imponía para acceder a los productos hacían imposible competir en igualdad de condiciones.

En la noticia que publicamos en 2012 se ofrecen detalles concretos de las alegaciones del distribuidor francés y de otras demandas por abuso de poder que se produjeron en esa época (cuando Apple comenzaba la expansión a través de tiendas físicas).

Según la sentencia, las acciones de Apple congelaron las cuotas de mercado e impidieron que existiera competencia entre los diferentes canales de distribución de la marca.

Quedó demostrado que Apple tomó medidas para forzar a los premium resellers a ofrecer los mismos precios que ella tenía en las Apple Stores y en su página web.

Según la Autorité de la Concurrence “Apple igualmente creó una dependencia económica de los Premium Resellers”.

Los distribuidores estaban obligados por contrato a vender casi exclusivamente productos Apple aunque en ocasiones no les servían los nuevos productos, aunque la propia Apple sí que los tuviera disponibles en sus canales.

Comentario: Aunque no conozco en profundidad la situación actual del canal en España (y en el mundo), sospecho que poco ha cambiado con respecto a la situación descrita de los Premium Resellers.

Es cierto que a cambio Apple ofrece productos que están en demanda constante y ríos de gente que acude a comprarlos. Pero si quieres ser Premium Reseller, tienes que jugar con las estrictas reglas de Apple.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x