Cuando la App Store para Mac no es suficiente…

Apple se toma mucho trabajo para que sus usuarios, la mayor parte poco experimentados en cuestiones de software, estén a salvo de todos los malos que abundan por esas redes intentando robarnos hasta lo que no tenemos.

Para ello, no sólo ha creado la App Store para Mac, el lugar más sencillo y seguro para encontrar, comprar y descargar apps para Mac sino que ha ido restringiendo las políticas de certificados para “obligar” a todos los desarrolladores que quieran poder instalar sus apps en Mac a pasar un control previo en el que Apple comprueba que la app es lo que el desarrollador dice que es. Si no lo hacen, perderán la compatibilidad con el último sistema operativo y sucesivos.

Así que es normal que los desarrolladores en gran medida se hayan adaptado a las sucesivas políticas de Apple, porque todos entendemos que es en defensa de nuestros intereses -y especialmente los más “débiles”, aquellos que se compran un Mac porque “simplemente funciona” y no necesitan saber mucho más.

La App Store para Mac es una central magnífica, hace años impensable, para descubrir la enorme diversidad del software para Mac, desde elaboradas aplicaciones independientes capaces de competir de igual a igual con gigantes del software, hasta las aplicaciones profesionales que todo el mundo conoce y que son referencia en todos los sectores.

Si una gran virtud ha tenido la App Store para Mac es acabar de una vez para siempre con esa frase que hemos tenido que escuchar tanto tiempo durante años y años: “no hay software para Mac”.

Ahora sólo hay que entrar en la App Store de macOS para descubrir que hay apps para “casi todo”.

Los problemas de la App Store para Mac

Sin embargo, con todo lo bueno que ha hecho la App Store por el Mac también tiene una parte oscura.

No todos los desarrolladores han saltado de alegría ante una tienda monitorizada y propiedad de Apple. Hay diversas razones para esto y vamos a repasar las más comunes:

La comisión de Apple

El porcentaje que se queda Apple -en conceptos de gastos de gestión. Si la aplicación es barata, ese recorte puede hacer que no resulte interesante para el creador seguir con su desarrollo y por lo tanto declina estar en la App Store.

El control lo tiene Apple

El desarrollador pierde el contacto con sus clientes, ya que la base de datos de compras se queda en Apple. Hace mucho más difícil (e impersonal) recibir retroalimentación y responder a ella. Al desarrollador, que tiene mucho en común con el artista y/o artesano, le gusta tener el control de quién le compra y por qué, y qué puede hacer para mejorar.

Las aplicaciones tienen funciones limitadas

Las aplicaciones que se venden a través de la Mac App Store tienen la limitación del “sandboxing”, es decir, hay determinadas áreas y procesos a los que no pueden acceder (precisamente por esa política tan estricta de Apple para mantenernos a salvo)

Complica las ventas

Las propias limitaciones que impone la App Store. En la App Store no se pueden poner versiones de prueba gratuitas que luego se puedan actualizar a versiones completas. 

Esto obliga a los desarrolladores que quieran estar en la App Store a crear dos apps, una gratuita con menos funciones y una completa que es de pago. Esto hace que muchos usuarios piensen que la app gratuita que han descargado no hace lo que necesitan o se frustren porque no pueden probar la función que necesitan sin pagar.

Por esto Malavida es una buena idea

No me preguntes qué justificación hay para ponerle Malavida a algo que hace fácil encontrar software para Mac, porque no lo sé. Lo que si sé es que -aunque sea una idea que nos retrotrae a los principios de internet- crear un directorio de aplicaciones para Mac que no estén en la App Store es una magnífica idea.

La realidad es que la mayor parte de los usuarios ahora piensan que si no está en la App Store es que no existe, o lo que es lo mismo, que sólo existen los programas que están en la tienda de aplicaciones.

Y nada más lejos de la realidad. Hay mucho software y muy bueno ahí fuera, sólo que ahora es mucho más difícil encontrarlo. 

Malavida intenta corregir eso creando un lugar de referencia donde todos esos desarrolladores puedan tener un escaparate para que sea fácil encontrarles.

Ayúdales a crecer

Me he puesto en contacto con ellos y les he pedido una dirección de correo electrónico para que todo aquel que tenga una aplicación favorita funcionando en su Mac que no esté en  la App Store pueda enviarles los datos para que el repositorio crezca.

Sé que nuestros lectores habituales están entre los usuarios más profesionales que pueda haber en España y seguro que tenéis montones de aplicaciones superútiles que es difícil encontrar.

Si queréis contribuir a crear este directorio, podéis enviarles un email a esta dirección:

developers@malavida.com

O si estáis más bien perezosos, y preferís hacerlo sencillo, podéis dejar un comentario aquí mismo con vuestras propuestas, ya que ellos también -como debe ser- leen faq-mac con regularidad.

¡Muchas gracias!

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
JGVia
JGVia
4 years ago

…Alguien tenía que hacerlo. Gracias.
La necesidad se va haciendo mayor, y la AppStore va tomando un papel protagonista que para mí nunca tuvo.
A bote pronto, se me ocurren apps importantísimas que no pueden estar por “violar” el sandboxing: Onyx, CarbonCopyCloner y SuperDuper, por ejemplo.
(Seguro que estas ya están en “Malavida”, pero era por repetir eso de que en AppleStore no están todas, ni mucho menos).

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x