Entender el evento de Apple “Por innovación solo”

Como siempre, los eventos de Apple están llenos de rumores y de buenos deseos, porque todo el mundo quiere que saquen lo que cada uno necesita, pero para procurar no quedar decepcionados, es mejor pensar en el mercado y qué fines persigue Apple.

No exageramos si decimos que el iPhone es el producto más importante para Apple, y probablemente el producto más importante del mundo.

Cada año, las nuevas características y funciones que Apple incorpora a sus sofisticados dispositivos móviles tienen un impacto real en la manera en que se entienden la “telefonía” (si es que se le puede seguir llamando así”.

Es cierto que el iPhone nunca tendrá la mejor cámara, ni la mayor cantidad de megapíxeles. Puede que no tenga la CPU más rápida, o la pantalla más dinámica, equilibrada y luminosa.

Pero el volumen de ventas del iPhone es tan grande, y le saca tanta distancia al siguiente, que todo lo que Apple incorpora se constituye, automáticamente, en el estándar que los demás tienen que igualar.

Por eso vemos cada año campañas de publicidad de un teléfono móvil que tiene una cámara de muchísimos megapixeles, o que es impermeable, o que incluye un stylus… pero nada de eso tiene trascendencia (o la tiene muy pequeña -la trascendencia, no seas mal pensado) porque el número de consumidores realmente interesados en los megapixeles de la cámara, en el peligro o la necesidad de que su teléfono se moje, o que la pantalla reproduzca ajustadamente mas allá de dos millones de colores, es mínimo.

Así que, aunque Apple vigila de cerca lo que hace la competencia, por si surgen ideas interesantes que pueda incorporar, lo que hagan los demás le importa más bien poco. 

Apple sólo tiene que seguir empujando la innovación sorprendiendo a los usuarios con funciones que nunca imaginaron y que quieren desde el minuto uno. Los demás, bastante tienen con no quedarse descolgados, pero eso es tema para otro artículo.

La verdad sobre el evento “Sólo por innovación” de Apple

Así que, si Apple va a presentar su producto más importantes, sobre el que depende más del 50% de su facturación, y que todo el mundo va a mirar con arrebato y envidia, ¿pensáis que necesita rellenar el tiempo presentando otros productos?

La respuesta es sencilla: NO. 

Apple no va a presentar en el “evento de los iPhone” otros productos que puedan robar titulares. El objetivo de apple con el evento es conseguir que hasta el último asceta en la India se entere de que han salido los iPhone, y las tress o cuatro novedades principales que la empresa de Cupertino considera que son las que más van a captar la atención de los posibles compradores.

No nos engañemos, hablar del iPhone es hablar del lanzamiento final de iOS 13.

Ya hemos adelantado que Apple considera que el Modo Oscuro es una de las grandes novedades del sistema operativo y ha mandado correos a los desarrolladores para que aceleren la adopción de la API dentro de sus apps.

Seguro que habrá otros guiños al consumidor, como que los Memoji se puedan usar en otras redes sociales que no sean mensajes (fuera de Estados Unidos no se usan masivamente), una nueva ración de realidad aumentada, Mapas, un ratito hablando de lo bien que va Apple Card, etc. 

Creo que, a estas alturas, podemos confiar que Apple sabe lo que hace.

Así que no esperéis que se presenten también iPads, iMacs, Apple Watch, se hable del Mac Pro… nada de eso está en el menú.

El evento “Sólo por innovación” está destinado a los teléfonos y sus tecnologías relacionadas.

El caso especial de AppleTV y AppleTV+

A pesar de lo dicho, este año hay una “anomalía” en esta presentación, y es que se viene el estreno de la nueva parrilla de servicios, con la que Tim Cook espera volver a los beneficios (y a lo grande).

Apple Arcafe servicio de suscripción de juegos

Noticias+, Arcade, AppleTV+ están a la vuelta de la esquina, pendientes de conocer sus precios y fechas definitivas de lanzamiento.

Por supuesto, todo se puede disfrutar en el iPhone, pero especialmente estos servicios pueden lucir en el AppleTV, que además está justo dentro de su horquilla de renovación de modelo.

Así tirando del hilo de lo que se puede hacer en el iPhone, llegamos a los servicios y de los servicios derivamos hacia el Apple TV, que -aunque desarrollaré más este tema en un próximo artículo- desde que Steve Jobs lo tildó de “hobby” apenas genera noticias, y está teniendo tiempo para crecer y madurar sin que nadie le preste demasiada atención.

Un nuevo modelo de Apple TV puede ser el anuncio “complementario” del iPhone, apoyándose en en los servicios.

One more thing

La calle está empezando a rumorear que esta vez sí que vamos a tener un anuncio de producto sorpresa.

Parece que está ganando peso la posibilidad de que Apple anuncie un “emisor” que permita localizar los objetos a los que esté unido a través de la aplicación “Amigos”.

Podrías sujetarlo al bolso, maletín, llavero, coche… y conectándote a la aplicación verías donde está ubicado. Ya hay un producto similar desde hace años en el mercado, llamado Tile.

Suponiendo que esto sea cierto -que no tengo ni idea de si lo es- es un producto suficientemente menor como para que no le haga sombra al anuncio principal del iPhone, y al mismo tiempo lo conecta (es otro servicio) y permite hablar de innovación,tecnología, etc. 

Muy en la línea del discurso corporativo de Apple. 

No se si realmente será presentado el “beacon” de Apple,pero si no es esto, será algún anuncio de ese nivel de importancia. Algo que ayude a subrayar el producto principal y que incluso de oportunidad de volver a escribir sobre ello cuando se pruebe.

No hace falta decir (pero lo digo igualmente) que puedo estar completamente equivocado, y que el desarrollo del evento ocurra justo en dirección opuesta. Aparte de mi orgullo magullado, me encantaría que fuera así porque lo disfrutaría mucho más.

Soy de los que echan de menos aquellos tiempos en que ibas enterándote de las novedades al ritmo en que las presentaban. Y todos estábamos contentos con ello (por esto en faq-mac sigo sin hacerme eco de rumores).

Pero los tiempos han cambiado. Seguiremos informando.

Actualización: Como bien apunta Esteban en los comentarios, Apple Watch es uno de los compañeros habituales en la presentación de los iPhone, junto a Apple TV, así que es probable que tengamos nuestra ración anual de ordenadores de muñeca, junto con las correspondiente correas.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Esteban López
Esteban López
4 years ago

¿En que te basas para decir “Así que no esperéis que se presenten también iPads, iMacs, Apple Watch, se hable del Mac Pro… nada de eso está en el menú.”?

Evento de Septiembre 2015: Presentaron iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPad Pro, watchOS 2 y correas para Apple Watch (el primer Apple Watch se presentó en marzo, como hacen con muchos otros productos nuevos), y un nuevo Apple TV – https://www.youtube.com/watch?v=0qwALOOvUik
Evento de Septiembre 2016: Presentaron iPhone 7, iPhone 7 Plus, Apple Watch Series 2. AirPods. — https://www.youtube.com/watch?v=NS0txu_Kzl8
Evento de Septiembre 2017: iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone X, Apple Watch Series 3 y Apple TV 4K.
Evento de Septiembre 2018: iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR, Apple Watch Series 4.

Si sigues la secuencia toca nuevos iPhone, nuevos Apple Watch y nuevo Apple TV. Podemos incluso dudar sobre el Apple TV, pero es indudable la presentación de Apple Watch.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x