Apple TV es el nuevo iTunes

Durante años un proyecto marginal para Apple, ha tenido que realizar un largo camino para convertirse en una de las grandes apuestas de hardware.

No nos echemos las manos a la cabeza antes de tiempo. No estoy sugiriendo que Apple vaya a convertir Apple TV en una especie de monstruo lento y complejo de manejar como en lo que acabó convertido el venerable (y revolucionario) gestor de contenidos digitales del Mac.

Un poco de historia

Tal vez esto te suene a que sucedió hace varias generaciones, pero en realidad hace pocos años.

En 2001 Steve Jobs presento su vision de como seria el futuro de la computación de consumo: el PC estaba agonizando -hoy sigue su largo declive y Apple creía que a través del software podia insuflarle nueva vida al Mac haciendo que éste hiciera más útiles todos los dispositivos inconexos que en esos momentos poblaban las casas: lectores de DVD, vídeo cámaras, CDs, etc.

En la MacWorld de 2001, muy representativo de la forma de entender la innovación y el mercado de Apple, Jobs presentó esa visión… y poco más.

En ese momento disponían de iMovie 2, para demostrar cómo podía hacer más divertido y asequible editar las (interminables) cintas que los usuarios domésticos estaban filmando de bebés, mascotas, celebraciones y viajes, y iDVD para grabar DVDs con los recuerdos. En 2002 Apple presentó iPhoto y creó el conjunto de aplicaciones iLife para la vida «conectada».*

Curiosamente, todos los cacharros que salen en la imagen están extintos o casi.

En esa misma presentación Jobs mostró por primera vez iTunes. Aún faltaban nueve meses para anunciar el iPod.

Para cuando se anunciara el iPod los usuarios de Apple habíamos dedicado incontables horas a convertir nuestras colecciones de CDs a formato digital, y los teníamos digitalizados en el ordenador, habíamos creado listas,… estábamos listos para poder llevárnoslas donde quisiéramos. Estábamos listos para el iPod.

El centro de la vida digital empezó a acumularse en iTunes, que con el tiempo dejó de pertenecer a iLife y evolucionó de manera independiente en interfaz y capacidades.

La polémica campaña de Apple que parecía invitar a la piratería de música.

Con los años, iTunes acumuló funciones. Ademas de almacenar la música digital, gestionaba Podcasts, películas, radio, libros, tenía tienda de música, películas, … gestionaba la sincronización con los dispositivos (primero por cable y luego también a través de wifi), etc.

Si querías entretenimiento tenias que ir a iTunes.

Con los años, lo que comenzó como un «hub» digital, se fue convirtiendo en un hub «virtual». Internet se hacía omnipresente y omnipotente.

Steve Jobs, en la que seria su ultima keynote**, lo describió así:

Hace unos diez años tuvimos una de las visiones mas importantes de nuestra historia. Esta vision fue que el PC se iba a convertir en el concentrador digital para nuestra vida digital…. Pero se ha estropeado en los últimos años. ¿Por qué? En definitiva, porque los dispositivos han cambiado. Todos tienen ahora música, todos llevan las fotos y todos pueden reproducir vídeo…

Apple nombra iCloud como heredero de su hub digital

En esa misma presentación, Steve Jobs continuaba:

Tenemos una gran solución para este problema. Y creemos que esta solución en nuestra siguiente gran visión. Vamos a «degradar» el PC y el Mac a meros dispositivos, como lo son el iPhone, el iPad o el iPod Touch, y vamos a mover el hub digital , el centro de tu vida digital, a la nube, porque todos estos dispositivos tienen la capacidad de comunicacion incorporada, todos pueden hablar con la nube cuando lo necesiten… iCloud guarda tu contenido, y lo «empuja» de manera inalámbrica a tus dispositivos.

Desde entonces, con aciertos y fallos, iCloud ha seguido creciendo y perfeccionándose, consiguiendo un alto rendimiento, eficacia, y -sobre todo- satisfacción de sus usuarios.

Una foto realizada con el iPhone en Nueva York aparece instantáneamente en el salvapantallas del Apple TV (si lo tienes configurado para que use las fotos de iCloud, claro).

La integración entre los dispositivos de Apple aprovechando el hub de la nube es tal que le han permitido desarrollar funciones como Continuidad (Continuity), de manera que un archivo abierto en un dispositivo, aparece en otro exactamente en el estado en que lo dejáramos (dentro de Continuidad está Handoff, Portapapeles universal, llamadas telefónicas del iPhone, mensajería SMS/MMS, Instant Hotspot, continuidad de cámara, AirDrop, ApplePay y desbloqueo automático.

Es una integración tan perfectamente realizada que los usuarios no tienen que pensar en ella, simplemente ocurre.

Apple TV es el nuevo iTunes

Por supuesto, se puede argumentar que todo lo que hace Apple TV lo hacen también iPhone, iPad, Mac. y que incluso éstos hacen algo que AppleTV no hace: libros.

Pero la experiencia de ocio está largamente ligada a dos productos (que, demos gracias a Jobs, Apple aún no fabrica: sofás y televisiones).

Apple Arcade, aunque se pueda jugar -y continuar jugando- en el iPhone o el iPad, donde más se disfrutará será en el salón de casa.

AppleTV+ siempre será mejor en una gigantesca pantalla con unos buenos altavoces (por mucho que los nuevos iPhone 11 sean compatibles con Dolby Atmos).

Lo mismo se extiende al alquiler y compra de películas.

Además, Apple TV ya tiene apps de todas las demás plataformas de streaming, y no parece que eso vaya a cambiar con la llegada de los nuevos competidores: Disney, etc.

Aunque Apple no esté presumiendo de ello, no te quepa duda de que su objetivo es tener la mejor consola del juego del mundo, con juegos que nadie más tiene y a un precio que es una fracción de las otras.

Apple TV ya es la mejor consola para ver cine y series, con la tienda de películas y -como hemos citado- con apps de todos los servicios de vídeo bajo demanda que hay en el mercado.

Además tiene toda la biblioteca de Music que sincroniza tus listas y preferencias, y puedes hacer streaming desde tu Mac si quieres usar tu propia música.

En resumidas cuentas, AppleTV es el centro de tu entretenimiento digital, y en los años venideros esto va a ser cada vez más obvio.

Si yo fuera el jefe de producto de Xbox o de PlayStation en el pasado evento «By Innovation Only» habría notado una fuerte conmoción en la fuerza… y habría empezado a notar sudor frio…

Seguiremos informando.

*GarageBand se presentó en 2004 y la aplicación iWeb en 2006, añadiendo la creación de música y páginas web al conjunto de aplicaciones englobadas en iLIfe.

** Steve Jobs falleció en 2011

In this article

Join the Conversation

2 comments

  1. Juan1122

    Aplicaciones de todos los servicios de video en España no es cierto, desgraciadamente. El formato físico B.D. y UHD B.D. es mejor aún para ver cine, sobre todo pelis de acción, espero que con el tiempo vayan perfeccionando este sistema.

    1. Alf

      Hola Juan, gracias por comentar- Piensa que hablamos de consumo, que es el mercado que le interesa a Apple. Aunque están haciendo avances (con la biblioteca de películas en 4K y la compatibilidad con los sistemas de audio de Dolby) nunca llegarán a los nichos de los sibaritas del vídeo y del audio.

      Lo mismo -quede claro que siempre es mi opinión- ocurre con los canales de vídeo por suscripción. Es probable que haya pequeños canales que nunca lleguen al AppleTV, pero los que mueven millones de suscriptores… están todos.

      También, y es posible que sea a lo que te refieres, por cuestiones de derechos de autor o por contratos previos, puede que algunos canales disponibles en Estados Unidos no estén disponibles en España. Para eso posiblemente habrá que dejar pasar el tiempo para que se puedan renegociar.

      Creo que si AppleTV+ y AppleTV despegan y consiguen masa crítica, con el tiempo todo el mundo querrá estar.